Seguridad Internacional y su rol con el medio ambiente

Estos dos temas van unidos y deben tratarse de esa forma. El papel que juega la seguridad en el medio ambiente es muy importante, ya que si se descuida se daña el medio ambiente, más de lo que ya está. Abordaremos el tema desde el punto de vista de lo que se puede hacer, frente a estos dos temas tan relevantes hoy en día.

Consecuencias ambientales de los conflictos militares

Como es sabido por todos, los conflictos militares dañan el medio ambiente, como es por ejemplo, la presencia de productos químicos o la refinación de petróleo en una zona de conflicto, lo que puede causar una catástrofe ecológica en los países vecinos. También existe una correlación entre las áreas de sequía y los conflictos de baja intensidad.

El medio ambiente siempre es una víctima más, cuando se produce una guerra o un conflicto armado, y no se le presta tanta atención. Sin embargo, como consecuencia de las guerras, se han contaminado fuentes de agua, se han quemado cosechas, se han talado bosques, se ha envenenado el suelo y se ha matado al ganado, con el fin de obtener una ventaja militar frente al enemigo, en forma recurrente.

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en las últimas seis décadas “se han producido conflictos armados en más de dos terceras partes de los principales puntos de biodiversidad del mundo, lo cual supone una amenaza a los esfuerzos conservacionistas”.

Además en este período, según la Agencia de la ONU, “al menos el 40 por ciento de todos los conflictos internos que se han registrado en el mundo, han estado vinculados con la explotación de los recursos naturales, ya sea por recursos de alto valor como la madera, los diamantes, el oro y el petróleo, o recursos escasos como la tierra fértil o el agua”.

El tema más importante en este momento es el cambio climático, y se está abordando desde todos los ángulos por todas las autoridades y por la mayoría de los países.

El daño que se le provoca al medio ambiente es gravísimo, de parte de todos los individuos. Si no hacemos conciencia de esto, el desastre será gigantesco. Ya lo es.

El Cambio Climático y la Seguridad Internacional

Desde el punto de vista de la seguridad internacional, todos los países están involucrados, especialmente quienes están en un permanente conflicto militar, ya que el daño es constante y grave. El deterioro del medio ambiente no se ve a corto plazo, por eso será, que no se le da la importancia que realmente tiene.

Desde el año 2007 que se viene debatiendo sobre el tema del cambio climático y sus consecuencias para la seguridad internacional.

Un ejemplo del daño a largo plazo es el aumento de las temperaturas en 2º C, será imposible de evitar, aún si quedaran reducidas las emisiones en el año 2050 a menos de la mitad de los niveles del año 1990. Este aumento de las temperaturas, planteará unos riesgos graves para la seguridad, que se incrementarían si prosigue el calentamiento global.

Tanto el cambio climático como la seguridad internacional, deben ser tratados por igual, deben ser considerados parte de la política de seguridad preventiva, por parte de los países.

El tema es muy amplio y sus consecuencias aún más. Se ha escrito mucho sobre este tema, más de lo que se ha hecho, pero es necesario insistir en ello, para que se impregne en las conciencias de todos los individuos.

Existe un informe llamado, “El cambio climático y la seguridad internacional“, realizado por D. Javier Solana Madariaga, Secretario General del Consejo de la Unión Europea y Alto Representante  de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común y por la Comisión Europea.

Este informe fue solicitado por el Consejo Europeo, en el año 2007, debido a la preocupación sobre la incidencia del cambio climático en la seguridad internacional. Más abajo dejo el link del informe.

Algunas recomendaciones para abordar el tema del cambio climático y su implicancia en la seguridad internacional

Como ya hemos dicho, el impacto del cambio climático en la seguridad internacional, no es ya un problema del futuro, sino un tema actual y persistente. Porque el cambio climático se ve en todo el globo terráqueo.

Algunas sugerencias a seguir:

  • Aumentar los conocimientos y evaluar las capacidades de la UE.
  • Liderazgo multilateral de la UE para promover la seguridad climática mundial.
  • Cooperación con terceros países.

Estas son algunas de las sugerencias del informe antes referido, siendo nuestra obligación informarnos y actuar en la medida de lo posible, aportando con un granito de arena a la humanidad, para las generaciones futuras y para el presente.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.consilium.europa.eu/media/30860/es_clim_change_low.pdf

https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/medio-ambiente-consecuencias-guerras.asp

https://www.unenvironment.org/es/explora-los-temas/desastres-y-conflictos


En relación a este tema, os recomendamos nuestro Máster Universitario en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, impartido en INISEG.

Cuando hablamos del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa (DRISYD), se hace referencia de manera directa a actividades que permiten a un profesional comprender y analizar el mundo actual.

Este máster oficial en relaciones internacionales, es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*