Terrorismo en el mundo

Concepto de Terrorismo

El terrorismo es una forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. Es una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Según el índice global de terrorismo, éste aumentó en un 80% en el año 2014, uno de los años más mortíferos registrados por el terrorismo. Ya para este año, las estadísticas continuarán empeorando, influenciadas en gran medida por el gran problema de migración de refugiados en Europa, donde lamentablemente se han filtrado muchos líderes terroristas para establecerse en distintos países europeos.

ISIS ha sido catalogado como el grupo terrorista más peligroso del mundo, debido a todos los atentados que se han adjudicado. Pero aparece un nuevo grupo aún más peligroso que Isis, llamado Boko Haram, organización militante islámica, cuyo nombre significa “la educación está prohibida”, basados principalmente en los estados del norte de Nigeria.

Estos dos grupos fueron responsables de más de la mitad de las muertes atribuidas al terrorismo (51%).

Cómo ha afectado el terrorismo en España. Yihadismo

A los ojos de los Yihadistas, España forma parte de la conspiración mundial de los “cruzados y judíos” para acabar con el Islam.

El terrorismo yihadista son actos terroristas cometidos por grupos islamistas de ideología Yihadista. España es objetivo de la Yihad global promovida por Al-Qaeda.

Uno de los objetivos del terrorismo Yihadista es recuperar todos los territorios que fueron islámicos. Entre estos territorios se encuentra Al – Andalus medieval.

Los planes de defensa de España, actualmente se basan en una posible llegada al poder de los islamistas en Marruecos, Ceuta, Melilla y el archipiélago de las Islas Canarias.  Muy distinto a lo que ocurría en los años 90 en que se pensaba en una posible invasión soviética a Europa.

En España se han producido más de una veintena de atentados terroristas vinculados a islamistas.

A lo largo de los años se han cometido muchos atentados terroristas en España, al igual que en otros países, adjudicados a los grupos islámicos.

Sin ir más lejos, los más recientes ocurridos el 17 de agosto de 2017, en Cataluña.

¿Crees que es posible detener el terrorismo en el mundo, con las políticas implementadas por las grandes potencias?

¿Cómo nos afecta en el día a día el terrorismo?


Formación profesional relacionada

Curso de Inteligencia y Contraterrorismo en Israel: Este programa de formación surge como complemento del Máster en Contrainteligencia, Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista , no obstante se puede cursar de forma individual. Ha sido diseñado para especializar a los profesionales de seguridad con conocimientos teóricos-prácticos que ayuden a combatir el terror yihadista.

El curso apuesta por la formación en el terreno, dando la posibilidad a sus participantes de integrarse en la comunidad a través de la vida en un Kibbutz, dando a la experiencia un carácter formativo fundamental.

Las prácticas serán a entornos muy interesantes para el alumnado como: Altos del Golán, frontera con Siria, Líbano, Frontera de Gaza… además de unidades militares,  puestos de control policía en Jerusalén.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*