Transparencia Internacional

Transparencia Internacional y su lucha global contra la corrupción. Parte I

Transparencia Internacional es una Organización No Gubernamental con sede en Berlín, Alemania, pero que opera en más de 100 países trabajando “para exponer los sistemas y redes que permiten que la corrupción prospere, exigiendo una mayor transparencia e integridad en todas las áreas de la vida pública”.

Corrupción

La corrupción, para el caso de las organizaciones, particularmente las del ámbito público, es definida por la RAE como una “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. La literatura especializada, en tanto, ha tipificado varias de estas conductas entre las que podemos mencionar:

“el soborno, la extorsión, arreglos, alteraciones fraudulentas del mercado, malversaciones y fraudes, especulación financiera con fondos públicos, parcialidad, colusión privada, uso de información privilegiada, etc.”. (Laporta, 1997, pp. 21 – 22).

Se trata entonces, desde una perspectiva filosófica, de serias vulneraciones a los sentidos comunes de una ética política orientada al bien común. Y, desde una perspectiva práctica, es el aprovechamiento de los intersticios opacos y puntos de fuga de los sistemas institucionales.

Los efectos de estas prácticas en las sociedades democráticas son tan amplios como nefastos abarcando desde el menoscabo económico a las arcas fiscales, pasando por la pérdida de legitimidad del mismo sistema democrático hasta, incluso, se minan las bases de la cohesión social. Como señala Morales (2008):

“la corrupción en democracia es la corrupción de la democracia, pues genera fuertes ineficiencias en la provisión de bienes públicos, lo cual daña en forma severa la cultura de la democracia, por lo tanto, los ciudadanos pierden confianza en los responsables de tomar las decisiones y ello erosiona las bases de la reciprocidad y la cercanía hacia las instituciones”.

Es por estos hechos observables en sociedades donde se detectan altos niveles de corrupción que, desde la academia y las mismas instituciones políticas, se ha comenzado a poner especial atención a un fenómeno que, en décadas pasadas, era considerado un asunto casi natural e inevitable.

Estas voces de alerta han logrado penetrar en la sociedad en general al punto que, actualmente, son notorias las figuras públicas y los movimientos ciudadanos que investigan y denuncian estos hechos, promoviendo la transparencia como la principal herramienta de lucha contra la corrupción que se despliega, precisamente, en la clandestinidad.

Transparencia Internacional: sus objetivos y desafíos

Entre los movimientos de la sociedad civil que monitorean, investigan y denuncian hechos de corrupción destaca Transparencia Internacional. Fundada en 1993, se trata de una Organización No Gubernamental con sede en Berlín, Alemania, pero que opera en más de 100 países trabajando “para exponer los sistemas y redes que permiten que la corrupción prospere, exigiendo una mayor transparencia e integridad en todas las áreas de la vida pública”.

La labor de Transparencia Internacional comprende actividades de promoción, campañas de sensibilización e investigación. En su página oficial, por ejemplo, cuentan con herramientas como el Indicador de Percepción de Corrupción -en el que España figura en el sitio 32 del ranking; muy atrás de Nueva Zelanda y Dinamarca e incluso por debajo de países latinoamericanos como Uruguay y Chile. También podemos encontrar un Barómetro de la Corrupción Global que recoge testimonios de gente común sobre la corrupción a escala mundial; siendo así la única encuesta de opinión planetaria acerca de esta temática.

Pero la tarea de la organización internacional no es sencilla. En sus fines de investigación se encuentra con no pocas trabas de corte institucional. Una muestra de esto es el llamamiento que Transparencia Internacional ha hecho a la Unión Europea el pasado 27 de mayo, instándola a tomar medidas contra algunos de sus Estados miembros. ¿El motivo? Ciertos Estados, “no están implementando completamente la legislación contra el lavado de dinero que exige la introducción de registros públicos de beneficiarios reales de entidades legales”.

Aunque prácticamente todos los Estados de la UE cuentan con registros de este tipo, una dificultad, es que no todos ellos los hacen público. Es el caso de España. Pero existen situaciones realmente preocupantes, como lo que ocurre con Hungría, Italia y Lituania que ni siquiera cuentan con registros públicos de beneficiarios, lo que complica el rastreo del lavado de dinero.

En palabras de Maira Martini, experta en investigación y políticas de Transparencia Internacional, “No es ningún secreto que las empresas anónimas son el vehículo elegido por los corruptos y los delincuentes”, por ello “la falta de registros públicos y la dificultad para acceder a la información en algunos Estados miembros nos dice que el flujo de dinero sucio sigue siendo un riesgo real para la UE en su conjunto” -agregó.

Otra preocupación para Transparencia Internacional es la dificultad que encuentra para desarrollar su labor como entidad receptora de denuncias sobre irregularidades a nivel institucional. La denuncia de irregularidades se reconoce como una herramienta fundamental para combatir la corrupción y resguardar el interés público. Pero, aunque la organización articula una red de canales de denuncia con presencia en numerosos países, los riesgos para los denunciantes son altísimos -con represalias que pueden poner en peligro sus propias vidas. Esto, como es de esperar, inhibe la denuncia efectiva.

En este caso nuevamente el problema reside en legislaciones estatales insuficientes que no son capaces de garantizar protección y seguridad a los denunciantes. Por ello, en sus tareas de promoción, Transparencia Internacional hace hincapié en los siguientes puntos:

– “Una protección legal efectiva de los denunciantes contra las represalias, que incluya una compensación total en caso de que estas ocurran;

Mecanismos adecuados en las organizaciones públicas, privadas y sin   fines   de   lucro, para   asegurar   que   la   información   revelada   sea   manejada de forma adecuada y se investigue en profundidad.

Más investigación pública, recopilación de datos, información y capacitación   para   informar   acerca   de   los   beneficios   públicos   de   la   denuncia de irregularidades”.

En estas labores de promoción en la protección de los denunciantes, así como en otras materias que faciliten la detección de la corrupción, la organización ha alcanzado logros significativos. El detalle de estos avances en el ámbito normativo, en el manejo y cuidado de los datos, así como otros aspectos técnicos, lo veremos en la siguiente entrega.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://dle.rae.es/corrupci%C3%B3n

Laporta, Francisco & Álvarez, Silvina (1997). La corrupción política: introducción general. España: Alianza.

Morales Quiroga, Mauricio. (2009). Corrupción y democracia: América Latina en perspectiva comparada. Gestión y política pública, 18(2), 205-252. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792009000200001&lng=es&tlng=es

https://www.transparency.org/en/

https://transparency.eu/eu-must-act-beneficial-ownership-registers/

https://www.transparency.org/es/publications/policy-position-01-2010-whistleblowing-an-effective-tool-in-the-fight-again

https://images.transparencycdn.org/images/TI_PolicyPosition_Whistleblowing_17_Nov_2010_Spanish.pdf


Acerca del Autor 

ANDRÉS FONSECA LÓPEZ

Licenciado en Filosofía, Máster en Psicología, Posgrado en Trabajo Social, Diplomado en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio, Diplomado en Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


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