Tecnología 5G

Tecnología 5G: lo que deberías saber antes de su llegada definitiva

Desde hace un tiempo que se viene hablando de la tecnología 5G, de las ventajas y no mucho de las desventajas. Si bien es cierto que la tecnología debe avanzar, porque el mundo avanza, no significa que todo lo nuevo sea mejor. El 5G está llegando para quedarse. Veamos lo positivo y lo negativo.

Tecnología 5G ¿es tan buena como se dice?

Cuándo quieres vender un producto, obviamente hablarás de las ventajas y no hablarás de las cosas negativas. Para convencer al cliente, solo recalcarás lo positivo. Eso está pasando con la tecnología 5G.

No podemos oponernos al avance de la tecnología, eso es un hecho, pero sí debemos informarnos en detalle en qué consiste. Porque todo tiene su lado bueno y su lado no tan bueno.

Lo mismo pasó cuándo implementaron la 4G, que es la que estamos utilizando, pero el salto no fue tan grande de la 3G a la 4G, como será con la 5G.

¿Por qué la tecnología 5G es tan importante?

Estamos hablando de la quinta generación, que es más que una evolución. Ya que trae tres mejoras importantes en comparación al 4G, éstas son, mayor velocidad, latencia y densidad.

Con mayor velocidad permitirá realizar videollamadas con la máxima calidad o disfrutar de una experiencia plena de realidad virtual. Una menor latencia o capacidad de respuesta, muy necesaria para los videojuegos y realidad aumentada. Y la mayor densidad permite el uso fluido de datos en eventos y grandes concentraciones.

Como consecuencia del avance tecnológico, las baterías de nuestros dispositivos móviles rendirán y durarán mucho más. El 5G reduce el consumo de energía en un 90 por ciento. Con estas premisas será sencillo poder utilizar sin problemas de conexión, servicios paralelos.

La tecnología 5G solo funciona si el dispositivo que estás usando también es 5G.

Es un beneficio contar con la 5G en el teletrabajo, ya que es de suma importancia contar con buenos equipos y buena conexión para trabajar desde casa.

La tecnología 5G permite hacer videollamadas con múltiples usuarios, evitando el pixelado de las imágenes. La sincronización entre el vídeo y el audio está garantizada. Permite hacer descargas ultrarápidas de archivos, desde cualquier lugar. En definitiva aumenta la productividad.

En eventos masivos, como conciertos o partidos de fútbol, se pueden enviar vídeos sin temor a que la conexión se interrumpa.

También tiene sus ventajas en los videojuegos: “En un videojuego, tu personaje va a disparar al enemigo y, de pronto, la imagen se queda parada. El enemigo te dispara y te elimina. Eso es debido a que la conexión no te ha respondido con celeridad”, ilustra José Antonio Portilla, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Eso no pasará con la 5G.

La nueva conectividad permitirá que la realidad virtual entre de verdad a los smartphones. Así lo explica José Francisco Monserrat, profesor del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia: “Cuando te pones el móvil muy cerca de los ojos los píxeles sí que se notan. Así que necesitamos móviles con resolución 4K. Y para descargar con esta calidad de imagen necesitas 5G”. En este terreno, Samsung cuenta con el catálogo más amplio de móviles con 5G”. (según el portal elpais.com)

La tecnología 5G llegará a todo ámbito, las compras en las tiendas podrían ser una experiencia revestida de realidad aumentada, como por ejemplo, que indique el valor nutricional de un alimento con solo enfocarlo con la cámara.

Los wearables permitirán la monitorización de la salud a nivel médico, en conexión con centros sanitarios.

A todo esto le debemos agregar su utilidad para conectar los dispositivos del hogar, ya que teniendo 5G habrá conexión más segura, no como Wifi, mejores respuestas, más calidad y mucha más seguridad.

Ya han llegado al mercado los primeros dispositivos smartphones con la nueva tecnología y ya ha sido implementada como piloto en algunas ciudades de España (en 15 ciudades) con una cobertura entre el 60 y 70%.

A fines del 2019, se contabilizaban 181 pilotos con la nueva tecnología en los 28 Estados miembros. Se esperan nuevos avances durante el año 2020.

La tecnología 5G va a ser la complementaria inalámbrica de la fibra óptica. La estación base de 5G tiene que estar conectada con fibra óptica, pero en la última milla que conecta con el hogar, la 5G es el sustituto.

Aclaremos algunas dudas

  • Para acceder a la tecnología 5G se necesita un móvil que tenga un chip de conectividad 5G. Por ahora está reservada a la gama alta.
  • Cualquier smartphone con 5G que aparezca en el mercado podrá usar las conexiones 4G y 3G.
  • Cuándo llegue el 5G, los portátiles podrán acceder a esta tecnología, incluyendo una SIM que los dote de 5G.

