¿Se justifica el uso de Drones en el área de Seguridad?

Todos sabemos lo que es un Dron, todos sabemos qué hace y para qué sirve, pero ¿Sabemos de sus limitaciones? ¿Sabemos las ventajas e inconvenientes de estos aparatos para nuestra vida privada? ¿Es realmente efectivo para el área de seguridad?

En el último tiempo, las aeronaves no tripuladas o más comúnmente denominadas Drones, ya están presentes en nuestras vidas y se han quedado definitivamente aquí. El uso privado de estos vehículos aéreos está bajo la misma legislación que para un Dron profesional, pero es de éste que nos ocuparemos ahora, ya que el objetivo para su utilización radica única y exclusivamente en la Seguridad.

Los Drones profesionales se pilotean de forma autónoma y tienen la posibilidad de sobrevolar a gran alcance y por varios minutos, a diferencia de los Drones comerciales, y para el objetivo del del área de Seguridad de una empresa, los Drones se dirigen a zonas que están dentro de un perímetro industrial o a un punto específico en una embarcación marítima que pueda estar en peligro. El objetivo de ello, es que son de gran ayuda en el lugar de una emergencia, ya que estos vehículos aéreos con capaces de cubrir extensas zonas en poco tiempo, y como lleva una cámara de video en su base, permite mantener una visión completa de lo que está sucediendo a los profesionales que se encuentran en la estación de tierra.

Un Dron profesional puede alcanzar los 120 km/h y estar en vuelo por 3 horas, muy diferente a los drones que en el comercio se venden para niños, coleccionistas o fanáticos, que si bien son de verdad (no juguetes) poseen una autonomía de vuelo inferior a los 10 minutos promedio y su velocidad llega solo a los 60 km/h como máximo, descartando que sea una herramienta de ayuda  efectiva para el área de seguridad.

¿Qué dice la ley?

Todos las operaciones que se llevan a cabo por drones militares, deben seguir una serie de normas que permite su uso para un objetivo de vigilancia o seguimiento.

Si nos centramos en la Legislación española, la vigilancia perimetral es permitida, sólo si se definen los puntos de ruta alrededor de las instalaciones que se deben monitorear de forma anticipada. Lo que no está permitido aún en la legislación española, es la vigilancia perimetral con drones que incorporen cámaras con visión nocturna y vuelos cerca de un aeropuerto, por los riesgos que conlleva ambas operaciones.

Otros inconvenientes en el uso de este aparato debido a la ley en España, es que se deben limitar los vuelos cercanos a edificios y es obligación supervisar activamente los vuelos que se realizan de forma autónoma. Por ello es absolutamente necesario homologar el sistema de vigilancia que se vaya a utilizar en la empresa.

Dado lo anterior, en la actualidad el uso a gran escala de este vehículo aéreo está muy restringido, pero la tendencia, y así lo han demostrado los líderes de esta área, es que en un futuro muy cercano, será viable el uso efectivo con este tipo de vigilancia, que estará liderado por un sector especializado y debidamente certificado para su uso.

Si estás interesado en este tipo de herramientas y buscas dedicarte a una profesión dentro del área, en Aucal Business School te recomendamos que te formes en una carrera que está disponible en nuestra área de seguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

4s comentarios

  1. Una de las aplicaciones con más futuro en el sector del drone de hoy en día, es la de seguridad, vigilancia y salvamento, ya que las aeronaves no tripuladas ofrecen un punto de vista único con un coste reducido en sus operaciones. Sin embargo, la legislación actual limita en gran medida los posibles usos de estas aeronaves. Por lo que la implementación de estos dispositivos tiene muchas ventajas para inconvenientes presentes y futuros. En la actualidad, todos los drones profesionales tienen la posibilidad técnica de ser pilotados de forma autónoma y de dirigirse a la zona en las que haya saltado una alarma. Estos dispositivos son capaces de cubrir grandes extensiones de terreno en muy poco tiempo y de mantener un enlace de vídeo en directo con la estación de tierra y en cualquier la zona, lo que es de vital importancia para una actuación rápida y eficaz de la seguridad.

  2. Grandioso artículo muy agradecido por tomarse el tiempo de redactarlo, les comento que De manera reciente realicé la compra de uno de estos drones y estoy aprendiendo a volarlo y hallé un grandioso sitio especialista en venta de drones les comparto el enlace por si algún lector decide que un drone es algo que quiere sumar a su lista de gadgets :): https://omegadrone.com.mx/ El drone que a mi más me gustó es el Phantom 4 Pro. les dejo un corto clip de video que se detallan sus características y bondades: https://www.youtube.com/watch?v=sFSdubuQXlI

  3. Los drones cada vez van tomando mas relevancia, y en materia de seguridad ciudadana no es la excepción. Soy de México y los drones para seguridad los tomamos muy en serio por la situación del país, para nuestro caso, nuestro proveedor ha sido https://www.hobbytuxtla.com/drones-profesionales/drones-para-seguridad/ con excelentes resultados y asesoría, por si a alguien le interesa.
    Agradezco mucho la info y deberian hablar tambien de las NoFly Zones que también es importante conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*