Fraude del comercio electrónico durante el Black Friday

Llegan las compras masivas antes de navidad y con ello aumentan los casos de fraude del comercio electrónico durante el Black Friday y nos preguntamos ¿En qué consiste este tipo fraude? Y ¿Cómo se puede impedir?

El origen del black Friday y el Ciber Monday

Comienza la cuenta atrás para el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ -23 y 26 de noviembre, respectivamente- y con ello la temporada de consumo masivo. Los comercios ofrecen suculentos  descuentos en sus artículos y/o servicios con el fin de atraer a su público.

La celebración del Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos. El comienzo de este día, tiene diferentes versiones, todas ellas asociadas al impulso de las compras navideñas. Algunas historias derivan de tiempos de la esclavitud, otras por la crisis económica de 1869 en EE.UU y por último se cuenta la historia, que los comerciantes  transformaban los números rojos (pérdidas)  en números negros (beneficios) tras el día de Acción de Gracias debido a la época de las compras navideñas y de ahí el nombre de viernes negro.

Por otro lado, el Cyber Monday, se celebra dos días después de Acción de Gracias. Fue creado por parte de las empresas para impulsar las compras a través de Internet.

Las razones del fraude del comercio electrónico durante el Black Friday

Si se creó el Cyber Monday para aumentar las compras a través de Internet, esto no impide que en la sociedad actual en la que vivimos, donde se realizan compras diarias a través de Internet, el viernes negro también sea buena fecha para que la gente aproveche a hacer sus compras usando su teléfono móvil, Tablet u ordenador.

Ante esta situación, algunos ciberdelincuentes han aprovechado la situación para crear webs fraudulentas, mostrando una imagen de marca famosa que ofrece su producto con grandes descuentos con el fin de atraer a los internautas.

Así, las últimas investigaciones en seguridad, han adelantado que se han detectado miles de sitios webs falsos que utilizan la imagen de marcas conocidas con descuentos de hasta el 90% para atraer al usuario y así obtener sus datos.

Este fraude del comercio electrónico durante el Black Friday se hace realidad a través de diferentes etapas. La primera, es crear una site falsa de una marca conocida con un dominio parecido al oficial, a continuación, explotan su imagen de marca,  utilizando el logotipo, sus colores corporativos y vendiendo lo que serían su producto. De esta manera, se llama la atención del consumidor y se crea fiabilidad.

Finalmente, lo que puede ocurrir es que el usuario en el mejor de los casos reciba un producto falsificado, no reciba nada o lo peor es exponer sus datos y los cyberdelincuentes los usen de manera fraudulenta para seguir realizando compras por Internet.

Recomendaciones por parte de las asociaciones de consumo

Por ello, antes de realizar la compra de un sitio web desconocido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, y la Dirección General de Consumo han presentado una serie de consejos para fomentar la compra segura por internet.

De esta manera, se pretende recordar que a la hora de realizar sus compras online, se hagan desde páginas oficiales o de confianza. Asegurándose de que la web dispone de una conexión segura y directa. Evitar usar WiFi públicas y cerrar sesión al finalizar la compra. Asimismo,  se aconseja leer la política de privacidad, asegurarse de descargar la app oficial y no dar más datos de los necesarios.

Fraude del comercio electrónico durante el Black Friday

Colaboración en la investigación

Este tipo de ciberataques se realizan a nivel internacional. Para detectar este tipo de estafas, se han creado centros y asociaciones globales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que través de su centro de seguridad para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España  pone a disposición un buzón desde el cual se pueden exponer los casos de fraude.

En este aspecto, la colaboración es fundamental para detener los casos de fraude del comercio electrónico durante el Black Friday y tomar medidas de protección.

Ciberseguridad como elemento integral en las empresas

Actualmente, lo que preocupa a las empresas ya no es solo el ser sometido a un ataque cibernético sino la falta de expertos profesionales.

Según el University of Phoenix 2018 Cybersecurity Survey, más del 20% de los adultos estadounidenses desconocen este tipo de trabajos y solo un 20% de jóvenes estudiantes se plantean realizar estudios para este tipo de profesiones.

Ante este punto, de corrupción cibernética, las empresas se toman cada vez más enserio la contratación de personal dedicado a detectar este tipo de fraudes. Necesitan que la ciberseguridad forme parte de su estrategia integral.

Porque ante este tipo de robo de datos, no solo se perjudica al consumidor sino que también ensucia la imagen de marca falsificada.

Así es, que ante los nuevos retos profesionales, Iniseg, Instituto Internacional en Seguridad Global, os recomienda estudiar los distintos masters que ofrece en materia de lucha contra la ciberseguridad y ciberterrorismo.


Webgrafía:

https://www.publico.es/sociedad/delitos-informaticos-megaestafa-black-friday-detectan-miles-paginas-web-falsas-marcas-famosas-descuentos-90.html

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-11-19/estafa-black-friday-webs-falsas-mosso-phishing-nike-adidas_1654818/

https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/empleados-puestos-ciberseguridad/

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