Inteligencia

Inteligencia, conoce en profundidad esta importante herramienta profesional

Hoy en día la Inteligencia, es un campo de estudio muy bien valorado en el área público y privado, por lo que cualquier profesional va a ser un perfil altamente demandado por las organizaciones.

Para saber un poco más sobre la Inteligencia y el uso de la misma dentro de las organizaciones hemos tenido el placer de realizar una entrevista sobre el papel de la Inteligencia y su objetivo en las estructuras sociales a nuestro profesor,  Gustavo Díaz Matey.

Entrevista a Gustavo Díaz Matey, Director del máster en inteligencia

Gustavo Díaz Matey es Doctor acreditado en Ciencias Políticas y posee un máster en estudios de inteligencia y seguridad. Actualmente desempeña su actividad profesional como gestor de inteligencia en el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX). Y es director en nuestro Máster oficial en Inteligencia.

Gustavo, es especialista en estudios de inteligencia y el papel de los servicios de inteligencia en el siglo XXI.

P- Buenos días Gustavo, ¿Qué tal esta?. Lo primero de todo, por favor, puede explicar ¿En qué consiste los estudios en Inteligencia?

 R- Los estudios en Inteligencia son un campo de estudio interdisciplinar muy variado dentro del marco de las ciencias sociales. Lo primero, es diferenciar entre trabajar en inteligencia y estudiar o enseñar temas de inteligencia.

En España, en los últimos años, el principal reto que encontramos es introducir este campo de estudio en otras disciplinas como la política, las relaciones internacionales, el derecho o la psicología entre otras.

P- Si hablamos de inteligencia y seguridad, ¿Cuál es el vínculo entre ambas? ¿Cuál es su relevancia para el Estado, la sociedad y  la cultura corporativa de cualquier organización?

La Inteligencia es una herramienta que nos ayuda a reducir la incertidumbre en cualquier organización. En este sentido la Inteligencia ayuda en el proceso de toma de decisiones y a minimizar las sorpresas de diferentes impactos negativos, mejorando la posición dentro de un entorno estratégico y volátil.

Hay que tener en cuenta, que la Inteligencia forma parte de un todo, pero es solo una herramienta que ayuda, pero nada más.

P-  En Inteligencia se hablan de fugas de información, ¿Qué y cuáles son las principales fugas de información en una organización? ¿Cómo se originan?

Las fugas de información dependen del espacio temporal y de lo que estemos hablando, pero cuando tratamos estos temas, hay un elemento en común: factor humano.

Las fugas de información se derivan de distintos intereses que no están alineados con la estructura de seguridad o con los propios intereses de la organización.

El factor humano es el elemento más vulnerable en cualquier fuga de información.

P- Adentrándonos en el ciberespacio. La información es prácticamente infinita y junto con él, llega el efecto inmediatez que predomina en esta época ¿Cómo nos puede ayudar la Inteligencia desde este punto de vista?

En este mundo de inmediatez, tenemos muchísimos canales de información. Sin embargo, la democratización de la comunicación, la cual ha dado lugar a las redes sociales tal y como hoy las conocemos, no significa que encontremos más fuentes de información, sino más información repetida en infinitas ocasiones.

Las consecuencias de esto, es el uso partidista de la información con intereses muy concretos, más allá de la calidad de la información.

Desde este punto de vista, entendido la información como la materia prima con la que se trabaja en cualquier ámbito de la  inteligencia, gracias a esta herramienta nos ayudará a detectar  donde están las fuentes de información para no caer en esa “inmediatez que nos lleva a veces  a tomar como buenos aquellos datos que no lo son y como consecuencia a tomar malas decisiones.

Por tanto, hay que entender la diferencia entre fuentes, canales e interés  de la información, para no caer en aquello que conocemos como desinformación o información interesada.

P- El nuevo escenario del ciberespacio no ha influido solo en la sociedad, sino también en las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y otros organismos del Estado.  ¿Cómo puede ayudar la elaboración de una estrategia de Inteligencia para la prevención de daños y perjuicios en estas estructuras sociales, económicas y políticas?

Como ya he comentado, la Inteligencia es una herramienta que ayuda a reducir la incertidumbre en los procesos de toma de decisiones.

Este concepto debe quedar muy claro porque en un entorno de seguridad internacional como el actual, altamente complejo e inestable, se requieren unas respuestas muy poliédricas, es decir, adaptadas a este nuevo escenario. Significa que la percepción de amenaza será fundamental para ajustar capacidades a estas respuestas necesarias y por tanto estas percepciones de amenazas tendrán que ver con las líneas políticas en la administración pública y líneas estratégicas en el caso de toma de decisiones de una organización.

La Inteligencia te puede ayudar a entender el entorno, tus competidores a comprender cómo funciona este entorno estratégico, cambiante y de incertidumbre.

Sin embargo, no podemos hablar de una estrategia de Inteligencia. Al final, los requerimientos que tiene que tratar la Inteligencia en cualquier tipo de organización, depende de las prioridades políticas o corporativas de esa estructura organizacional.

Inteligencia

P- Algunos expertos consideran que muchas personas se ocultan tras las redes para decir lo que realmente piensan y exploran el “ser profundo del ciberespacio” porque ofrece conclusiones más certeras de lo que tendría cara a cara. Desde el punto de vista de la Inteligencia,  ¿Cree cierto pensar que se puede conocer más a una persona por su “avatar” en redes sociales que por sus yo físico y  real?

Tiene que ver con el nuevo dominio que se ha creado de eso que llamamos “ciberespacio”.

Pero no debemos olvidar, que el ciberespacio es solo un dominio más, no podemos dejar de lado el entorno aéreo, marítimo o terrestre que también son tremendamente  importantes en la relación que se ha ido denominando lo virtual con lo físico.

