Dark Web

Operación “Cazador Oscuro”: nuevo golpe a la Dark Web

No es un secreto que el anonimato en la red TOR está siendo utilizado para actividades ilegales y delincuenciales, pero si esta red no existiera, serían muchos los usuarios que quedarían sin una comunicación privada y segura, despojados del libre acceso a sitios de aplicaciones o información independiente. Entre los usuarios más afectados estarían periodistas de países sin libertad de prensa, investigadores, activistas de derechos civiles u opositores al gobierno de turno, denunciantes, etc.

¿Qué es la Operación Dark HunTOR?

En un complejo operativo mundial, en el que han participado conjuntamente nueve países, logrando dar un nuevo golpe contra la Dark Web, la ya conocida versión clandestina de Internet, se realizó la denominada “Operación Dark HunTor“.

Esta operación, cuya investigación duró 10 meses, fue planeada específicamente para desbaratar la venta ilegal de drogas, armas, bienes y servicios ilícitos que operan en la red, y fue posible organizarla en el marco de la EMPACT (Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales).

Así lo informó Europol, a través de un comunicado: “Esta operación, conocida como Dark HunTOR, se compuso de una serie de acciones separadas pero complementarias en Alemania, Australia, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza, con esfuerzos de coordinación dirigidos por Europol y Eurojust”.

Por su parte, el DOJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos) se ha referido a la Operación como “un esfuerzo internacional coordinado en tres continentes para interrumpir el tráfico de opioides en la red oscura”.

Aunque aún se siguen llevando a cabo varias investigaciones, esta acción ha provocado un total de 150 personas detenidas, de las cuales 65 arrestos fueron en Estados Unidos, 3 en Francia, 47 en Alemania, 4 en los Países Bajos, 24 en el Reino Unido, 4 en Italia, 2 en Suiza y 1 en Bulgaria.

También se logró confiscar alrededor de 26,7 millones de euros, tanto en monedas virtuales como en efectivo, 152 kg de anfetamina, 27 kg de opioides, más de 25,000 píldoras de éxtasis, así como también 45 armas.

En Italia, la policía ya había logrado cerrar los mercados “Berlusconi” y “DeepSea”, arrestando a 4 operadores e incautando 3,6 millones de euros. Ambos sitios contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales.

Jean-Philippe Lecouffe, subdirector de operaciones de Europol señaló: “El objetivo de operaciones como esta, es advertir a los delincuentes que operan en la Dark Web, que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la Dark Web”.

Por su parte, Christopher A. Wray, director del FBI indicó; “El FBI continúa identificando y llevando ante la justicia a los traficantes de drogas que creen que pueden ocultar su actividad ilegal a través de Darknet

Cómo se gestó el golpe a la Dark Web

En enero de este año, (2021) la policía alemana logró capturar al responsable y desmantelar la “DarkMarket”, el mercado en línea más grande del mundo para tráfico de ventas ilegales, tales como dinero falso, drogas, datos de tarjetas de crédito robados, malware, documentos falsos y tarjetas SIM anónimas, entre otros.

Se trataba de un australiano de 34 años, que fue detenido en la frontera entre Dinamarca y Alemania.

La investigación fue llevada a cabo por policías de diversos países, teniendo un desenlace extraordinario, ya que fueron confiscados más de 20 servidores que se encontraban ubicados en Moldavia y Ucrania, y que contenían registros de 320.000 transacciones, por un valor cercano a los 140 millones de euros, y cuyo pago se hacía con criptomonedas, (4.650 Bitcoins y 12.800 Moneros transferidos). Se pudo verificar que existían más de 2.400 vendedores y también más de 500.000 usuarios.

La infraestructura criminal proporcionó a los policías de todo el mundo un notable cúmulo de pruebas, que han servido para perseguir y acusar a los culpables, así como facilitar las complejas investigaciones posteriores.

El EC3 (Centro Europeo de Ciberdelincuencia) también ha estado trabajando con esta información, a fin de identificar los objetivos clave.

Producto del trabajo de inteligencia de las distintas unidades policiales, se logró la detención de las ya mencionadas 150 personas.

Otros aciertos en la lucha contra la Dark Web

En mayo de 2019 fue desmantelada en Alemania la que ha sido considerada la segunda mayor plataforma global de venta en la Darknet, arrestando a tres sospechosos. Se trataba del mercado en línea que funcionaba bajo el nombre de “Wall Street Market”. En aquella oportunidad los agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) lograron incautar  más de 550.000 euros en efectivo, criptomonedas Bitcoin y Monero (criptomoneda de código abierto), en una cantidad de centenares de miles y varios vehículos de gama alta.

