6 de agosto de 1945: Bombardeo contra Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera de dos bombas atómicas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, matando a más de 70.000 personas al instante. Tres días después una segunda bomba fue detonada sobre Nagasaki y mató a 40.000 personas más.

¿Por qué Estados Unidos utilizó bombas nucleares?

Los científicos estadounidenses ya habían probado una bomba atómica en julio de 1945, con éxito, después de la rendición de la Alemania nazi en mayo.

Este bombardeo nuclear puso fin a la Segunda Guerra Mundial y a un capítulo devastador en la historia mundial.

El entonces presidente Harry Truman, le encargó a un comité de asesores que deliberaran si se debía utilizar la bomba atómica contra Japón. Hubo una amplia mayoría a favor de utilizar las bombas nucleares.

Por lo tanto, Truman dejó la decisión de qué ciudad atacar, en manos del comité de asesores, siendo Hiroshima uno de los cuatro objetivos potenciales que tenía el Ejército en ese momento. Hiroshima fue elegida como blanco por su gran importancia militar.

Algunos expertos en el tema señalan que la decisión del presidente Truman fue acertada, ya que de esa forma se evitó prolongar la guerra y sufrir mayores pérdidas humanas de ambos países.

Según la opinión de esos expertos, Japón no se habría rendido fácilmente, por el contrario, utilizaría hasta el último hombre en su objetivo, ésta era una creencia generalizada entre los planificadores militares estadounidenses.

Muchas críticas surgieron después de analizar la situación causada por los bombardeos, para justificar dichos ataques o para atacar dicha decisión.

Un ejemplo fue la opinión del expresidente Eisenhower quién criticó el uso de las bombas atómicas diciendo que no eran necesarias para forzar la rendición de Japón.

Algunos historiadores han especulado que la posibilidad de la entrada de la Unión Soviética en la guerra habría ayudado a decidir terminar la guerra cuánto antes utilizando las bombas nucleares.

Charles Maier, Profesor de Historia en la Universidad de Harvard dijo lo siguiente: “El ejército de EE.UU. no estaba dispuesto a decir que podía ganar la guerra sin la bomba”.

Además agregó, “Los ataques suicidas son hoy bastante comunes, [pero] en el momento, el uso por parte de Japón de ataques kamikazes suicidas había tenido un fuerte impacto psicológico en los militares de alto rango de Estados Unidos quienes consideraban que el país entero se movilizaría para defender las islas”.

Además señaló: “Hubiera sido difícil de justificar ante la opinión pública estadounidense por qué se prolongó la guerra, cuando se disponía de esta arma”.

Estados Unidos ha sido el único país que ha utilizado bombas atómicas en una guerra, hasta ahora.

Mañana se conmemoran 75 años de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki.


Hiroshima y Nagasaki, 75 años de los primeros bombardeos nucleares

Tokio, 5 ago (EFE).- Han pasado 75 años desde que los bombarderos estadounidenses Enola Gay y Bockscar arrojaran sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki las primeras, y hasta ahora únicas bombas nucleares usadas contra civiles.

Estos son algunos de los detalles sobre los bombardeos del 6 y 9 de agosto de 1945, que precipitaron la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial.

LOS BOMBARDEROS

El Enola Gay fue el avión que el 6 de agosto de 1945 soltó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba nuclear utilizada en combate real y bautizada como “Little Boy”.

La aeronave, pilotada por el coronel Paul Tibbets y con otros once tripulantes, estuvo acompañada en la misión por otros cuatro aparatos, dos de reconocimiento y dos que volaron junto a ella con instrumental de medición y labores fotográficas, The Great Artiste y un aeroplano sin nombre posteriormente renombrado Necessary Evil.

El Enola Gay también participaría en la operación de Nagasaki (pilotado por George W. Marquardt), como avión de reconocimiento del objetivo primario del bombardeo, Kokura, que actualmente forma parte de la ciudad de Kitakyushu (sudoeste).

El bombardero que el 9 de agosto de 1945 soltó la bomba atómica “Fat Man” sobre Nagasaki fue Bockscar. En la aeronave viajaban trece tripulantes, comandados y pilotados por Charles W. Sweeney, que ya había participado en el ataque a Hiroshima a los mandos de la aeronave que se le asignaba habitualmente, The Great Artiste.

Cuando el Bockscar llegó a Kokura, la ciudad estaba cubierta de nubes y humo por los incendios tras el bombardeo el día previo en la cercana Yahata, hoy también parte de Kitakyushu. El avión puso entonces rumbo a su objetivo secundario, Nagasaki, acompañado por The Great Artiste y The Big Stink.

Tanto el Enola Gay como el Bockscar eran bombarderos modelo Boeing B-29 Superfortress y parte de los Silverplate, nombre en clave de unas aeronaves con la bodega modificada para lanzar bombas atómicas.

Ambos aviones salieron de la base aérea North Field en Tinián (Islas Marianas del Norte), bajo soberanía estadounidense tras su conquista en la Segunda Guerra Mundial y desde donde partieron la mayoría de los aviones que bombardearon Japón durante el conflicto.

LAS BOMBAS

La bomba nuclear “Little Boy”, responsable de la devastación en Hiroshima, fue construida con uranio-235, el único isótopo natural fisible del uranio.

El artefacto explotó a las 8:15 AM a unos 600 metros de altura. La detonación provocó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT y se calcula que destruyó cerca del 70 % de la ciudad.

La bomba “Fat Man” arrojada sobre Nagasaki se fabricó principalmente con plutonio-239, un elemento sintético. Su sistema de detonación era más complejo, así que se probó con anterioridad en la denominada Prueba Trinity del 16 de julio de 1945 en un área desértica de Nuevo México (EE.UU.).

El 9 de agosto, “Fat Man” fue arrojada sobre Nagasaki. Explotó a las 11:02 AM a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT. Más del 40 % de la ciudad fue destruida.

LAS VÍCTIMAS

La bomba de Hiroshima acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, cerca del 30 % de la población de entonces. A finales de 1945 el balance se elevaba a unas 140.000 y en los años posteriores las víctimas por los efectos de la radiación sumaron más del doble.

En el momento del bombardeo, Hiroshima era una base menor de abastecimiento y logística para el ejército imperial japonés, aunque en los alrededores había algunos campamentos y dos importantes enclaves de la división que comandaba la defensa del sur del país.

Nagasaki ha sido durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial por su actividad comercial, que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico y la cifra se elevaría a más de 70.000 en los meses siguientes.

Se calcula que ambos bombardeos son responsables de la muerte de cerca de 400.000 personas hasta la actualidad. EFE


Oferta Formativa

Máster en Historia Militar

El Máster de Historia Militar es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este máster, que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar, se enfoca en los registros de los conflictos armados de la historia de la Humanidad, incluyendo la evolución de los materiales, del armamento, de las tácticas y de las estrategias empleadas a lo largo de la historia.

Para mayor información ingresa a nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-de-historia-militar.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*