seguridad en dispositivos moviles

Seguridad en dispositivos móviles: ¿qué nos espera este 2019?

La seguridad en dispositivos móviles se convierte en uno de los principales objetivos para los ciberataques en 2019. Robo de datos, suplantación de identidad o phishing. Son solo algunas de las amenazas que nos esperan en este año que acaba de arrancar.

La seguridad en dispositivos móviles: la mayor ciberamenaza está en la palma de tu mano

Según el último informe de CCN-CERT -el Centro Criptológico Nacional- las últimas versiones de las aplicaciones móviles suponen una puerta de entrada para las nuevas amenazas.

Así, la evolución tecnológica conlleva una paradoja en cuanto a la disminución de la seguridad, por lo que es necesario continuar con el refuerzo de la prevención, análisis y neutralización de esta clase de amenazas.

De esta manera, el objetivo del ‘Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles’ publicado en la página web de la organización gubernamental, se basa en presentar las principales amenazas que tendrán lugar a lo largo del 2019: algunas tienen su origen en el año anterior, mientras que otras continúan desde el 2017.

Algunas de estas ciberamenazas se basan en una técnica conocida como phishing, que consiste una suplantación de identidad fraudulenta con el objetivo de robar contraseñas y datos de carácter confidencial que incluye el acceso a la información bancaria, entre otra información sensible.

Por otro lado, las nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G permiten la entrada de los ataques al Internet de las Cosas (IoT).

El informe no pone solamente relieve en los ciberataques, sino también en las tendencias entre los usuarios, los cuales ante las últimas brechas en la privacidad, valoran la capacidad de esconder sus dispositivos, mayor protección ante su ubicación y otros datos privados de relevancia.

Por último, el panorama actual en cierto modo inestable, el informe subraya que «La adopción de los dispositivos y comunicaciones móviles, tanto en el ámbito personal como profesional, ha alcanzado un nivel de madurez y estabilidad durante la última década en el que resulta difícil imaginar la realización de las actividades cotidianas sin hacer uso de estos.

La utilización permanente y extensiva de estas tecnologías confirma a los dispositivos móviles como uno de los objetivos principales de las ciberamenazas para el año 2019, consolidándose la tendencia de los últimos años».

Las principales ciberamenazas para el 2019 en los dispositivos móviles

Entre las predicciones de seguridad del informe, CNN destaca que el sistema Android es uno de los objetivos principales de los ciberataques, en los cuales predomina el malware cada vez más sofisticado.

Por otro lado, tal y como adelantábamos, el informe pone hincapié en las vulnerabilidades de los gestores de contraseñas Keeper, Dashlane, LastPass, 1Password y Google Smart Lock, los cuales pueden ser víctimas de ataques phishing.

seguridad en dispositivos móviles

Otras amenazas:

  • Aplicaciones falsas, (incluso en Google Play)

Aunque Google Play trabaja para la identificación de las aplicaciones falsas y potencialmente peligrosas, es cierto que el peligro no está eliminado del todo. En este sentido, la implementación de Google Play Protect ha mejorado bastante la seguridad, pero los sistemas Android no están del todo a salvo.

  • Phishing y robo de datos en aplicaciones de mensajería

Las aplicaciones de mensajería y su encriptado tampoco se libran de estos ataques, los cuales pueden presentar brechas en la seguridad.

  • Adware, la puerta de entrada de virus a través de la publicidad

La publicidad engañosa, aquí cobra un sentido más peligroso. Y es que, la publicidad es otro medio de entrada de virus, que normalmente suele aparecer después de descargar una aplicación falsa.

  • El incremento de la autentificación biométrica

En línea con las amenazas y la incipiente preocupación por la protección de la privacidad, el informe destaca la consolidación de los sistemas de autentificación biométrica como el elemento más habitual para el desbloqueo de estos dispositivos.

En definitiva, estas son solo algunas de las previsiones en cuanto a las amenazas a uno de los dispositivos más importantes para llevar a cabo las acciones del día a día en una sociedad cada vez más digitalizada.

Por ello, para no poner en peligro la sociedad del bienestar y las innovaciones tecnológicas, es necesario una investigación continua y la formación de profesionales en un área donde la oferta y la demanda aún no se encuentran para dar solución a los problemas en ciberseguridad.

Formación para solventar las amenazas

Las ciberamenazas ponen en peligro las transacciones y acciones diarias, desde menores hasta más importantes y esto afecta a particulares, empresas e incluso gobiernos.

Para no acabar con la utilidad diaria de las tecnologías y colaborar al incremento de la seguridad en dispositivos móviles en la sociedad, INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido aunar esfuerzos para crear una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

Esta necesidad se ha materializado en el Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad de INISEG que te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

 ¿Te interesa la resolución de problemas? ¿Y la mejora de la sociedad a través de la tecnología? Entones el máster en Ingeniería de la Seguridad, es para ti.

Fuentes:

https://www.ccn-cert.cni.es/informes/informes-ccn-cert-publicos/3464-ccn-cert-ia-04-19-informe-anual-2018-dispositivos-moviles/file.html

https://blog.avast.com/avast-mobile-threat-predictions

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. Aunque cada vez estamos más concienciados de la necesidad de seguridad en nuestros ordenadores, la mayoría de gente aún no entiende hasta que punto debemos extender estas medidas de seguridad a nuestros móviles, razón por la cual son tan vulnerables

Comments are closed.