Códigos QR

Lo que no sabes sobre los códigos QR y para qué realmente sirven

Códigos QR (Quick Response) son códigos de respuesta rápida, son códigos de barra que almacenan información. Los dispositivos capaces de capturar imágenes (smartphone o tablet) descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo.

Códigos QR: ¿qué son y para qué sirven?

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos parecida a un código de barras. Con la cámara del teléfono se toma una fotografía del código QR para obtener la información que contiene y un programa previamente instalado, se encarga de leerlo.

Para usar el lector de código QR debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la barra de URL.
  2. Toca el icono de código QR.
  3. Se abrirá automáticamente la aplicación de ZXing.
  4. Tras leer el código, te aparecerá la dirección web en la barra de direcciones.
  5. Selecciona Ir para cargar la página en Firefox para Android.

Existen dos tipos de código QR: estáticos y dinámicos. La diferencia entre ellos no es visual.

Las ventajas de utilizar códigos QR es que permiten interactuar con el mundo a través del teléfono móvil. Es una herramienta digital muy creativa que permite y acelera la utilización de servicios web en móviles.

Los códigos QR se deben leer con un teléfono móvil o con un dispositivo que disponga de la aplicación correspondiente (un lector de códigos QR). No son legibles para el ojo humano. La lectura se lleva a cabo en cuestión de segundos, aún si faltara alguna pieza en el código.

Los códigos QR se utilizan en diferentes ámbitos:

  • Logística
  • Revistas
  • Publicidad
  • Tarjeta de presentación

También se pueden crear y guardar como un archivo gráfico o imagen. Y luego se pueden colocar en una tarjeta de visita, en un sitio web, o también enviarlos por correo electrónico o mediante mensajería instantánea.

Todo tiene sus ventajas y desventajas, por lo tanto, a pesar de las ventajas que tienen, son peligrosos, ya que su inmediatez puede ser aprovechada para enviarnos a un sitio web infectado con virus o para la instalación de programas maliciosos en el dispositivo.

Para evitar infectar el dispositivo con virus, debemos escanear códigos QR de sitios de confianza y elegir aplicaciones de lectura de QR que permitan visualizar previamente la dirección web a la que dirigen.

Estudio realizado sobre el uso de códigos QR en algunos países de Europa

Se ha realizado un nuevo estudio  acerca del uso de los códigos QR en algunos países de Europa, es primera vez que se incluye a España en un estudio como éste.

España encabeza el uso de los códigos QR en Europa, según este estudio, que fue realizado a 3.800 consumidores de los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y España.

QR

En tiempos de pandemia el uso de dispositivos móviles se ha hecho más popular y necesario y los códigos QR se han convertido en una utilidad más del día a día.

Y es en España, según este estudio, donde está más arraigado su uso y popularidad.

Según este estudio, el 73% de los consultados españoles tienen previsto usar un código QR como método de pago en un futuro próximo y un 45% votaría mediante un código QR que recibiera en un correo electrónico.

Este estudio detalla varios porcentajes significativos, incluidos los mencionados anteriormente, que sitúan a España en primera posición en el uso de códigos QR frente a los países europeos encuestados,( según el portal cybersecuritynews.es):

  • Más del 90%  reconoce haber escaneado alguna vez un código QR .
  • Más del 47% reconoce que los códigos QR facilitan la vida en un mundo “en el que nada se puede tocar”.
  • Más del 44% admite haber escaneado un código QR que le hizo algo inesperado o le condujo a una web sospechosa.
  • Más del 43% admite haber notado un aumento en el uso de códigos QR desde que empezó la pandemia.
  • Más del 40% quisiera que se generalizara aún más el uso de los códigos QR en el futuro.
  • Casi el 77% admite haber escaneado un código QR en un restaurante, bar o cafetería.

No hay que olvidar que los hackers están poniendo especial atención a las vulnerabilidades de los dispositivos móviles en este tiempo de pandemia, realizando sofisticados ataques.

Una forma de protegerse del ataque de hackers en los dispositivos móviles, es dando especial importancia a las estrategias de seguridad y a cibersegurizar todos los dispositivos, en caso de ser una empresa.

Es necesario instalar aplicaciones que protejan nuestro dispositivo de los riesgos de los códigos QR y de esta forma reforzar su seguridad.

Es muy importante tener siempre presente la ciberseguridad en nuestros dispositivos, ya que las brechas de seguridad siempre existirán, y de eso se aprovechan los ciberdelincuentes.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cybersecuritynews.es/nuevo-estudio-sobre-el-uso-de-los-codigos-qr-en-espana/?utm_source=dmdelivery&utm_medium=email&utm_content=DMDlink%206&utm_campaign=%7B%24mailingName%7D%20URL%20parameter%20pattern

https://computerhoy.com/noticias/internet/que-son-codigos-qr-como-funcionan-14973


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad

El Máster oficial en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al Plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con este máster aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad y a realizar consultoría a nivel estratégico .

En la actualidad, los ciberataques se suceden cada vez con mayor frecuencia y sofisticación, afectando por igual a entidades de todo tipo.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia corporativa, cuya gestión debe planearse y ejecutarse mediante un enfoque general orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-en-direccion-y-gestion-de-la-ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page