¿Tienen relación la Ciberseguridad y la Industria?

Pues la realidad es que si y más de lo que nosotros creemos, ya que, el futuro de la industria pasa por la conexión de las máquinas y la comunicación que hay entre ellas. En muchos casos ya se está produciendo esta conexión a través de diversas tecnologías, como por ejemplo a través de wifi, y es aquí donde es relevante la infraestructura de Ciberseguridad en esta área.

El hecho de que las máquinas estén interconectadas es algo positivo, ya que, genera multitud de ventajas entre ellas la comunicación entre proveedores, clientes y los propios trabajadores al tener datos del proceso productivo, pero ello también conlleva altos riesgos o exposiciones como son, el robo de información o secuestros electrónicos de los datos o lo que es peor, la provocación de paradas de producción o prestación de servicios.

Por lo que, se están desarrollando tecnologías para que estos fenómenos no puedan darse o minimizar el riesgo lo máximo posible. Además se está estudiando la posibilidad de que este sistema de protección pueda evolucionar y se adapte a lo largo de su vida para que las máquinas puedan estar protegidas a pesar de las nuevas amenazas que puedan ir surgiendo.

Al fin y al cabo, lo que se trata aquí es garantizar la disponibilidad y la seguridad de la comunicación entre todos los elementos de la cadena productiva. Muchas empresas no se dan cuenta del grave riesgo que corren al conectar todos sus dispositivos sin ningún tipo de seguridad.

La ciberseguridad industrial debería ser un elemento vital ya que es transversal para todo el proceso productivo. Más aún y con especial incidencia en aquellos sectores que cuentan con infraestructuras  críticas y producción de elementos digitales.

¿Eres precavido en la conexión de aparatos con internet?

¿Crees que hay un riesgo de vulnerabilidad en los sistemas de seguridad?

Si quieres conocer más acerca de seguridad, fórmate en modalidad online con flexibilidad horaria en el Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad de Aucal Business School, título propio de la universidad Antonio de Nebrija dotado de 60 ECTS.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page