gasto militar de España

Gasto militar de España en pandemia: ¿polémica?

En concreto, el aumento de presupuesto nominal para el Ministerio de Defensa consolidado correspondería a 6,5% respecto al año 2020, lo que suma 10.863 millones de euros. Pero, si se efectúa un análisis más exhaustivo, es decir uno que además contemple otras partidas presupuestarias que, por ejemplo, con los mismos fines, se destinan a otros ministerios, el aumento total llegaría a un 10,3%.

Gasto militar mundial durante el 2020

La pandemia del Covid-19 nos golpea globalmente desde comienzos del 2020. Ese acontecimiento nos ha cambiado la vida, poniendo por delante nuevas conductas, hábitos, estados de ánimo y, por supuesto, prioridades. Para la mayoría de la población, la actitud preventiva contra el virus se ha convertido en un imperativo.

Así lo ha sido también para los Estados que, en términos generales han destinado la mayor parte de sus recursos materiales y humanos al fortalecimiento del sector sanitario y social, así como en otros campos que son esenciales para el funcionamiento mínimo de las sociedades, bajo las condiciones extremas que impone la pandemia. Incluso las empresas del sector privado, muy golpeado por una recesión económica global, han dado un giro a sus prioridades comenzando a trabajar con distintos ajustes sanitarios en sus operaciones. Ajustes que, en muchos casos, han afectado negativamente a sus facturaciones. Con todo, han asumido la nueva realidad.

Puede que por ello llame poderosamente la atención las cifras publicadas el 26 de abril por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) y que dan cuenta de un aumento en el gasto militar mundial durante el 2020 -primer año de la pandemia. Con inversiones que ascendieron a los 1,98 billones de dólares, el alza en el gasto global militar subió un 2,6% respecto al año 2019. Por supuesto, hay importantes diferencias en los montos de gasto según cada país. Veamos.

El primer dato importante a destacar es que solo un puñado de países concentran un 62% de la cifra total de gasto militar global. Estos son, en orden descendente según nivel de gasto: Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido. Cabe señalar que, de este grupo, Estados Unidos por sí solo representa un 39% del gasto militar a escala mundial con 778.000 millones de dólares. Si bien es seguido por China, su gasto, aunque crece, es de 252.000 millones de dólares; un tercio del gasto de los norteamericanos.

En África, en tanto, se registran aumentos de gasto militar significativos en países como Mauritania con un 23%, Nigeria con 29%, en Malí asciende a un 22% y en Chad las cifras dan cuenta de un 3% de aumento. Esta alza puede explicarse por la necesidad de dichos Estados por combatir amenazas terroristas en expansión en sus territorios o países fronterizos.

Ahora bien, así como el gasto aumentó en las potencias militares y en países con problemas de seguridad y amenaza terrorista, según informa el SIPRI hay regiones en las que se registró un descenso en las inversiones en Defensa. Es el caso de América del Sur, en donde la baja en el gasto militar marcó un -2,1%. El SIPRI lo atribuye a un significativo descenso en el gasto militar de parte de Brasil. El gigante sudamericano, el más afectado por la pandemia en la región, redujo ostensiblemente su presupuesto militar 2020. Aun así, se posiciona en el lugar 15 entre los principales compradores mundiales.

Presionados por el contexto, al igual que Brasil, gobiernos como el de Chile en el mismo continente y Corea del Sur en Asia, fueron de los que abiertamente optaron por disminuir sus presupuestos en Defensa con el objetivo de redestinarlos al combate de la pandemia -destacan los analistas desde Estocolmo.

Pero, ¿y en Europa? O más específicamente, ¿en España? ¿Cuál fue la situación?

Aumenta el gasto militar en España 2021

En cuanto a los Estados miembros de la OTAN, 12 de 17 países, y por directrices emitidas desde la Alianza, incurrieron en un gasto militar superior al 2% de su Producto Interior Bruto durante el primer año de la pandemia.  España fue una de las excepciones y mantuvo su gasto en el 1,4% del PIB: unos 17.400 millones de dólares. De este modo, el país ibérico se posicionó en el lugar número 17 a nivel global de los Estados con mayor gasto militar del mundo.

