Ciberseguridad, la estrategia que protege la información personal online

Proporcionar información personal en las plataformas digitales es una gran preocupación por parte de los usuarios. La razón es que los robos de identidad, ciberamenazas, extorsiones y otros ataques cibernéticos son un riesgo demasiado elevado. Por fortuna, los sitios web de instituciones y organismos administrativos de España ofrecen medidas de protección adecuadas. Evitan los riesgos informáticos al aplicar estrategias que protegen cualquier información personal.

Los organismos públicos en España gestionan la Clave Pin Asesor al momento de realizar trámites online. Es un sistema que los usuarios pueden utilizar para renovar el DNI, por ejemplo. 

Se utiliza para controlar la seguridad de los datos que se suministran en los sitios web oficiales. Pero, conocer todo lo que implica la ciberseguridad es la recomendación principal.

¿Cómo funciona la ciberseguridad?

La ciberseguridad previene los programas virtuales dañinos que se alojan en el ordenador o en la nube. El objetivo es proteger la información de los usuarios en las plataformas digitales, correos electrónicos, redes sociales y otros espacios con estrategias óptimas y seguras. De acuerdo al informe The Global Risks Report 2018, el robo de datos personales es el riesgo más alto en el mundo. Esto hace que las instituciones gubernamentales y administrativas aseguren la información personal de los ciudadanos.

Muchos tienen miedo de ser víctimas del robo de información. La solución es usar una estrategia de seguridad cuando se trata de colocar datos en sitios web. Gracias a la ciberseguridad de los organismos públicos y administrativos, es posible ejecutar trámites online sin preocupaciones.

¿Cómo prevenir el robo de información online?

Los cibercriminales son difíciles de detectar porque trabajan como hackers en cualquier parte del mundo. Operan en organizaciones con elevados conocimientos en tecnología. Para detener una situación de cibercrimen es recomendable que no se abran los correos sospechosos, sobre todo si llegan al spam. Tampoco se deben responder llamadas o mensajes de personas que soliciten información personal, e ignorar los archivos desconocidos que llegan a las apps o correos.

Otro método de prevención es distinguir las fuentes no confiables. El usuario tiene que permanecer atento y no ingresar a estas fuentes manejadas por los cibercriminales. Por último, la recomendación para los trámites web es usar claves especiales, como la Clave Pin. Requiere de un nombre de usuario y una contraseña, que no se puede compartir con ninguna persona. Además, el acceso a la plataforma solo es permitido con el ingreso del código limitado, se envía a la mensajería móvil.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page