En última instancia, cualquier ajuste de capacidades que dan lugar a este tipo de dominio del ciberespacio, tiene que tener muy en cuenta cuales son las intenciones reales en este tipo de sucesos.

En este sentido, lo físico sigue jugando una parte fundamental en las intenciones de oportunidades y amenazas. Si nos centramos de forma más concreta, en las vulnerabilidades dentro de la red, tenemos que ver y entender el porqué de ambas cuestiones, en la mayoría de los casos hablamos de motivaciones políticas, económicas o de reputación

P- Cualquiera diría que buscar información en Internet sería una tarea fácil dada la sobreabundancia de información que encontramos en la Red. Pero también es cierto, que cada vez es más difícil detectar la fiabilidad y verificación de la misma.  Por tanto, ¿Se podría identificar, la labor de la Inteligencia como una “tarea interpretativa”? ¿Capaz de identificar amenazas y generar conocimiento útil?

Cuando hablamos de la importancia de verificar la información, tema principal para el estudio y los trabajos de inteligencia, tenemos que remitirnos a la importancia de verificar la información en ciencias sociales.

Lo que significa que este tema se ha tratado en profundidad en las distintas áreas de estudio de las ciencias sociales y se ha tratado desde un punto de vista del derecho, filosófico, ciencias políticas.

Al final, los datos no hablan sobre sí mismos, sino que van en función de nuestros marcos interpretativos y por lo tanto, los datos tienen que ver con las  ideas preconcebidas que en muchas ocasiones tiene el analista u organización. De ahí, que ciertas informaciones sean relevantes y otras se dejen de lado.

Aquí ya entramos en la capacidad de ser más o menos objetivos pero no perdamos de vista que todo depende de la subjetividad de los ojos con los que miramos los hechos.

P- ¿Puede la Inteligencia y la interconexión de datos ayudar a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a detectar posibles amenazas terroristas?

El terrorismo nos afecta a todos y a tenido un un cambio importante en los últimos años. La Inteligencia, por supuesto, juega un papel muy importante en la lucha contraterrorismo.

El uso de la información es  importante en dos sentidos: desde el punto de vista táctico, para desmontar los planes de aquellas células que ya están operativas. Por otro lado, la Inteligencia juega un papel clave para interpretar a un nivel estratégico las relaciones no obvias entre aquellos grupos que tienen unos objetivos claros de golpear en nuestra sociedad.

La Inteligencia, consiste en ver lo que todo el mundo ve y decir, lo que no dice nadie.

P- Con vistas hacia un futuro, dentro del ámbito de la seguridad y la inteligencia ¿Cuál diría que es el reto inmediato de las Naciones con respecto a la generación de inteligencia?  Teniendo en cuenta que la tecnología no para de avanzar.  ¿Cuáles son los posibles riesgos a los que tendremos que hacer frente a un futuro?

Los marcos interpretativos, sobre  los cuales entendemos la realidad, nos llevarán a ajustar unas capacidades propias, en función de nuestra percepción de amenaza.

La Inteligencia, por tanto, en cualquier organización nos ayudará a entender el entorno de una determinada manera ajustando esas capacidades de forma que podamos dar respuesta a aquellos riesgos y amenazas prioritarias.

En este sentido, tenemos que tener en cuanta que aquello que nos cuenta los medios de comunicación,  el cine, los libros, las películas y la fantasía en relación a las cuestiones de inteligencia, las capacidades siempre son limitadas y por tanto entender correctamente el entorno significará ajustar nuestras capacidades a dar una respuesta correcta a aquello que entendemos como riesgos y amenazas.

Algo que no solo tiene que ver con los marcos interpretativos, no solo con ajustar capacidades sino también con el talento de entender como van a evolucionar los acontecimientos a corto y medio plazo. Porque sabemos en ciencias sociales que la predicción a largo plazo, es mera especulación.

P- Para terminar con la entrevista Gustavo, puede indicar a futuros y posibles alumnos ¿Qué pueden aprender en el Máster oficial de Inteligencia que ofrece INISEG?

El Máster universitario en Inteligencia nace a través de cuatro ejes vertebradores:

Su carácter oficial. Este máster da acceso al doctorado en el entorno Europeo, esto le hace único en España a día de hoy.

En segundo lugar, el profesorado, hemos intentado conseguir un profesorado independiente y profesional. Mezclando los ámbitos de desempeño público y privado, con los profesores que trabajan en esta materia en distintas organizaciones de primer nivel con la excelencia académica. El profesorado esta seleccionado por criterios de profesionalidad, esto le hace distinto.

Los contenidos, se vertebran en los campos de estudio de ciencias sociales. Tenemos que entender que la Inteligencia al igual que la seguridad, el terrorismo o la defensa es un campo de estudio que puede ser abordado desde distintas disciplinas consolidadas, como el derecho, la ciencia política, relaciones internacionales, psicología o historia.

Este tercer punto junto al anterior, hace que los contenidos de este máster tengan cabida en el marco de las ciencias sociales. Por tanto, este hace que este campo de estudio pueda ser abordado con solvencia desde las metodologías,antologías y epistemologías de distintas ciencias consolidadas.

Este aspecto es meramente importante porque no podemos abordar los estudios de Inteligencia en vacio, sino que deben estar basados en unas pseudociencia referencial, con un camino ya recorrido por otras disciplinas.

Por último, este máster tiene un punto de vista practico, ya que se orienta a profesionales. A mejorar la eficiencia y efectividad de personal que ya esta trabajando en el ámbito público o privado.

Fundamental, este máster te ayuda a ser mejor en tu trabajo, no te ayuda a encontrar trabajo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*