Estrategia sólida en Ciberseguridad

Cómo lograr una estrategia sólida en Ciberseguridad

Una buena estrategia en Ciberseguridad, podrá garantizar en gran medida la seguridad y protección de los datos en una empresa, algo que se hace imprescindible en estos días. Muchas veces pecamos de ingenuos o confiados y no tomamos las medidas necesarias para proteger nuestra información y datos, lo mismo pasa en una empresa, aunque a un nivel mayor.

Estrategia sólida en Ciberseguridad

Cada día aumentan las amenazas de seguridad TI y sus consecuencias son impredecibles, lo que hace necesario tener estrategias sólidas en las empresas, y para ello, todos los miembros de una organización, desde la alta dirección hasta los empleados, deben trabajar en equipo y así evitar ser blancos de nuevos ataques.

¿De quién es la responsabilidad de la Ciberseguridad?

Es ya una tradición en la gran mayoría de las empresas, que la responsabilidad de la Ciberseguridad normalmente recaía en los departamentos de Sistemas, de Backoffice y principalmente de TIC. Sin embargo, la situación actual en que cualquier brecha de seguridad explotada por un ciberataque puede significar no sólo un alto coste, sino que incluso llegar a dejar seriamente comprometida la confianza de los clientes de una empresa, por ello la tendencia es que la responsabilidad de la ciberseguridad corporativa sea compartida con la dirección.

Dada esta situación, la responsabilidad en la seguridad debe ser compartida a todo nivel, dando un papel preponderante a la dirección, que debe asignar el presupuesto necesario para invertir no sólo en mejorar la tecnología, si no que en preparar estratégicamente a sus empleados con charlas, cursos y presentaciones en torno a la eliminación de riesgos, ya que son precisamente ellos el eslabón más débil en la cadena de seguridad.

Para los hackers se ha hecho mucho más fácil explotar la ingenuidad humana, ya que somos por naturaleza confiados frente a cosas que aparentan ser reales, o que provienen incluso de alguien conocido, tales como un correo, un enlace en un sitio web o una red social, y que al seguirlo puede descargar un malware en el equipo con consecuencias insospechadas para los datos de la empresa y del usuario. Por ello, la palabra clave es Educar en Seguridad.

Cómo lograr una estrategia sólida en Ciberseguridad

Algunos consejos para proteger nuestros datos en la red

También hay que tener en cuenta otros aspectos, que muchos son conocidos por todos, pero que a la hora de pensar en la seguridad se pasan por alto, como: copia de seguridad de los datos, usar un administrador de contraseñas para proteger las cuentas, contar con autenticación de dos factores para las cuentas de correo electrónico, habilitar técnicas de cifrado, tener los sistemas de antivirus actualizados y pensar antes de hacer clic en un enlace o archivo desconocido.

Buenas noticias para los profesionales de TI

Varias consultoras están pronosticando una creciente necesidad del mercado laboral de contar con más y mejores profesionales de Ciberseguridad, principalmente debido a la escalada de ciberataques a todo nivel, que van desde modestas microempresas hasta grandes conglomerados, tanto privados como estatales. Hemos sido testigos de bastantes noticias de ataques de ransomware, de violaciones de datos sensibles, robos de tarjetas de crédito, de criptomonedas, etc.

Es por esto que una reciente encuesta de Robert Walters prevé una importante mejora en los sueldos de los profesionales de Cibersegruidad, especialmente de aquellos relacionados con la Ciberseguridad. Según esta encuesta, los salarios aumentarían alrededor de un 7% en el 2018. Las necesidades de la Industria de protegerse ante amenazas en este sector van en aumento, y requerirán de más profesionales capacitados en estas especiaidades.


Es este el momento indicado para estudiar algún curso relacionado con la Ciberseguridad. En INISEG, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal, el interesado puede acceder a destacadas formaciones impartidas por profesores líderes en la materia y muy conocidos en España.

Con este tipo de formación online, el alumno podrá estudiar los peligros y riesgos más habituales que puede tener la empresa en el entorno cibernético y como puede solventar estos problemas a través de conocerlos y saber reaccionar a los mismos, entregando al interesado las herramientas necesarias para ser un experto profesional de la Ciberseguridad.

Un programa que pertenece al Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad.


Para esta nota se utilizó parte de información de: 

  • https://discoverthenew.ituser.es/security-and-risk-management/2018/02/los-salarios-de-ciberseguridad-aumentaran-un-7-en-2018
  • https://www.muycanal.com/2018/02/08/estrategia-ciberseguridad
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page