Seguro Cibernético

Cobertura de Seguros contra riesgos cibernéticos

Así como existen seguros automotrices, seguros de salud y seguros de vida, también existen los Seguros contra incidentes cibernéticos. ¿Qué incidentes cubren? ¿Cuándo adquirir un seguro cibernético?. Aquí veremos la cobertura de dichos seguros.

Seguros contra riesgos cibernéticos

Un ciberataque le significa a las empresas españolas un coste medio de unos 66.800 euros, para recuperarse tras un fallo de seguridad. En los últimos 12 meses ha crecido un 50% el número de empresas españolas que asegura disponer de una cobertura para dicho riesgo.

Según el “Informe de Ciberpreparación”, que publicó Hiscox hace unos días, el 61% de las empresas españolas analizadas, afirma disponer de alguna cobertura para riesgos cibernéticos. Aunque en la realidad, una de cada cuatro empresas cuenta con un Seguro concreto de ciberseguridad.

Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox explica lo siguiente,“existe un exceso de confianza sobre la cobertura en materia de ciber riesgos que ofrecen algunos seguros tradicionales contratados por empresas y profesionales, y es muy importante que comprendan que la naturaleza de estos riesgos también requiere una especialización, de la misma manera que ellos son especialistas en su actividad”.

Muchos Seguros no son conscientes de cubrir este tipo de riesgos (cobertura de ciber silencioso)por lo que en el caso de producirse un incidente cibernético no habrá colaboración del seguro, surgirán problemas para entender el incidente, y al no aparecer en la póliza, la tramitación del pago puede tornarse complicada.

Lo importante, es que cualquier empresa, de cualquier tamaño, puede adquirir un Seguro especializado que sí cubrirá los riesgos reales de esa compañía. Además, les ofrecerá formación a sus empleados, dispondrá de un servicio de respuesta en caso de un incidente y en la peor de las situaciones responderá financieramente a los gastos provocados por el ciberataque y así facilitar la vuelta a la normalidad.

El Estudio también reveló, que en la mayoría de las ocasiones, se contrata un seguro especializado una vez sufrido un incidente.

Esto es debido a la falta de concienciación de parte de las empresas, aunque cada vez está aumentando el interés por asegurar y proteger la información de los datos.

Solo el 38% de las empresas analizadas cree que está en riesgo, otro porcentaje tiene proyectado incluir Seguros especializados y otras, las menos, ya tienen seguros contratados con cobertura específica.

España sigue siendo el país, de los ocho analizados, menos preparado para detectar, resolver y recuperarse de un incidente cibernético o brecha de seguridad.

De las 10 empresas españolas analizadas, que han sufrido un ataque ransomware, tres han pagado el rescate para poder recuperar el acceso a sus sistemas.

España sigue siendo el país con más empresas calificadas como cibernovatas, 7 de cada 10 empresas analizadas (72%).

Muchas empresas no han sido capaces de evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sofisticación de los ciberdelincuentes y en algunos casos se debe al exceso de confianza.

El foco se debe poner en las microempresas y pymes, para que nadie se quede atrás en la tecnología cibernética.

Entre los incidentes más comunes está en primer lugar los virus o gusanos, que supone el 23% de los ataques, después el fraude en el correo electrónico (21%) y el ransomware el 19%.

España ocupa el tercer lugar entre las empresas que tienen la intención de invertir en ciberseguridad en los próximos 12 meses, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos son los tres países entre los analizados que tienen el mayor interés en incrementar su presupuesto en seguridad cibernética.

El 72% de las compañías españolas aumentará su presupuesto en ciberseguridad general, el 42% en formación interna y el 39% en contratación de profesionales especializados.

Seguro contra riesgos cibernéticos

Grandes, medianas y pequeñas empresas corren el riesgo de ser hackeadas o ser infectadas por un virus todos los días.

Seguros contra riesgos cibernéticos

Las filtraciones de datos y otros delitos cibernéticos ya se están volviendo comunes, casi ninguna empresa se libra de estos ataques.

Una filtración de datos daña no solo al sistema informático, también daña la reputación de la empresa y pone en riesgo a sus clientes y empleados.

Una buena alternativa es el Seguro cibernético como precaución para cualquier tipo de empresa.

¿Qué cubre el seguro contra riesgos cibernéticos?

Cubre la responsabilidad de la empresa en caso de una filtración de datos que involucre información personal de los clientes, como número de Seguridad Social, números de tarjetas de créditos, números de cuentas, números de licencias de conducir y registros de salud.

Una póliza de responsabilidad civil no cubre los daños contra riesgos cibernéticos.

El Seguro contra riesgos cibernéticos cubre además de los honorarios legales, según el portal español.nationwide.com, lo siguiente:

  • Notificar a los clientes en caso de una filtración de datos
  • Restaurar las identidades personales de los clientes afectados
  • Recuperar los datos comprometidos
  • Reparar sistemas informáticos dañados

Según los expertos, con el avance del IoT crecen los riesgos cibernéticos, por lo tanto, sugieren que todas las empresas de seguridad electrónica, incluidos los integradores, deberían pensar en adquirir Seguros o Pólizas que los protejan de estas amenazas y ataques.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/coste-medio-para-empresas-espanolas-ciberataque-supera-66-800

https://espanol.nationwide.com/lc/resources/small-business/articles/what-is-cyber-insurance

https://www.tecnoseguro.com/analisis/seguridad-informatica/poliza-contra-riesgos-ciberneticos-elegir-adecuada


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad

La Ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia corporativa, cuya gestión debe planearse y ejecutarse mediante un enfoque general orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Con el objetivo de asegurar la continuidad del negocio, la dirección de las empresas debe concebir la ciberseguridad como un asunto estratégico, asegurando una mayor implicación en la planificación y en el conocimiento de la seguridad digital de la organización, para garantizar su supervivencia y realizando un combate eficaz de los ataques que puedan sufrir.

Con este Máster de Ciberseguridad Online, te podrás registrar de forma gratuita como Perito Judicial en Aspejure para figurar en los listados judiciales de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos, así como en los juzgados de las provincias que selecciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page