Internet no libre

Soberanía de Internet en manos de los Gobiernos

Siempre hemos pensado que internet es un ciberespacio libre, globalizado, de dominio público…¿es realmente así?…¿pueden los Estados desconectar a todo un país?…¿pueden decidir a nombre de todos los ciudadanos? Éstas y otras interrogantes trataremos de aclarar.

Dominio de Internet por los Gobiernos

“Internet no tiene una gobernanza centralizada única ni en la implementación tecnológica ni en las políticas de acceso y uso; cada red constituyente establece sus propias políticas”. (Wikipedia)

Ya hay Gobiernos que pueden desconectar de internet a todo un país, entre ellos Rusia, Irán y China. La red está dejando de ser global. Ahora será propiedad de los Estados, como una manera de controlar a los ciudadanos.

Se sabe de esos tres países, seguramente serán más a corto plazo. Esto se convertirá en una forma más de controlar a los ciudadanos, un arma tecnológica en esta guerra del ciberespacio.

No sólo se trata de desconectar internet en determinado momento o por determinado problema, sino, que se hace como estrategia de comunicación en caso de protestas o manifestaciones, se puede dejar sin internet a casi la totalidad del país. También podrán controlar lo que las personas ven en internet, como lo hace China.

Irán recurrió a desconectar internet, en noviembre del año pasado, debido a las protestas por el alza del combustible.

Según los especialistas, la razón fue clara, “prevenir el acceso e intercambio de información sobre las protestas que estallaron en el país, por un drástico aumento en los precios del combustible”.

Soberanía del Ciberespacio

Siempre existen visionarios, ya en el año 1996 John Perry Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF), presentó un texto denominado La Declaración de Independencia del Ciberespacio, en Davos, Suiza, el 8 de febrero. Fue escrita como respuesta a la aprobación en 1996 de la Telecommunications Act en EE.UU.

“El texto es una reivindicación que critica las interferencias de los poderes políticos que afectan al mundo de Internet y defiende la idea de un ciberespacio soberano”.

John Perry Barlow, ya en ese año declaraba que los países dejaran internet en paz. “El espacio social global que estamos construyendo es independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. (…) Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia”.

Rusia ya declaró su independencia con su ley de soberanía digital, sólo dos días después que internet cumpliera  50 años, el pasado 29 de octubre. La norma autoriza a su regulador de telecomunicaciones local a bloquear los contenidos, servicios o aplicaciones que considere una amenaza para la seguridad del Estado, sin previa orden, proceso o notificación.

La razón sería para“proteger a los ciudadanos rusos de ser contaminados por contenidos tóxicos” y a “su infraestructura de ciberataques del exterior”. Los ciudadanos rusos ya no podrán utilizar redes privadas virtuales (VPN) para acceder a contenidos controlados o comunicarse con el exterior.

No sólo Rusia está en este camino, de la autodeterminación digital, ya en el año 2015 el presidente chino, Xi Jinping, declaraba lo siguiente: “Deberíamos respetar el derecho de cada país a gobernar su propio ciberespacio”. “Ningún país debería perseguir la ciberhegemonía ni interferir en los asuntos internos de otros Estados”

Marck Zuckerberg se lamentaba y dijo lo siguiente en su reciente discurso de Georgetown: “China está construyendo su propio Internet centrado en sus propios valores, y está exportando esa visión de Internet a otros países”. “Hace una década, casi todas las plataformas de Internet eran americanas. Ahora, seis de las diez primeras son chinas”.

En el año 2018, el cofundador de Google, Eric Smith había advertido lo siguiente: “La gran muralla china nos conducirá a dos Internet diferentes: uno asiático dominado por China y otro occidental dominado por EE UU”.

Internet de los gobiernos

El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, anunció hace unos meses, la creación de una “infraestructura de Red independiente”  junto con China, Brasil, India y Sudáfrica, el supergrupo de grandes economías emergentes, conocido como BRICS.

Según un experto, “El ecosistema digital se está descomponiendo y con él la posibilidad del debate global”.

Se trata de una nueva Guerra Fría, la Ciberguerra Fría, seguramente inevitable, todo por el poder de las grandes potencias, por la ambición que lleva a la ceguera total.

¿Es internet un arma de doble filo?

Muchos Gobiernos piensan en internet como un arma, la que debe ser regulada y dominada. Así quedó demostrado en el año 2011, cuando los gobiernos sirio, libio y egipcio desconectaron el acceso a internet de la casi totalidad de sus territorios, como respuesta a las protestas masivas que se estaban llevando a cabo.

Otros países han desarrollado estrategias más graduales, pero igual de dañinas, lo que realizó Irán por ejemplo, desconectar internet al 97% de la población.

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2012, por la empresa Renesys, empresa de monitoreo de redes, 61 países en todo el mundo podrían desconectar fácilmente a su población entera de internet.

¿Cómo es posible esto? es posible porque estos países cuentan con sólo uno o dos proveedores de servicios, lo que permite que la concentración de las conexiones estén en uno o pocos puntos, siendo más fácil para un gobierno aplicar una orden de desconexión.

La existencia de sólo uno o dos puntos de acceso de un país a la web global, puede deberse a varias razones, como geográficas, históricas, políticas o legales, pero de cualquier modo el resultado es el mismo.

¿Es un derecho humano el acceso a internet?

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) “lo ha declarado un derecho humano, señalando que el acceso a internet es esencial para el ejercicio de otros derechos, como la libertad de expresión, de opinión y el acceso a la información”.

La ONU ha señalado algo muy importante, que este acceso “debe mantenerse especialmente en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos”.

Con esto queda claro, que llevar a cabo una desconexión a nivel país, constituye una violación de los derechos humanos fundamentales.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/elpais/2020/02/20/ideas/1582222406_328721.html?prod=REGCRART&o=cerrideas&event_log=oklogin

https://hipertextual.com/archivo/2014/08/desconectar-internet/

https://www.laprensa.com.ni/2019/11/20/internacionales/2613206-como-el-gobierno-de-iran-logro-desconectar-a-casi-todo-el-pais-de-internet-durante-dias-y-en-medio-de-las-protestas


Oferta Formativa

Te recomendamos el Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra, impartido por INISEG Formación

El Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los contenidos del Máster de Ciberterrorismo están enfocados en el estudio teórico-práctico del impacto de la dimensión cibernética sobre las relaciones internas e internacionales de todo Estado.

Este Máster de Ciberguerra busca profundizar en los desafíos, los riesgos y las oportunidades de la era digital que afrontan los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los individuos particulares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*