Incidentes en Ciberseguridad en España en el año 2017

¡Mala noticia! Incidentes de Ciberseguridad en España aumentaron en el 2017

Los incidentes tecnológicos se producen en forma diaria, es algo que difícilmente se puede evitar completamente, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y los ciberataques también. Lo importante es prepararse a conciencia como usuario y como empresario, para no estar tan desvalidos en el momento de un ataque cibernético. 

Incidentes en Ciberseguridad para España en el año 2017

España registró la cifra de 120.000 incidentes en Ciberseguridad durante año pasado, cifra récord en comparación con los años anteriores.

INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) registró más de 120.000 incidentes de seguridad en internet el año pasado y que va aumentando año tras año. Un dato interesante es que en el año 2014 sólo se registraron 18.000 incidentes, según el Director de este Instituto, Alberto Hernández.

Si llevamos los datos a estadísticas, sería lo siguiente:

  • En el 2014 se registraron 18.000 incidentes.
  • En el 2015 se registraron 50.000 incidentes.
  • En el 2016 se registraron 115.000 incidentes.
  • En el 2017 se registraron 120.000 incidentes.

Salamanca registró una media diaria de incidentes de Ciberseguridad de 245, durante el año 2017.  Según sus cifras, Salamanca es la cuarta provincia con más incidentes detectados en Castilla y León con un 15% de media durante el año pasado. Detrás de Valladolid, con cerca de un 23% y Burgos y León con alrededor de un 18%.

A su vez, Castilla y León es la sexta Comunidad Autónoma en la que más incidentes diarios se registran, con el 4,32% de la media nacional, lo que da como resultado, 1.636 incidentes al día de media durante el año 2017.

Según el INCIBE, dentro de la provincia de Salamanca, casi la totalidad de los incidentes se produjeron en Tormes, casi el 90% de los casos.

Cifras de ciberataques en España en aumento

Cifras que van en aumento, no sólo porque se incrementan los ciberataques, sino porque cada vez hay mayores capacidades de detectarlos, según confirma Alberto Hernández.

Por lo mismo, se ha alertado de la necesidad de proteger los equipos informáticos, teniendo en cuenta que “el virus de mayor impacto” que existe ahora en España “se desarrolló en el año 2007” y eso que al poco tiempo de propagarse se creó un antivirus.

También hay que considerar, que la Ciberseguridad se ha convertido en una oportunidad de negocio, teniendo en cuenta que a nivel mundial el sector a crecido un 12% y en España un 13%, lo que lo sitúa por encima de la media europea.

Ciberseguridad en España en el año 2017

Debido a este aumento de incidentes en Ciberseguridad, los expertos señalan la necesidad de tener más profesionales expertos en seguridad informática, ya que se calcula que para el año 2020, quedarán “un millón de puestos de trabajo sin cubrir” relacionados con la ciberseguridad en Europa.

Se hace hincapié en la necesidad de concienciar a la población sobre el tema de la ciberseguridad, tanto a nivel de empresas como de ciudadanos comunes y corrientes. Generar confianza en las entidades bancarias, es un punto muy importante, ya que el nivel de regulación de las entidades financieras en ciberseguridad y protección de datos es “alta”.

Nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos

Este Reglamento de protección de datos entrará en vigor en Mayo y provocará un cambio de escenario, ya que esta nueva normativa potenciará las garantías de los ciudadanos.

Para ser aplicado este nuevo Reglamento, que introducirá la figura obligatoria del delegado de protección de datos en cada país, en España se deberá modificar una Ley Orgánica, que está en trámite parlamentario.

Junto con todas estas nuevas medidas que se están tomando, hay que hacer hincapié en la educación que deben tener los ciudadanos con respecto al avance de la tecnología, incluyendo a todas las edades.

También, deben protegerse las pymes, porque tienen características diferentes de las grandes empresas.

Finalmente, con todo el avance de la tecnología y todo lo que se está haciendo para proteger la información, no hay que alarmarse tanto, porque cada día la población está más consciente de los peligros tecnológicos y de los riesgos en la red.

Como ya hemos visto y leído en varios artículos relacionados con la Ciberseguridad, se necesitan profesionales expertos en la materia, para que el futuro cibernético esté cubierto. Para ello te recomendamos estudiar en nuestro Instituto INISEG, donde podrás encontrar varios cursos relacionados con el Área de Ciberseguridad.

La ciberseguridad, sin dudas, es un área que se ha convertido no solo en prioridad, sino además, en una de las principales preocupaciones para cada organización. Las amenazas y ciberataques permanentes y cada vez más frecuentes, han hecho de las vulnerabilidades del sector el peor enemigo. Hoy contamos con un elevado número de sistemas o dispositivos conectados a internet, donde la mayoría sigue sin protección suficiente.
La necesidad inmediata del sector es contar con profesionales capacitados en las áreas de Ciberseguridad, para que lleven a cabo las estrategias de prevención de estos devastadores sucesos, o cuando el ataque ya está consumado, puedan reducir al mínimo las pérdidas (sobre todo de información). Es por ello que INISEG ha creado un espacio de formación e interacción profesional a disposición de todos los usuarios que quieran hacer de su futuro el fabuloso mundo de la ciberseguridad.


Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1004303/salamanca-registra-media-diaria-245-incidentes-relacionados-ciberseguridad-2017

Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/espana-registra-120-000-incidentes-en-ciberseguridad-2017-cifra-record/10004-3489190

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page