Eurocopa 2016: una fiesta del fútbol segura

Eurocopa 2016: una fiesta del fútbol segura

 

España mantiene un nivel “muy alto” de seguridad en la frontera con Francia, donde dentro de sólo dos días comenzará la celebración de la Eurocopa 2016 y en la que también participa la Selección Española de fútbol.

Actualmente, existe un dispositivo especial que está relacionado con la alerta a nivel cuatro antiterrorista y, además, hay en marcha otro dispositivo de lucha contra la delincuencia itinerante que hace de la frontera entre España y Francia un lugar “extremadamente seguro”, según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El Ministerio del Interior de Francia, por su parte, ha solicitado a España ayuda mediante el envío de especialistas en desactivación de explosivos. La respuesta del Gobierno español ha sido positiva y enviará al país vecino dos grupos de Tedax – uno de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil–, que supondrán la presencia de cuatro agentes españoles especializados durante el desarrollo de la copa de fútbol.

Además, otros seis policías nacionales expertos en seguridad ciudadana viajarán a Francia para trasladarse a las diferentes sedes en las que jugará la Selección Española con el fin de acompañar a los aficionados españoles, mantenerlos informados y, sobre todo, velar por su seguridad y por las medidas adoptadas por parte de la organización de la Eurocopa.

Por su parte, el gobierno francés prevé movilizar, durante la celebración del torneo europeo de fútbol, a más de 90.000 agentes, militares y guardias privados que tendrán la misión de velar por la seguridad del país y de los siete millones de personas que acudirán a Francia durante la Eurocopa.

Las medidas clave de seguridad que se han preparado para tal acontecimiento se desplegarán y protegerán los lugares en los que se celebrarán los diferentes partidos del campeonato. Aunque el presidente francés, François Hollande, no descarta que se produzcan atentados terroristas en otros puntos del país.

Los dispositivos de vigilancia franceses se han reforzado tanto en los lugares más turísticos como en los transportes y lugares de paso públicos y, por supuesto, en los estadios que acogerán los partidos entre selecciones.

Sólo en la región de París se desplegarán más de 1.200 militares suplementarios, dentro del marco del plan ‘Centinela’, y 3.000 policías más que los 10.000 que ya estaban presentes. También se reforzarán los dispositivos de seguridad en aquellas zonas destinadas a la reunión de los aficionados para ver los partidos a través de pantallas gigantes.

Por otro lado, el equipo de seguridad de la Euro 2016 establecerá unas zonas de exclusión aéreas sobre cada uno de los estadios y campos de entrenamiento ligados con la competición. Además, la UEFA y el Estado francés cooperarán para instalar tecnología anti-drones para interferir y controlar el uso de estos aparatos, en su caso.

En cuanto a la Selección Española, los jugadores no temen mucho por la seguridad y confían en los dispositivos establecidos a tal efecto. Ellos sólo piensan en la “fiesta del fútbol” que supone la celebración del campeonato. Que el deporte se dé la mano con la seguridad es cosa de todos.

 

*Aucal Business School oferta el máster  oficial en Seguridad y Defensa, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación, reconocida por el Ministerio del Interior y verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), prepara a los alumnos para desempeñar su labor profesional en el sector de la seguridad y la defensa. El máster tiene una duración de 9 meses y se imparte en modalidad online.

 

¿Vas a viajar a la Eurocopa? ¿Qué precauciones tomarás?

¿Confías en los dispositivos de seguridad que se han preparado para la Euro 2016?

 

 

Más información

La frontera entre España y Francia cuenta con un dispositivo de seguridad muy alto

Francia se blinda para garantizar la seguridad en la Eurocopa 2016

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*