El motivo que hace a las pymes vulnerables de ciberataques

El motivo que hace a las pymes vulnerables de ciberataques

Según la opinión de varios expertos en Ciberseguridad, las empresas de todo el mundo, sobretodo las Pymes, tienen un nuevo y poderoso enemigo, y ésta es la misma Ciberseguridad, ¿el motivo? simple….para tenerla deben gastar millones de euros en implementarla en la organización, y los que no pueden asumir esa inversión….quedan vulnerables de los peligros que tiene internet.

La Ciberseguridad es crítica en los negocios

La compañía auditora PwC (PricewaterhourseCoopers), la empresa Kaspersky Lab, la consultora Gartner y varios expertos coinciden en lo mismo:

“La ciberseguridad es crítica en los negocios y lo será más todavía en los próximos años. Las empresas se están gastando millones de dólares para protegerse de ataques informáticos. Sobre todo, los bancos”.

Según un informe de PwC, lo más preocupante para los inversores de todo el mundo, es la escasez de medidas de seguridad informática en las empresas. Un 41% opina que no se deben tomar a la ligera los ciberataques.

La empresa Kaspersky Lab, empresa rusa responsable de uno de los cinco antivirus más utilizados en el mundo, alerta que las Pymes sufren el 43% de los ciberataques, siendo éstas el objetivo principal de los piratas informáticos.

Kaspersky también señala, que lo más difícil para los negocios ha sido poder protegerse de los riesgos de sufrir un ataque informático en los equipos que utilizan y que controlan terceros, como es el caso de los servicios en la nube y durante el intercambio de datos. Lamentablemente, en estos casos ni siquiera ayuda aumentar los gastos tratando de atajar el problema.

El gasto que deberán hacer las empresas en el año 2018 en ciberseguridad será millonario. Se gastarán unos 96.300 millones de dólares en protegerse, según un estudio de Gartner. Un 8% más de lo que gastaron el año pasado.

Mijaíl Lapin, director del departamento de proyectos de Bell Integrator dice: “Es importante señalar que (…) la inversión [en seguridad informática] estuvo durante mucho tiempo al nivel mínimo necesario para cumplir con la legislación. No ha sido hasta hace tres años cuando se ha experimentado una tendencia a invertir en un sistema de verdad“, citado por Expert.

Y señala, que entre los problemas de seguridad de la información más notorio es el robo, y recuerda el ocurrido a finales de enero, de 530 millones de dólares en criptomonedas en Coincheck, uno de los centros de intercambio de divisas virtuales más importantes.

Aumenta el gasto en seguridad informática

Durante los próximos años, veremos un notable aumento en los gastos orientados a elevar la seguridad de la información. Será entre un 4% y un 8% anual dice Mijaíl Lapin.

La Ciberseguridad es crítica en los negocios

No todo se soluciona con dinero, ya que también es importante educar e inculcar la cultura de los datos personales. “No facilitar y no ir divulgando información confidencial ni datos a terceras personas”, apunta Lapin.

Los bancos son los que más están gastando en ciberseguridad, es algo lógico, ya que deben brindar protección y seguridad a sus clientes.

Virus masivos causantes de los gastos en Ciberseguridad

La aparición de virus masivos como WannaCry y Petya y otros, es la causa principal de estos gastos en las empresas. Aparecen hoy y seguirán apareciendo en el futuro.

Esto se explica porque cuando este tipo de software malicioso se extiende en forma masiva y se convierte en epidemia, no sólo afecta a los sistemas informáticos, sino también a los medios de comunicación, lo que da paso a la preocupación en las empresas y en los consumidores.

Gartner prevé que para el año 2020 más del 60% de las corporaciones invertirán grandes cantidades de dinero en herramientas de seguridad de la información. Lo que se pretende es evitar pérdidas de datos, de encriptarlos y de auditarlos. La cifra es por ahora del 35%.

Los que sacan cuentas alegres con la expansión masiva de virus, son los fabricantes de antivirus y las empresas de consultoría, que son quienes cuentan con una amplia oferta de sistemas de seguridad para entornos informáticos, advierten en Expert.

Por todo lo que hemos explicado, podemos entender que los grandes gastos que hacen las empresas para proteger su información en la web, es el nuevo y poderoso enemigo de estos tiempos. Incluso muchas veces las medidas de seguridad tomadas no funcionan.

Los expertos insisten en decir que su “efectividad es limitada”. Por esto, recomiendan buscar otro tipo de medidas más económicas. Esa es la tarea de las empresas en estos momentos.


Para llegar a ser un experto en Ciberseguridad, debes estudiar una formación cuyo plan de estudios sea competente para formar profesionales de acuerdo a lo que el mercado está buscando. En INISEG puedes encontrar esas formaciones de calidad.

Te recomendamos el Máster en Ciberseguridad donde aprenderás a formular estrategias de Ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico. La dirección de este máster es gestionada por el ilustre don Fernando Dávara.

En la actualidad, los ataques cibernéticos se suceden cada vez con mayor frecuencia y sofisticación, afectando por igual a entidades de todo tipo.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario para convertirse en un elemento fundamental de la estrategia corporativa, cuya gestión debe planearse y ejecutarse mediante un enfoque general orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos.


Fuente: https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201803021076708994-importancia-2018-ciberseguridad-empresas/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page