Los servidores de la plataforma registraban al menos 400.000 ventas, y su oferta contaba con más de 63.000 productos, tales como drogas de todo tipo, datos confidenciales, documentos falsificados y software maligno.

En septiembre de 2019, y tras cinco años de investigación, fue desmantelado en Alemania un centro de procesamiento de datos ubicado en un antiguo búnker de la OTAN en Traben-Trarbach, siendo detenidas 13 personas. Este centro alojaba numerosas plataformas ilegales en la red Darknet, utilizadas para la venta de drogas, de documentos y datos. Sin embargo, el mejor acierto fue que lograron desbaratar los ciberataques que se ejecutaban desde ahí, así como también la difusión de pornografía infantil.

En septiembre de 2020, fueron detenidas 179 personas consideradas presuntos vendedores ilícitos. Los arrestos se produjeron en Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Austria y Suecia, como parte de un vasto operativo mundial contra delincuentes de la Darknet. Se incautaron más de 5,5 millones de euros en efectivo y monedas virtuales, 60 armas y alrededor de 500 kilogramos de drogas.

¿Qué tan oscura es la DarkNet?

Entre quienes navegan por la DarkNet, se encuentran todo tipo de personas que buscan proteger su privacidad e identidad, por lo que no desean ni quieren ser rastreadas.

Si bien esta red es el modo de navegación ideal para quienes trafican con productos ilegales, también lo es para aquellos que viven o trabajan en Estados donde la autocracia es el régimen político imperante, y la libertad para acceder a la información está restringida y penada. Encontramos entre estos usuarios a periodistas, activistas por derechos civiles, personas perseguidas por el régimen, o pertenecientes a minorías sociales que son reprimidas, etc.

El navegador TOR permite esta anhelada privacidad a los usuarios. Su nombre es el acrónimo que proviene de; “The Onion Router” cuya traducción es “El enrutamiento cebolla”, por las distintas capas que protegen los datos reales transformándolos en anónimos. En muchos casos también se utiliza en conjunto con VPN.

Cuando se quiere bloquear un sitio, basta con bloquear su dirección IP, con lo que queda inaccesible para todos los usuarios de una región determinada. Esto lo han hecho países como Bielorrusia, Irán, China y varios otros. Para salvaguardar esto, TOR está constituido por una red de puentes interconectados entre sí, que cambian su dirección IP constantemente, por lo que no puede ser bloqueada.

Proveedores de contenidos e información seria, como Deutsche Welle (DW), la BBC, el New York Times, BuzzFeed y muchos otros, se encuentran en la red TOR como un servicio especial, orientado a las personas que acceden desde países con vigilancia estatal o fuertes restricciones a la libertad de prensa.

No es un secreto que el anonimato en la red TOR está siendo utilizado para actividades ilegales y delincuenciales, pero si esta red no existiera, serían muchos los usuarios que quedarían sin una comunicación privada y segura, despojados del libre acceso a sitios de aplicaciones o información independiente. Entre los usuarios más afectados estarían periodistas de países sin libertad de prensa, investigadores, activistas de derechos civiles u opositores al gobierno de turno, denunciantes, etc.


Enlaces sugeridos:

Detienen a 150 personas en operativo mundial contra la dark web

https://www.dw.com/es/detienen-a-150-personas-en-operativo-mundial-contra-la-dark-web/a-59625642

Policía alemana desmantela el mayor mercado ilegal en la “darknet”

https://www.dw.com/es/polic%C3%ADa-alemana-desmantela-el-mayor-mercado-ilegal-en-la-darknet/a-56201785

Dark Web: el siniestro lado de internet no es tan oscuro como se cree

https://www.dw.com/es/dark-web-el-siniestro-lado-de-internet-no-es-tan-oscuro-como-se-cree/a-55887388

Dark Huntor: La policía detiene a 150 vendedores de drogas y armas ilegales de DarkMarket

https://www.cronup.com/dark-huntor-la-policia-detiene-a-150-vendedores-de-drogas-y-armas-ilegales-de-darkmarket/

Operativo mundial contra la ‘dark web’: Europol y EU arrestan a 150 personas e incautan 31 mdd

https://newsweekespanol.com/2021/10/dark-web-europol-eu-mdd/

Operación Dark HunTor acabó con tráfico de opioides, armas y más de $ 31 millones en Darknet

https://www.antilavadodedinero.com/operacion-dark-huntor-acabo-con-el-trafico-de-opioides-armas-y-mas-de-31-millones-en-darknet/


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Master en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page