Facebook

Facebook Papers: destapan el lado oscuro de la Red Social

A pesar que se ha tratado en profundidad el tema y existe bastante difusión sobre los peligros que representan las Redes Sociales, especialmente cuando se trata de generar odio, desinformación y promover la violencia, la mayoría de los usuarios parecen estar complacientes, y siguen utilizando estas plataformas.

Facebook en el ojo del huracán tras denuncias

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, y todo parece indicar que esta vez se enfrenta a un traspiés bastante más serio que los anteriores. Se trata de la investigación que se ha abierto respecto de los Facebook Papers (Papeles de Facebook).

Son miles de páginas de documentos internos de la compañía, que han sido entregados a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, (SEC, por sus siglas en inglés) y también al Congreso por Frances Haugen, ex administradora de productos, a fin de denunciar los opacos manejos de la compañía, que prioriza los ingresos monetarios por sobre la seguridad y no comparte con sus inversionistas y el público los resultados de las investigaciones internas que realiza.

En vista de las severas denuncias, se generó un proyecto entre al menos 17 organizaciones periodísticas estadounidenses, y en las que se cuenta a CNN, Wired, The Associated Press, The Wall Street Journal, y varias otras, cuyos periodistas han revisado en profundidad los documentos, redactados por el asesor legal de la denunciante, constatando que Facebook estaba muy consciente de los problemas que generan sus plataformas, lo que ha destapado un escándalo mayúsculo a nivel mundial.  También ha participado un consorcio de empresas periodísticas europeas, que tuvieron acceso al mismo material.

Una de las afirmaciones realizadas por Haugen, indica que; “Facebook engañó a los inversores y al público sobre su papel en la perpetuación de la desinformación y el extremismo violento en relación con las elecciones de 2020 y la insurrección del 6 de enero”.

Esto en relación a un documento de análisis interno, realizado después del 6 de enero, y que sugiere que la compañía podría haber hecho mucho más para detener la propagación del movimiento “Stop the Steal” (Detener el Robo), que desempeñó un papel fundamental en los desastrosos disturbios ocurridos en el Capitolio. En la filtración de los datos, aparecen comentarios de empleados de Facebook, mencionando que la empresa podría haber tenido cierta culpa en lo sucedido al no haber actuado más rápidamente para detener el crecimiento de los grupos afines al movimiento mencionado.

Haugen también indicó a los medios: “Realmente creo que hay muchas vidas en juego, y que Myanmar y Etiopía son como el capítulo inicial”.

La respuesta de Facebook

Como era de esperar, Facebook se ha opuesto a las denuncias realizadas por Frances Haugen.

Mark Zuckerberg (CEO de la compañía) efectuó una declaración pública indicando que los documentos habían sido escogidos para presentar una descripción engañosa de la empresa.

Zuckerberg expresó: “Las críticas de buena fe nos ayudan a mejorar, pero mi opinión es que estamos viendo un esfuerzo coordinado para usar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”. Luego agregó; “La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros”.

Sin embargo, recordemos que no es la primera vez que se hace pública la preocupación por el papel de Facebook, en la promoción de la violencia y la incitación al odio. Ya en el año 2018, las Naciones Unidas criticaron el papel de la Red Social en la crisis de Myanmar, y la compañía tuvo que reconocer que no hicieron lo suficiente para evitar que la plataforma se utilizara para alimentar el derramamiento de sangre. En esa oportunidad, Mark Zuckerberg prometió aumentar los esfuerzos de moderación de Facebook, lo que al parecer no ha sido realizado en profundidad, ni con los resultados esperados. Esto estaría demostrando una incapacidad para desarrollar algoritmos que funcionen mejor, o bien no es lo que buscan implementar de verdad.

A pesar que se ha intentado desacreditar a Frances Haugen, otro exempleado de Facebook presentó en forma anónima una nueva denuncia contra la empresa ante la SEC, con acusaciones similares.

El senador estadounidense Richard Blumenthal, conocido crítico de las grandes compañías tecnológicas, expresó a través de un comunicado; “Estos documentos condenatorios subrayan que los líderes de Facebook ignoraron crónicamente las alarmas internas graves, eligiendo anteponer las ganancias a las personas”.

En algunos documentos dados a conocer, se encuentra información sobre estudios internos que la compañía realiza, y que revelaban que; “las mecánicas de nuestra plataforma no son neutrales”, por lo que habían concluido que es el diseño propio de su producto, la misma esencia de Facebook, la que hace que las toxicidades de la que se les acusa, se expandan.

Una investigación llevada adelante por The Verge, señala que pudieron demostrar que Facebook tiene un opaco “sistema de niveles” para proteger a los usuarios de algunos países, pero que no los aplica en otros, como Paquistán, Myanmar o Etiopía.

Una de las críticas que se le hace a Facebook, es que la defensa de la libertad de expresión que la compañía dice proteger, se contrasta con lo denunciado por el Washington Post, en relación a que Zuckerberg pactó con el gobierno de Vietnam la censura dentro de la plataforma, borrando los comentarios críticos de los disidentes del gobierno. Según datos de 2018, Vietnam le representa ingresos anuales por mil millones de dólares a la empresa.

Mientras las denuncias se acumulan, y estalla el escándalo, la compañía reporta miles de millones en ganancias. Los ingresos de la compañía, en el trimestre julio – septiembre fueron de US$ 29.000 millones, lo que representa un incremento de un 35% más que en el mismo período del año anterior. Además, sigue creciendo en usuarios, llegando actualmente a un número superior a los 3.000 millones, a pesar que cada vez más gente joven abandona la plataforma, lo que ha sido ocultado a los inversores.

En cuanto a las ganancias, registró casi US$ 9.200 millones, un 17% más que el año anterior.

Nuestra conclusión

A pesar que se ha tratado en profundidad el tema y existe bastante difusión sobre los peligros que representan las Redes Sociales, especialmente cuando se trata de generar odio, desinformación y promover la violencia, la mayoría de los usuarios parecen estar complacientes, y siguen utilizando estas plataformas.

Todo parece indicar que el problema real radica en el comportamiento de las personas, y no exclusivamente en los medios donde se expresan, siendo las redes sociales sólo una extensión de la voz, escritura y pensamiento del ser humano. No en vano hemos sido catalogados como el peor depredador terrestre.


Enlaces sugeridos:

Las nuevas revelaciones de los ‘Facebook Papers’ dejan a Zuckerberg contra las cuerdas.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-10-25/facebook-papers-mark-zuckerberg-facebook_3312635/

Cuatro datos para entender el nuevo escándalo de la red social.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/25/que-son-los-facebook-papers-escandalo-orix/

¿Qué son los ‘Facebook Papers’? Revelan detalles internos de la compañía.

https://www.milenio.com/tecnologia/facebook-papers-que-son-y-por-que-son-importantes

Facebook Papers: Mark Zuckerberg se defiende y asegura que todo es un retrato falso.

https://www.fayerwayer.com/internet/2021/10/26/facebook-papers-mark-zuckerberg-se-defiende-y-asegura-que-todo-es-un-retrato-falso/

Claves para entender el nuevo escándalo al que se enfrenta la red social de Zuckerberg.

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/que-son-los-facebook-papers-claves-para-entender-el-nuevo-escandalo-al-que-se-enfrenta-la-red-social-de-zuckerberg-4868034/


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Master en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page