Genocidio Srebrenica

Genocidio de Srebrenica: su triste historia

Breve historia del Genocidio de Srebrenica

El genocidio de Srebrenica fue la peor matanza ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, fueron ejecutados 8.000 musulmanes hombres y niños, bajo las órdenes de Ratko Mladic.

La historia de esta masacre se remonta al verano de 1995, cuando después de tres años de asedio, el general serbiobosnio Ratko Mladic, ordenó el ataque final contra 40.000 civiles musulmanes de la ciudad (BosniaOriental), de los cuales la mitad eran refugiados de los alrededores de la zona, la cual era declarada “protegida por la ONU”.

La masacre del siglo XX se originó en el contexto del complejo conflicto que se estaba desarrollando en la República de Bosnia-Herzegobina, desde su declaración de independencia en 1991.

La disputa territorial entre bosnios, serbios y croatas donde constituían la mayoría étnica fue muy cruenta.

Se utilizaron las “operaciones de limpieza étnica”, como una herramienta básica para expulsar y expropiar a la población del resto de las minorías étnicas.

El grado de violencia fue extremo en Srebrenica, fue una acción previamente planificada por Radovan Karadzic, líder político de los serbo-bosnios en la autoproclamada República de Sprska, entidad Serbia en Bosnia y ejecutada por Mladic el 11 de julio de 1995. Ambos sentenciados a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra.

El escaso contingente holandés (UNPROFOR) encargados de proteger a la población civil bosnia, unas 30.000 personas, que se encontraban en un enclave denominado como seguro y protegido por la ONU y al margen de acciones militares, quedaron desamparados en manos de las tropas serbias.

Los hechos hablan por sí solos, ya que fueron registrados en muchos vídeos. Incluso, Mladic pronunció ante las cámaras de televisión su plan: “Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes”.

Fue un salvaje genocidio que duró tres días, donde se ejecutaron más de 8.000 asesinatos de hombres y niños. Las mujeres fueron separadas en diversos convoyes y sometidas a violaciones y vejaciones de todo tipo.

Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes y la labor de identificación de las víctimas aún continua, debido a la dispersión de los restos de un mismo cuerpo en diferentes sitios.

Debido al horror reportado en esos días, obligó a la comunidad internacional a reaccionar, la OTAN intensificó sus bombardeos desde el mes de septiembre de 1995 y forzó la finalización de la guerra.

Los Acuerdos de Dayton a través de las operaciones de limpieza étnica confirmaron las conquistas territoriales y Srebrenica quedó integrada en la República Serbia de Bosnia (Sprska).

Además se constituyó una Bosnia-Herzegobina confederal con tres entidades étnico-territoriales: bosnia, serbia y croata.

Las consecuencias más notables derivadas de este acontecimiento fueron varias, una de ellas fue la creación del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, con un mandato preciso en torno a unas categorías de crímenes específicos: genocidio y crímenes contra la humanidad y de guerra.

Cada 11 de julio se realiza una ceremonia en el Memorial de Potocari, con la inhumación de los restos que continúan identificándose 25 años después.

Muchas heridas han quedado abiertas y la relación entre las dos comunidades étnicas, serbia y bosnio-musulmana, distan mucho de la normalidad en la convivencia.

Dicen que el tiempo cura las heridas, pero en una masacre de esta magnitud ni el tiempo borrará las heridas ni el sufrimiento, que cada año en esta fecha recuerdan con mucho dolor.


Dolor y mensajes de reconciliación al recordar a las víctimas de Srebrenica

Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), 11 jul (EFE).-

Con expresiones de dolor y llamamientos a la reconciliación, Bosnia-Herzegovina rindió hoy homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica en una ceremonia que contó con la participación telemática de altos representantes de numerosos países.
“Un cuarto de siglo después” de la matanza de más de 8.000 varones bosniomusulmanes a manos del ejército serbobosnio, “aún está abierta la herida en la conciencia europea”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en un mensaje enviado por vídeo al acto.
Cada 11 de julio miles de personas de dentro y fuera del país acuden a esta ceremonia en el Centro conmemorativo de Potocari, pero este año, debido a la pandemia de COVID-19 y la prohibición de reuniones multitudinarias, muchos participaron de forma telemática.
En el cementerio memorial de Potocari reposan 6.652 víctimas, cuyos restos fueron encontrados en diferentes fosas comunes.
Otras nueve víctimas -todos varones- del genocidio, el mayor crimen cometido contra civiles en Europa desde la II Guerra Mundial, recibieron sepultura este sábado, y aún quedan por hallar los restos de cerca de un millar de asesinados.

