transexualidad en pakistán

Transexualidad en Pakistán: evolución y participación en fuerzas y cuerpos de seguridad

Pakistán es un país conservador donde hasta hace poco hablar de transexualidad o hablar con un transexual era tabú. Son atacados y discriminados, sobre todo si analizamos la historia en su participación dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad de ese país. Conozcamos un poco la evolución de este tema y lo que significa para la sociedad.

Transexualidad en Pakistán

Los transexuales se ven expuestos a muchos peligros y son excluídos de la sociedad. Muchos piden limosnas en las calles, ya que no encuentran trabajo o no les dan.

Poco a poco ha ido disminuyendo la discriminación, gracias a activistas que sacan a la luz pública estos temas.

Hace tres años se anunció una nueva ley donde los transexuales, hombres y mujeres, serán reconocidos oficialmente como ciudadanos, al igual que los eunucos y los intersexuales.

Con esta nueva ley pasaron a ser reconocidos, por primera vez, como ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos que tienen todos los ciudadanos del país.

Esta es la primera legislación de ese tipo en Pakistán, orientada a proteger los derechos de una de las comunidades más marginadas y desfavorecidas del país.

El primer paso que se llevó a cabo fue el censo donde se contó a todas las personas transexuales. Desde 2011 se reconoce un tercer sexo en los documentos oficiales.

Esta nueva ley, les da el derecho a las personas transexuales a identificarse como transgénero y disfrutar de los mismos derechos que los demás hombres y mujeres de Pakistán.

También desde hace un tiempo, la Corte Suprema de Pakistán ha legalizado el derecho de las personas transgénero a continuar su educación, heredar bienes y votar.

También se les permite casarse con “signos visibles” de su género y están incluídas en el censo general. Otro avance, es que el Gobierno emitió su primer pasaporte con una categoría de transgénero, pese a lo conservador del país.

Aunque la nueva ley representa otra victoria legal para las personas transexuales en Pakistán, los activistas denuncian que aún la comunidad y los medios culturales del país, tienen que hacer muchos progresos para poner fin a la discriminación y violencia contra las personas transexuales. Ya que a menudo se enfrentan a la discriminación, la agresión sexual y el asesinato.

Incluso son abandonados por sus familias y se ven obligados a ejercer la prostitución para poder sobrevivir.

Una cosa son las leyes y otra muy distinta es que la sociedad los acepte y los respete como a cualquier ser humano. En pleno siglo XXI aún existen estas diferencias.


Una transexual se une a la Policía paquistaní para combatir la discriminación

Jaime León

Islamabad, 31 jul (EFE).- La transexual Reem Sharif ha sufrido humillaciones y discriminación a lo largo de su vida y ahora lucha desde un pionero centro de atención de la Policía para que otras personas transgénero no pasen por lo mismo en Pakistán, un país conservador en el que viven relegadas a la oscuridad y la violencia.

En sus dos meses y medio como oficial de apoyo a víctimas en el primer centro para transexuales de la Policía paquistaní, Sharif ha trabajado en 19 casos, desde incidentes en los que personas transgénero sufrían amenazas por parte de familiares, a incluso acoso policial, situaciones que ella conoce muy bien.

“Un hombre o una mujer no pueden entender la cultura de la comunidad transexual del modo que yo lo hago”, dice a Efe esta licenciada en Relaciones Internacionales de 32 años, en la oficina del centro Tahaffuz (protección, en urdu) de la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad.

“Cuando una transexual es discriminada, si va a una comisaría es discriminada de nuevo. Esto pasa continuamente”, subraya Sharif.

DISCRIMINACIÓN

Los asesinatos, violaciones, palizas, insultos y discriminación laboral forman parte de la vida de las transexuales paquistaníes, que en muchas ocasiones se ven abocadas a la mendicidad, la prostitución o el baile para ganarse la vida.

Esa discriminación continúa ocurriendo a pesar de que el Tribunal Supremo reconoció en 2009 la existencia del “tercer sexo” para los documentos oficiales y de que hace dos años el Parlamento aprobó una ley que establecía los derechos de los transexuales y prohibía su discriminación en instituciones educativas y en el ámbito laboral.

“Yo también fui discriminada”, afirma Sharif.

Su familia la rechazó, especialmente su hermano, que llegó a intentar agredirla físicamente.

“Me han aceptado como una persona transexual, pero tras una enorme lucha. Incluso ahora mi familia no está del todo cómoda conmigo”, señala.

El peor periodo de su vida lo sufrió cuando estudiaba ingeniería en la universidad de Lahore, donde se reían de ella y la insultaban.

“Me deprimí. Estuve un año en la cama paralizada por el estrés y la discriminación que sufría. No era capaz de mover los brazos o las piernas”, dice la oficial de apoyo a víctimas.

Sin embargo, logró reponerse y comenzó a estudiar Relaciones Internacionales en otra universidad.

AMENAZAS

Así, cuando en uno de sus primeros casos llegó al centro una joven transexual “muy asustada” después de que su familia la amenazara con someterla a electrochoques, encerrarla en un armario e incluso matarla, Sharif sabía por lo que estaba pasando.

“Pedí a su familia que viniera y hablé con ellos. Firmaron una declaración en la que decían que no sabían lo que es una persona transexual y que no le harían más daño”, asegura.

En otro caso, una transexual denunció en el centro Tahaffuz que varios policías la acosaban con continuos registros de su casa por las noches. Sharif intervino y el problema desapareció.

También ejerció de intermediaria con la Policía después de que un grupo de transexuales bloqueara varias carreteras en Rawalpindi como protesta por el asesinato de una de ellas.

Y ese es el objetivo del centro policial para transexuales en el que Sharif trabaja junto con dos agentes, un hombre y una mujer: ofrecer confianza.

“Nos dimos cuenta de que los transexuales tienen muchos problemas que no salen a la luz”, dice a Efe Mohamed Ahsan Younas, jefe de Policía del distrito de Rawalpindi, que además de esa ciudad abarca otras seis localidades con unos cinco millones de habitantes en total, e impulsor del proyecto.

Ahsan percibió que las personas transgénero no recibían una buena atención en las comisarías, además de la falta de confianza entre la comunidad y la policía, de ahí la contratación de Sharif.

De hecho, reconoce la discriminación de los propios agentes hacia esta comunidad.

“La relación de la policía con los transgénero es un reflejo de la relación de la sociedad con los transgénero”, afirma Ahsan, que subraya que “están aprendiendo”.

BUENA ACOGIDA

El centro ha sido bien recibido por las ONG de transexuales del país.

“Es una buena iniciativa y debería hacerse en cada ciudad en Pakistán. Deberían existir más centros donde podamos registrar denuncias sin sufrir más discriminación o acoso”, dice a Efe la presidenta de la ONG TransAction Alliance, Farzana Jan.

La activista afirma que hay gente que piensa que “no somos humanos”.

Sharif se une así a otras personas transgénero que han abierto nuevos caminos en Pakistán, como Marvia Malik, quien en 2018 se convirtió en la primera transexual en presentar un programa de televisión en el país.

“Las opciones que tienen las transexuales ahora son mendigar, el trabajo sexual o ser bailarina en bodas”, afirma Sharif.

“Pero una transexual puede ser también médico, ingeniera o policía. Estoy abriendo paso para la comunidad transexual”, asegura con orgullo. EFE


Oferta Formativa

Máster en Seguridad Privada

Con esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad de Pegaso, podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.

Tiene una duración de 9 meses y es modalidad 100% online, lo que te permite gestionar tus horarios de manera acorde con tu actual ritmo de vida.

Para más información ingresa a nuestra página https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*