Ciberseguridad en contra de las fake news

Ciberseguridad en guerra contra las fake news

La transformación digital abarca muchos ámbitos, y en este caso, se refiere a atacar las noticias falsas, usando la Ciberseguridad como una herramienta estratégica.

España reforzará la Ciberseguridad para luchar contra las fake news

José María Lassalle, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, señaló que el Gobierno reforzará la Ciberseguridad, en el marco de su estrategia hacia la transformación digital en España, lo que será la base para luchar contra las noticias falsas o Fake News.

Lasalle, explicó en un foro realizado en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid, “España considera la Ciberseguridad un elemento de infraestructura tecnológica básica sobre el que debemos seguir desarrollando todo el modelo de construcción de redes”, en respuesta a preguntas de los periodistas.

Esto se reflejará en la estrategia digital para una España inteligente, y esto se llevará a cabo preparando a un grupo de trabajo interministerial, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros. Estas declaraciones fueron hechas durante una jornada sobre noticias falsas, organizada por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE), en la oficina de la CE en Madrid.

Además el Secretario de Estado agregó, “La transformación digital no puede hacerse si no se da dentro de un entorno de ciberseguridad, y ésta implica también protegernos frente a mecanismos de desinformación como las “fake news'”.

Con respecto a las noticias falsas que siempre circulan en las redes, Lassalle dice, que para asegurar o garantizar que las noticias sean verdaderas, “se debe consensuar en el marco de la Unión Europea (UE) y particularmente dentro de la Comisión”, debido al enfoque transfronterizo de la información.

Destacó que “para España y la UE, la lucha contra la desinformación es una prioridad estratégica“. Puso como ejemplo, lo que pasó con la crisis de Cataluña, tras posibles injerencias desde Rusia a través del ciberespacio.

España reforzará la Ciberseguridad como estrategia

Una forma de atacar la desinformación es educando a niños y adolescentes, dotándolos de las herramientas críticas que les permitan identificar las noticias falsas, más allá de las normas que deben desarrollarse e instaurarse.

Insistió en el hecho, de que “Lo primero es la educación, estimular el pensamiento crítico y fomentar los mecanismos de autocontrol. Después, la legislación, dependiendo de la gravedad y si plantea factores de desestabilización, y siempre dentro de marcos de consenso y en clave europea”.

Acciones de la Comisión Europea para contrarrestar las noticias falsas

La Comisión Europea ya ha puesto en marcha a un grupo de trabajo, con el fin y único objetivo de contrarrestar las noticias falsas, promoviendo buenas prácticas en los medios de comunicación y prevenir campañas de desinformación. El próximo verano ya tendremos sus conclusiones.

El Parlamento Europeo también se ha manifestado al respecto, y ha creado una unidad para combatir la desinformación sobre la UE, a lo que se suman varios Estados miembros.

¿Crees que es posible combatir las fake news?

¿Cómo identificarlas?


Nuestro Instituto INISEG, te ofrece una variada gama de cursos relacionados con el área de Ciberseguridad, formaciones que te permiten convertirte en un profesional capacitado y emprendedor, para poder lidiar con los retos y desafíos que día a día nos trae este sector. ¿Quieres ser un profesional de ciberseguridad y combatir los ciberdelitos? Entra a www.iniseg.es y selecciona tu vocación.


Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Espana-reforzara-ciberseguridad-luchar-noticias_0_742276709.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page