Demanda de talentos para expertos en Ciberseguridad

Alta demanda de talentos para expertos en Ciberseguridad

Qué importante es para las empresas contar con el área de Ciberseguridad, cada día se hace más necesario frente a los ataques cibernéticos. A mayor conciencia menor es el peligro.

Un alto porcentaje de las empresas demandan talento experto en ciberseguridad

El Instituto de Transformación Digital de Capgemini, realizó un estudio sobre la demanda en las empresas de talento experto en Ciberseguridad. Un 68% de las empresas demandan talento experto en ciberseguridad y este informe nos enseñará cómo atraer y retener a los profesionales con habilidades en Ciberseguridad.

Además, éste informe revela la brecha que existe en materia de competencias de ciberseguridad y la necesidad de implementar nuevas estrategias, para la búsqueda y retención de los profesionales en este tema. Con el objetivo de limitar los ciberriesgos y generar ventajas competitivas.

Participaron en el estudio más de 1.200 ejecutivos de alta dirección y empleados, además se consultó a más de 8.000 empleados de ciberseguridad sobre el sentimiento en redes sociales.

Análisis de estudios realizados sobre ciberseguridad

Según este estudio, el 68% de las empresas declararon tener una necesidad alta de competencias de ciberseguridad, frente a un 61% que necesitaba competencias de innovación y el 64% que necesitaba competencias analíticas.

Según otro informe, realizado por Cybersecurity Talent: The Big Gap in Cyber Protection, compara la demanda de estas competencias con la disponibilidad de profesionales especializados ya en plantilla. Y el resultado es el siguiente: hay una diferencia de 25 puntos porcentuales en competencias de ciberseguridad (43% de personas disponibles con conocimientos especializados ya presentes en la empresa), frente a una diferencia de 13 puntos porcentuales en competencias analíticas (51% ya presentes) y de 21 puntos porcentuales en competencias de innovación (40% ya presente).

Desde otro punto de vista, según las previsiones, la demanda de personas con conocimientos en ciberseguridad es ya una realidad y que lógicamente aumentará en el futuro: un 68% de los encuestados señala que existe una alta demanda de estos perfiles hoy en día, y el porcentaje aumenta hasta el 72% ante la pregunta de si ésta necesidad continuará en el 2020.

Un alto porcentaje de las empresas demandan talento experto en ciberseguridad

 

Este informe recomienda a los responsables del mundo empresarial, el establecimiento de una serie de prioridades tácticas:

  1. Integrar seguridad: la empresa debe priorizar la integración eficaz de la seguridad, incluyendo la cultura de ciberseguridad que aplicarán, los profesionales a cargo de la protección de datos y los conocimientos que poseen los profesionales desarrolladores de aplicaciones y gestores de redes. Esto se trata en el fondo, de dotar a la empresa de principios y procesos que sean seguros en todos los niveles de la organización, según los expertos. Así desde un principio se tienen las cosas claras sobre seguridad en las empresas.
  2. Maximizar el conjunto de competencias ya existente: utilizar las competencias que ya existen en la empresa pero que aún no se han aplicado o no se han reconocido. A veces existen empleados con talento o experiencia en ciberseguridad que no han sido reconocidos y pueden adaptarse a las necesidades de la empresa, esto es en el caso de no poder contratar profesionales externos. El objetivo es cubrir la seguridad en todas las aplicaciones y servicios.
  3. Salir del camino preestablecido: esto significa que las empresas vayan más allá de las estrategias habituales de reclutamiento. Según los expertos esto significa,”buscar cualidades y capacidades ya presentes en perfiles de trabajo completamente diferentes y entrevistar a candidatos a los que normalmente la empresa no prestaría atención”.
  4. Reforzar la retención de capital humano: ésta sería la última recomendación del informe, o sea, retener el talento. Según el informe, los empleados con conocimientos de ciberseguridad valoran a las organizaciones que ofrecen condiciones flexibles de trabajo, que fomentan el aprendizaje y dan prioridad a un desarrollo profesional claro y accesible.

Una de las principales razones por las cuales los profesionales de ciberseguridad abandonan fácilmente su trabajo, es la difícil conciliación entre la vida personal y la profesional.

Esto llevado a porcentajes es lo siguiente: el 81% de los empleados del área de ciberseguridad aseguraron preferir trabajar en empresas donde pudieran tener “una oportunidad clara de desarrollo profesional”, frente al 62% del conjunto de los empleados de diferentes departamentos encuestados. Un 84% de los empleados del área de ciberseguridad de las generaciones Y y Z, resaltaron la falta de progresión profesional como motivo principal de preocupación.

Resolver todos estos problemas es un requisito fundamental para crear una oferta viable y sostenible en el campo de la ciberseguridad.


Si te interesa desarrollarte como profesional de esta área, te recomendamos que estudies el Máster de Ciberseguridad de INISEG, que es una formación con un futuro laboral seguro, ya que entrega todas las herramientas necesarias para liderar un departamento de ciberseguridad en cualquier organziación. Además, lo más destacado es el grupo de profesores a cargo de esta formación, entre ellos el conocido Fernando Dávara, quien es Doctor “cum laude” en Ingeniería Informática, Licenciado en Enseñanza Superior Militar (General de Brigada (R) Diplomado de Estado Mayor) y Físico (Especialidad de Automática e Informática) entre otras muchas profesiones y actividades que engloba su currículum.


Fuente: https://www.equiposytalento.com/noticias/2018/02/27/un-68-de-las-empresas-demandan-talento-experto-en-ciberseguridad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page