¿Qué es el Hacking ético?

¿Qué es el Hacking ético? Concepto y formación profesional

Ya no es desconocido para nadie que los hackers pueden ser buenos, es decir, que no todos los hackers son ciberdelincuentes, ya que hay varios profesionales que se mantienen en la vereda de los que practican el Hacking ético.

Entendamos muy bien qué es y porqué el Hacking ético es considerada una de las profesiones más valoradas del futuro.

Concepto y responsabilidad del hacking ético

Hacking ético es una forma de referirse al acto de una persona, o mejor conocido como hacker, que utiliza sus conocimientos de informática y seguridad para encontrar vulnerabilidades o fallas de seguridad en el sistema, con el objetivo de reportarlas en la organización para que se tomen todas las medidas necesarias que posibilite prevenir una catástrofe cibernética, como el robo de información.

Los profesionales que se dedican al Hacking ético, practican una serie de pruebas o test denominados “Test de penetración” cuyo objetivo es poder burlar las diferentes vallas de seguridad que tiene la red para diferentes organizaciones, con la única intención de probar su efectividad, o por el contrario, demostrar la vulnerabilidad de aquel sistema.

Si encuentran alguna falla del sistema de seguridad, el hacker ético reporta la situación a través de un completo informe a la empresa y se procede a mejorar la seguridad contratando los servicios de este profesional de la ciberseguridad.

En este sentido, y muy por el contrario de lo que se suele pensar, en este tipo de Hacking ético, el profesional no hace ningún daño a la organización, transformándose en pieza fundamental para la compañía.

Hacking ético

Por lo tanto, a diferencia de los hackers que comúnmente bautizamos como cibercriminales, estos entregan a la organización toda la información que han obtenido. Explican de forma detallada cómo lo han logrado y cómo pueden resolver sus problemas de seguridad.

Cómo convertirse en un hacker ético

Para formarse en hacker no sólo basta en estudiar ingeniería informática, el profesional debe especializarse con un máster de ingeniería en ciberseguridad que busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Dentro de su plan de estudio, integra fuertemente el hacking ético como enfoque principal para la correcta utilización de las herramientas que ayudan a mejorar las vulnerabilidades de los sistemas de información.

Este máster en ciberseguridad e ingeniería está dirigido a ingenieros o ingenieros técnicos en informática, telecomunicaciones o telemática fundamentalmente, así como a licenciados en cualquier otra ingeniería relacionada con las TICs. Está también dirigido a profesionales con grado que quieran especializarse en ciberseguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.