RECONCILIACIÓN Y JUSTICIA
La necesidad de alcanzar la reconciliación sin olvidar a las víctimas ni dejar de velar por la justicia para construir un futuro de paz y garantizar que crímenes como los de Srebrenica no se vuelvan a repetir en Europa fueron la tónica en los mensajes enviados desde diversos países a la ceremonia, televisada en directo.
“La reconciliación es el germen y la clave del proyecto europeo, de sus principios y también de sus valores fundamentales, de una Unión Europea de la que ese país (Bosnia-Herzegovina) espera legítimamente a ser parte y cuya aspiración mi país apoya fervientemente”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su participación por vídeo.
“Redoblemos nuestros esfuerzos para que la reconciliación en Bosnia-Herzegovina se convierta en una realidad sobre la que aceptar y reforzar el gran proyecto común de su país, la integración en la Unión Europea para que las aspiraciones de sus ciudadanos se vean cumplidas, para que podamos hablar de ciudadanos y personas sin fronteras”, añadió el mandatario español.
“El pasado no puede volver ni cambiar, pero es nuestro deber actuar para que nunca más se repita el genocidio. Este día nos recuerda cuán importante es apoyar a aquellos que quieren superar las diferencias y ayudar a aquellos que necesitan la recuperación”, resaltó por su parte Von der Leyen.
Tras pedir reconciliación en Srebrenica y en Bosnia-Herzegovina, e instar a los líderes bosnios a dirigir el país “reconociendo los sufrimientos y con el respeto mutuo”, la jefa de la CE resaltó la perspectiva de que las naciones balcánicas se integren en la UE.
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, recordó que el genocidio fue planeado en altos niveles militares y políticos, y exhortó a todos a “luchar por la justicia y la verdad, y condenar cualquier negación del genocidio, para edificar el futuro”.
“Aquellos entre nosotros que recuerdan esos acontecimientos tienen la obligación de edificar un futuro de paz y prosperidad para todos los pueblos, sin distinción de su raza y religión, con fundamentos en los derechos de cada uno”, afirmó en su vídeo el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo.
Para el presidente francés, Emmanuel Macron, Srebrenica ha pasado a la historia como “un símbolo doloroso del fracaso de la comunidad internacional para ofrecer la protección a civiles cuando más necesitaban la ayuda”.
“La mancha imborrable en el recuerdo común nos presiona a buscar la verdad y la justicia que son indispensables para la convivencia pacífica de diferentes comunidades”, declaró Macron.
El expresidente estadounidense Bill Clinton, quien inauguró en 2003 el memorial de Potocari, indicó que “ahora es importante más que nunca recordar que en Bosnia-Herzegovina y en todo el mundo la verdadera democracia exige una verdadera dedicación a una sociedad inclusiva, al imperio del derecho y al establecimiento de la difícil verdad sobre el pasado para poder edificar un futuro diferente”.

EL ARTE POR LAS VÍCTIMAS
Un total de 8.372 tazas de café típicas, sin asa, llenadas de café, simbolizan en el Centro memorial de Potocari la ausencia de las víctimas. Es una instalación itinerante de la artista Aida Sehovic que por primera vez llegó a Srebrenica el viernes, en la víspera de la conmemoración de hoy.
Las tazas fueron recolectadas de familias bosnias de todo el mundo. Más de 900 fueron aportadas por madres de víctimas, explicó Sehovic a la prensa local.
“Cada ‘fildzan’ (taza típica) simboliza a una persona asesinada en Srebrenica”, explicó la artista.
EL GENOCIDIO
Los asesinatos se produjeron tras la conquista de Srebrenica, el 11 de julio de 1995, por parte de las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el TPIY.
La guerra enfrentó de 1992 a 1995 en Bosnia-Herzegovina a musulmanes, serbios y croatas, y el enclave oriental de Srebrenica era entonces zona protegida de la ONU.
Hasta ahora, 47 personas, juzgadas por el TPIY y tribunales nacionales, han sido condenadas a un total de 700 años de cárcel por responsabilidad en el genocidio y otros crímenes de guerra.

Autor: Nedim Hasic


Genocidio de Srebrenica: su triste historia

Formación recomendada:

Máster en Historia Militar

El Máster en Historia Militar es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este máster, que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar, se enfoca en los registros de los conflictos armados de la historia de la Humanidad, incluyendo la evolución de los materiales, del armamento, de las tácticas y de las estrategias empleadas a lo largo de la historia.

¿Qué contenidos tiene este máster online?

En los módulos de este Máster oficial de Historia Militar verás todos aquellos eventos que ocurrieron a lo largo de los años que pueden ser considerados dentro de la categoría de conflictos sociales, pasando por peleas entre tribus hasta las grandes guerras de la Humanidad.

La interesante actividad militar será abarcada desde los inicios de las guerras hasta nuestro tiempo, considerando las posibles guerras nucleares, biológicas y químicas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

12 + 12 =