Desventajas de la tecnología 5G

Todo avance tecnológico tiene una cuota de riesgo, y no es menos la 5G. La agencia europea de ciberseguridad ENISA, advirtió sobre los altos riesgos que podrían traer las redes 5G, hace unos meses, considerando que no hay suficientes garantías de seguridad.

Tecnología 5G

Con las amenazas ya existentes en las redes 4G se intensificarán a medida que aumenten los usuarios, datos y ancho de banda de la red.

La menor latencia también plantea un riesgo. Los ataques cibernéticos se vuelven más peligrosos al estar más dispositivos conectados en forma remota a la red. Ya que los piratas informáticos podrían aprovechar estas conexiones para cambiar la dirección de un automóvil, por ejemplo, o encender un horno doméstico.

Los dispositivos y sensores de internet de las cosas, serán vulnerables a los ciberdelincuentes, ya que exigirán una autenticación más compleja, para evitar el acceso no deseado.

Los dispositivos anteriores quedarán obsoletos, incluso los actuales, porque no podrán asumir la velocidad y la cantidad de información que circulará, por lo tanto, nos veremos obligados a reemplazarlos.

Estamos hablando de un alto costo de infraestructura 5G, desde los dispositivos hasta la instalación misma. Es lo que pasaba hace unos años atrás, cuándo se hablaba de la fibra óptica y que los planes aumentaban su valor al incluirla.

Debemos recordar que aún hay lugares dónde internet no llega, por esa misma razón y por su geografía, ¿se solucionará ese problema con la 5G?

Un aspecto preocupante son los riesgos para la salud

Existe un organismo que garantiza que la red sea completamente segura, es el Comité Científico Asesor sobre Radiofrecuencia y Salud, quien ya se ha posicionado sobre el riesgo que podría tener la 5G. Son expertos en magnetismo quienes deben evaluar y disipar las dudas sobre el impacto de la red en las personas.

Según la historia, durante décadas, la industria de las Telecomunicaciones y los Gobiernos no invierten suficiente dinero en estudios de seguridad en el campo electromagnético (EMF) y radiofrecuencia (RF) y sus efectos en la salud humana. También les afecta a los animales y a las plantas.

“Esta negligencia ocurre a pesar del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) dijeron en un comunicado de prensa conjunto de 2011 que encontraron que la radiación EMF era posiblemente carcinogénica para los seres humanos. (wifisafe.com)

Ya veremos como en un par de años, las redes 5G se convertirán en el tejido de conexión digital para “drones, vehículos autónomos, cadenas de bloques, Internet de las cosas, cadenas de suministro, hogares inteligentes, medidores inteligentes, dispositivos inteligentes, edificios inteligentes y ciudades inteligentes”.

“El atractivo de las velocidades de descarga súper rápidas de 5G será generalizada, pero tendrá un costo oculto de transmisiones de RF invisibles, radiación electromagnética y recepción / transmisión constante de señales WiFi que la mayoría de las personas consideran benignas”.

Muchas veces por ignorancia aceptamos las nuevas propuestas que nos hace el mundo tecnológico, hay que informarse para tener opinión. Pero tampoco podemos quedar atrás en la tecnología, así que esperemos que junto con el avance tecnológico, se preocupen del avance en la seguridad para las personas.

¿Debemos confiar en esta nueva tecnología?


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.wifisafe.com/blog/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-5g/

https://elpais.com/tecnologia/con-proposito/2020-04-21/ventajas-del-5g-hoy.html

https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/ventajas-e-inconvenientes-de-la-tecnologia-5g/


Oferta Formativa

Máster Oficial de Ingeniería, Análisis e Ingeniería

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico.

En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro, con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

3 comentarios

  1. considero que si bien es cierto la tecnologia nos hace la vida mas facil, pero no podemos dejar de lado el dano irreversible que se pueda ocacionar ya que existen estudios sobre los riesgos que se tienen; no solo en el elemento de la ciberseguridad si no que tambien en la salud de la poblacion.Considero que los gobiernos deben de prestar mayor atencion a este tipo de avances y no dejarse sorprenden por las ventajas; si no que analizar riesgo y veneficio. saludos desde El Salvador

  2. Existen distintos puntos de vista están saliendo a la luz pública sobre las ventajas y desventajas de la tecnología 5G. Por ejemplo, el primer cambio será la rapidez con la que esta tecnología es capaz de navegar: 20 veces más rápido que el 4G. Para hacernos una idea, se podría descargar la temporada completa de una serie en cuestión de segundos. La implementación de las ventajas y desventajas de la tecnología 5G esta vez nos trae buenas noticias, entre otras que puedes encontrar en https://red5g.com/ventajas-y-desventajas-tecnologia-5g/

Comments are closed.