No obstante, el 2021 la situación ha cambiado. Así lo informa el Centre Delàs d’Estudis per la Pau de Catalunya que, con carácter de denuncia, sostiene que los Presupuestos Generales del Estado del 2021 aumentan en un 10% el gasto militar de España.

En concreto, el aumento de presupuesto nominal para el Ministerio de Defensa consolidado correspondería a 6,5% respecto al año 2020, lo que suma 10.863 millones de euros. Pero si se efectúa un análisis más exhaustivo, es decir uno que además contemple otras partidas presupuestarias que, por ejemplo, con los mismos fines, se destinan a otros ministerios, el aumento total llegaría a un 10,3%. Esto se traduciría en un presupuesto total real de 21.623 millones de euros. Es decir, cerca del 1,8% del PIB español lo que aún lo sitúa bajo la recomendación de aumento presupuestario de la OTAN.

El aumento responde sobre todo a presupuesto para los antaños denominados Programas Especiales de Armamentos (PEA); los actualmente conocidos como Programas Especiales de Modernización (PEM). Aprobados durante el gobierno de Rajoy y ampliados durante la administración de Sánchez, hacen referencia a adquisiciones que apuntan a la modernización de armas, infraestructuras, instalaciones, armas y material militar en general. Esto incluye grandes inversiones como las destinadas al Eurofighter (EF-2000) y su sistema de aterrizaje a un costo que duplica el del año anterior: 488 millones.

Por otro lado, dentro de los mismos PEA, destacan las inversiones en investigación y desarrollo militar (I+D), que este 2021 contará con un presupuesto de 3.942 millones.

La polémica, sin embargo, se enciende en un escenario de opiniones divididas donde, desde ciertos sectores, se sugiere que el contexto de pandemia no era el mejor momento para aumentar el gasto militar o, al menos no en esa proporción. Según los autores del estudio, el presupuesto militar 2021 equivale a 59 millones diarios de gastos en materia de Defensa. Monto significativo que, se entiende, podría haber sido destinado a financiar el ámbito sanitario o social que aún se encuentran duramente afectados por la pandemia y la consecuente recesión económica. 


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://es.statista.com/grafico/24733/paises-con-mayor-gasto-militar-y-su-relacion-con-el-pib/?utm_source=Statista+Newsletters&utm_campaign=cef0377a41-All_InfographTicker_daily_ES_AM_KW17_2021_TU&utm_medium=email&utm_term=0_662f7ed75e-cef0377a41-316252433

https://elpais.com/internacional/2021-04-26/el-gasto-militar-mundial-subio-un-26-en-2020-pese-a-la-pandemia.html

https://www.efe.com/efe/espana/portada/el-centro-delas-denuncia-que-espana-incrementa-un-10-gasto-militar-en-2021/10010-4521335

https://elpais.com/internacional/2021-04-26/el-gasto-militar-mundial-subio-un-26-en-2020-pese-a-la-pandemia.html

https://www.elnacional.cat/es/politica/gasto-militar-espana-pandemia_564375_102.html

https://es.ara.cat/internacional/espana-aumenta-gasto-militar-9-4-ano-pandemia_1_3962521.html

https://www.lamarea.com/2020/12/18/el-gasto-en-id-militar-triplica-al-destinado-a-la-investigacion-sanitaria-en-los-pge-de-2021/

http://centredelas.org/premsa/la-rd-militar-triplicara-en-els-pge-de-2021-la-despesa-prevista-per-a-investigacio-sanitaria/?lang=es


Acerca del Autor 

ANDRÉS FONSECA LÓPEZ

Licenciado en Filosofía, Máster en Psicología, Posgrado en Trabajo Social, Diplomado en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio, Diplomado en Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


Oferta Formativa

Máster en Historia Militar

El máster de Historia Militar es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este máster, que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar, se enfoca en los registros de los conflictos armados de la historia de la Humanidad, incluyendo la evolución de los materiales, del armamento, de las tácticas y de las estrategias empleadas a lo largo de la historia.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-de-historia-militar.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

diecinueve − seis =