Prepárate para los nuevos cambios en Ciberseguridad

La nueva normativa de ciberseguridad que regula la seguridad de redes y sistemas de información constituye un bloque fundamental y una base muy importante en un marco legislativo en cibserseguridad dentro de la Unión Europea, como hemos comentado anteriormente sobre la nueva ley de protección de datos

Ley de Ciberseguridad Corporativa

Esta nueva ley tiene el suficiente apoyo de las autoridades porque los sistemas tradicionales de la seguridad de información son insuficientes, por ello, se pretender fomentar la cooperación y el intercambio de información para ser aún más fuertes y luchar contra el cibercrimen organizado. Pero eso también se necesita un gran esfuerzo por parte de las empresas en cambiar los procedimientos que se han mantenido hasta ahora.

¿Cómo poner en marchar esta ley tan compleja?

Una nueva política de ciberseguridad hay que cuidarla mucho cuando se va a implementar, ya que, afecta a la empresa en toda su totalidad, en todas las áreas internas y exige un conocimiento amplio de la organización y de las necesidades de la misma, así como las cadenas de valor y las amenazas específicas de la misma. Exige una visión global y una aplicación total de todas las partes de la entidad para que sea efectiva.

6 Recomendaciones para planificar una efectiva estrategia de Ciberseguridad Corporativa

  1. Planificar la estrategia desde un Project Manager de la compañía o alguien de gerencia o dirección. La ciberseguridad es un aspecto transversal, por lo que, tiene que ser tratada desde una posición en la que se tenga en cuenta todos los aspectos de la compañía.
  2. Concienciar sobre la seguridad a todos los empleados. Del mismo modo hay que tener en cuenta todos los aspectos, deben seguir las pautas por todos los trabajadores y departamentos, ya que, no puede haber ninguna brecha en ciberseguridad, sino todo el esfuerzo no servirá.
  3. Realizar pruebas y testeos de la estrategia. Es importante que la estrategia este bien hecha y que no haya fugas, por ello, la mejor forma de comprobarlo es con pruebas controladas pero reales. Esto además nos servirá para dar más confianza a nuestros clientes y así aumentar nuestro valor añadido como organización.
  4. Innovar en Ciberseguridad es muy importante, se debe estar atento a las nuevas tendencias que se van produciendo e innovar, y sobretodo conocer las nuevas herramientas y estrategias que tienen los malhechores para estar siempre preparados y no puedan franquear nuestro sistema de seguridad.
  5. Estrategia de crisis y recuperación de datos. En muchos casos, prevenir un ataque es imposible, por ello, también hay que estar preparado para recomponerse del mismo, salvar todos nuestros datos y reconstruir de nuevo la estructura para que no se vuelva a repetir.
  6. Conocer nuestras obligaciones legales. Es importante en todo mundo, conocer nuestra responsabilidad tanto en ciberseguridad, protección de datos…

¿Está preparada tu empresa para los nuvos desafíos en Ciberseguridad?

¿Contribuyes al cambio o solo miras de la vereda del frente?


Formación relacionada

Curso de Auditoría en Ciberseguridad, capacita al profesional en proporcionar a la Alta dirección de una empresa una evaluación profesional e independiente de la validez de las políticas, procesos y procedimientos de ciberseguridad de la organización, tanto en lo que respecta a su definición e implementación como a su gestión, y sugerir o recomendar las pertinentes actualizaciones o mejoras.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page