La ciberseguridad española facturó 600 millones de euros en 2014

La ciberseguridad española facturó 600 millones de euros en 2014

 

El subsector de la ciberseguridad española sigue en auge. Las empresas españolas de esta área  consiguieron en 2014 una facturación de alrededor de 600 millones de euros, según indica el último informe de Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad.

Durante el citado 2014, el número de empresas españolas activas que se englobaban en este subsector ascendía a 553. La mayor parte de ellas se incluía en las ramas de actividades informáticas, con una concentración del 99,5% en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

El 98,8% de los ingresos que consiguieron estas corporaciones provenían de las tecnologías de la comunicación y la informática (35%), de la consultoría (28%) y de la programación informática (23%).

En cuanto a las inversiones, destacaron la comercialización de herramientas de cortafuegos, que generaron 41,9 millones de euros, y las soluciones de antimalware y antifraude, que alcanzaron una facturación de 33,3 y 29,1 millones de euros, respectivamente.

Con respecto a los servicios, la externalización de la ciberseguridad alcanzó una cifra de 55,6 millones de euros; los servicios de continuidad y contingencia de negocio, 20,2 millones de euros; y la ciberseguridad y la confianza digital, 18,9 millones de euros.

Por su parte, los trabajadores que sumaban todas estas empresas eran 5.808 en el pasado 2014. Ese mismo año, la inversión total que llevaron a cabo esas corporaciones en el área de ciberseguridad ascendió a 79 millones de euros.

Todos estos datos se desprenden del mencionado estudio que han realizado conjuntamente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI); el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

 

Apuesta corporativa por la ciberseguridad

Otro dato destacado que se desprende de este informe es que las empresas españolas aumentarán su gasto en ciberseguridad , según las previsiones, en un 22% hasta 2017 y en un 36%, hasta el próximo 2019.

El gasto que realizaron las entidades españolas en 2014 ascendió a 744 millones de euros y la previsión para 2019 es que las mismas alcanzarán una cifra de 1.014 millones de euros. En cuanto a los ciudadanos, los españoles gastaron 49,7 millones de euros en ciberseguridad en 2014 y en 2019 se prevé que esta inversión aumente hasta los 55,2 millones de euros.

Este pronóstico viene dado por la mayor demandad de productos de seguridad que, a su vez, viene motivada por el aumento de las ciberamenazas, por el incremento de la regulación y legislación en materia de ciberseguridad y por la aparición de productos novedosos con una posibilidad mayor de acceso a los mismos.

Está claro que el sector de la ciberseguridad sigue en auge tanto en las previsiones de inversión, de gasto y de empleo. Invertir en ciberseguridad es una buena apuesta de negocio y de futuro.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta titulación permite al alumno inscribirse de manera gratuita en la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure) para realizar peritajes judiciales. La formación tiene una duración de 9 meses y se imparte en modalidad online.

 

¿Tu empresa invierte en ciberseguridad?

¿Crees que se cumplirán estas buenas previsiones?

 

 

Más información

Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad 2015

La facturación del subsector de ciberseguridad alcanzó casi los 600 millones de euros en 2014

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page