Amenaza para la Seguridad Nacional: el dispositivo móvil

¿Qué tan segura es la privacidad en los dispositivos móviles? ¿Es una amenaza para la seguridad nacional el dispositivo móvil? Estas y otras preguntas trataremos de responder en este artículo.

Los Dispositivos Móviles en nuestra vida

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet y el dispositivo móvil está cargado de posibles amenazas para todo tipo de instituciones.

En el móvil descargamos aplicaciones continuamente y hacemos clic para aceptar los términos y condiciones, sin saber que estamos dando acceso a nuestros datos a terceros. Incluso en las aplicaciones de entretención.

Son varias las aplicaciones que están en la mira, que suponen un riesgo para la seguridad nacional. Los expertos señalan que el riesgo estaría en autorizar que nuestros datos pasen a terceros y que una vez subidos a internet ya no se puede hacer nada.

Las redes sociales instaladas en nuestros móviles, sirven incluso para que supuestos terroristas transmitan sus mensajes en forma anónima.

Aplicaciones que podrían ser una amenaza para la seguridad nacional

Según legisladores de EE.UU la aplicación TikTok podría ser una amenaza para la seguridad nacional. Es una aplicación de videos cortos donde los adolescentes publican parodias con música de fondo.

Los legisladores estadounidenses le están pidiendo a los reguladores y a las agencias de inteligencia que investiguen los lazos de TikTok con China.

Creen que podría usarse para espiar a los ciudadanos norteamericanos o servir para realizar campañas de influencia extranjera. Como ocurrió en las elecciones del año 2016 en EE.UU.

TikTok es una empresa de propiedad china, con sede en Beijin. Ha logrado mucha popularidad, incluso en países occidentales. Ha sido descargada 117 millones de veces el último trimestre. Es la segunda aplicación más descargada en todo el mundo, después de WhatsApp. TikTok no está disponible en China, aunque existe una versión doméstica de la aplicación.

Como la empresa matriz tiene su sede en China, los senadores norteamericanos creen que se verían obligados a entregar información al partido comunista chino si se la pidieran, ya que no existe un mecanismo legal para que la empresa se niegue.

La empresa TikTok dijo en un comunicado, que almacena todos los datos de los usuarios estadounidenses en EE.UU y tiene un respaldo de ellos en Singapur. Además aseguró, que sus centros de datos están ubicados fuera de China y que ninguno de sus datos está sujeto a la ley China. Además agregó, “contamos con un equipo técnico dedicado enfocado en adherirnos a políticas sólidas de ciberseguridad y prácticas de privacidad y seguridad de datos”.

Otra de las aplicaciones, que suponen podría ser una amenaza para la seguridad nacional es Faceapp, es una aplicación que permite envejecer o rejuvenecer el rostro a través de una fotografía, es muy popular e inocente.

Se trata de un programa ruso que cede los derechos y uso de la imagen a terceros, lo que supone una pérdida del control de la imagen. Cuenta con más de 150 millones de descargas en todo el mundo. Usa inteligencia artificial para envejecer o rejuvenecer la fotografía que elija el usuario. ¿Qué pasa con la fotografía una vez transformada y devuelta al usuario?. ¿Será tan inocente ésta aplicación?. Hay que estar conscientes que una vez que se sube algo a internet ya no tenemos el control sobre ello.

El peligro está en la cesión de datos a terceros y en el hecho de que el servidor esté fuera de las fronteras de la Unión Europea. Faceapp tiene su servidor en Rusia.

Whatsapp, Skype y Telegram en la mira por amenaza terrorista

Alemania aprobó una ley sobre seguridad, para aumentar la vigilancia de los contenidos de las redes sociales, de las mensajerías cifradas. Se trata de WhatsApp y Skype. Aunque siempre hay detractores, Alemania defiende su argumento, porque dice que de esa forma se podrá combatir más fácil el terrorismo y evitar “zonas sin ley” en línea. Según el portal intereconomia.com

Debido al aumento de los problemas del terrorismo en los últimos años, varios países ven esta medida como necesaria, sobretodo los países afectados por ataques terroristas y preparan proyectos para realizar un mayor control sobre los servicios de mensajería.

Los pioneros en este sentido fueron Francia y Reino Unido, ya en el año 2015, poco después de los ataques terroristas en París, el entonces Primer Ministro David Cameron, propuso eliminar el cifrado en los servicios de mensajería.

Tanto la primera Ministra británica como el presidente de Francia, han lanzado una campaña conjunta para tratar la radicalización en línea. Son dos las medidas que se prevén: multar a las empresas de alta tecnología, como Facebook y Google, sino aumentan los esfuerzos para combatir la radicalización en línea y limitar el acceso al cifrado de extremo a extremo.

La finalidad de esta medida, es no permitir que se propague el terrorismo a través de los medios de mensajería, ya que en estos medios los terroristas se sienten seguros, más aún con el cifrado de extremo a extremo.

Europa también está en contra de la mensajería con cifrado de extremo a extremo y ya se habla de introducir medidas legislativas para enfrentar este problema.

En el caso de Telegram, otra aplicación de mensajería con cifrado, que está en el centro de atención, afirman ser más seguros que WhatsApp. Y se les acusa de negarse a unirse a la lucha contra el extremismo.

En Rusia, los organismos encargados de las telecomunicaciones, a anunciado que bloqueará a la popular aplicación si no cumplen con entregar la información que se les solicita de acuerdo a la ley rusa.

Ya los países se están pronunciando, con respecto al problema que representan las aplicaciones de mensajería en estos tiempos, donde la privacidad es cuestionada para el usuario común, pero es un gran beneficio para el terrorista que se esconde tras las redes sociales.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://intereconomia.com/noticia/whatsapp-skype-telegram-ojo-del-huracan-la-amenaza-terrorista-20170623-2059/

https://www.iniseg.es/blog/ciberseguridad/faceapp-la-privacidad-de-datos/

https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/25/tiktok-podria-ser-una-amenaza-para-la-seguridad-nacional-segun-legisladores-de-estados-unidos/


Formación Ciberseguridad:

En los últimos años se reconoce la escasez de personal en la industria de la Ciberseguridad, se aseguran que más de 3 millones de puesto a nivel mundial estarán vacantes.

El sector de la Ciberseguridad está evolucionando muy rápido y la falta de profesionales  convierten a empresas, instituciones y todo tipo de organismos en elementos vulnerables.

Cada día hay nuevas tecnologías, lo que genera nuevas amenazas emergentes, por ello los expertos en ciberseguridad comentan que el entorno de seguridad digital, representa un desafío y una vía de alta empleabilidad en España y en el mundo.

El Máster de Ciberguerra, Ciberterrorismo y Ciberseguridad, aborda la importancia de desarrollar un conocimiento especializado para responder a las necesidades técnicas en la lucha antiterrorista que permanece en continua evolución.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page