Tecnología Blockchain

Tecnología Blockchain y su usabilidad en crisis

Como significado en español, es una cadena de bloques y llevado a la tecnología, es una herramienta muy útil y práctica que consiste en un registro compartido y digitalizado que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada. Todas las partes involucradas en la transacción, mantienen una copia del registro, de ahí viene lo que se llama “cadena de bloques”. 

¿Qué es Blockchain?

Como su nombre en inglés lo dice es, “una cadena de bloques”, que consiste en una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores” (Wikipedia).

Además, es una de las tecnologías más de moda en los últimos tiempos, y plantea una enorme revolución en todo tipo de ámbitos.

Esta cadena de bloques o Blockchain,  elimina a los intermediarios en una transacción, descentralizando toda la gestión. El proceso es de los usuarios, no del banco. Y se utiliza para todo tipo de transacciones.

“Son los usuarios los que se convierten básicamente en parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuáles se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco” (Xataka.com).

Para que nos quede más claro, una cadena de bloques es un gigantesco libro de cuentas, donde los registros (los bloques) están enlazados y cifrados, para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Mejor dicho, es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado)que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no solamente económicas.

Esta cadena de bloques o Blockchain, tiene un requisito importante: “debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas”.

También se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, siendo solo algunas. Esta tecnología nace en el año 1991, pero solo fue notoria en el año 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin.

En la actualidad esta tecnología de Blockchain está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados.

¿Cómo puede ayudar a combatir el Covid-19?

El Blockchain se puede implementar en cualquier empresa, ya que es una tecnología disruptiva, que tiene la capacidad de aumentar la eficiencia del flujo de trabajo, al ser una herramienta de transacciones.

La implementación de esta tecnología es fundamental para la gestión diaria de crisis, como la que estamos viviendo en este momento debido al Covid-19.

Podría ser la solución para realizar el seguimiento de las cadenas de suministro de medicamentos, por ejemplo. También la gestión de los datos médicos, el asesoramiento a los ciudadanos y la identificación de los síntomas de la infección.

Tecnología Blockchain

Esta tecnología ofrece muchos beneficios a nivel de empresas, eso lo vislumbraron los especialistas desde un inicio. Estos beneficios son, según el portal cybersecuritynews.es:

  • Confianza y descentralización: el Blockchain está diseñado en un entorno de confianza, porque las transacciones son realizadas de forma codificada y cifrada. Con la descentralización si la información fuese interceptada y cayera en manos no deseadas, solo una pequeña cantidad de datos se verían comprometidos.
  • Transparencia: la tecnología de Blockchain es un tipo de libro mayor distribuido donde todos los participantes de la red comparten la misma documentación que las copias individuales. Esto permite que los datos sean más precisos, consistentes y transparentes, así se mejora la confianza de todos los usuarios.
  • Durabilidad, fiabilidad y longevidad: los bloques confirmados, es muy poco probable que se reviertan, por lo tanto, una vez registrados en la cadena de bloques es muy difícil cambiarlos o eliminarlos.
  • Reducción de costes de transacción: aminorar los costes siempre es una prioridad para las empresas. Con Blockchain no necesita tantos intermediarios para garantizar una transacción. La reducción de costes es del 70%, seguido de una mayor generación de ingresos.
  • Alta disponibilidad: los datos a través de esta tecnología son precisos, oportunos, completos, consistentes y de fácil acceso.
  • Transacciones más rápidas: esto es debido a que se racionalizan y automatizan diferentes procesos, por lo tanto, las transacciones mediante Blockchain se pueden completar más rápido y de forma más eficiente.
  • Datos verificados y asegurados: al utilizar Blockchain las transacciones se verifican a través de un proceso denominado minería, por lo tanto, elimina el riesgo de confiar y depender de una sola organización.

La opinión de los especialistas es unánime al respecto de la tecnología de Blockchain, tal como opina  Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC: “No hay duda de que Blockchain tiene el potencial de transformar la economía y las transacciones eliminando la duplicación de esfuerzos y procesos innecesarios, garantizando una mayor integridad de datos, simplificación de ecosistemas, empoderamiento de usuarios, y en general entregando un sistema más eficiente y seguro. Una forma de hacer negocios que nunca se había visto, a la vez que proporciona un menor coste operacional. Es por eso por lo que se posiciona como la tecnología puntera para hacer frente a la pandemia”.

Es un gran reto para quién quiera implementar dicha tecnología para hacer frente a la pandemia.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cybersecuritynews.es/blockchain-una-de-las-tecnologias-clave-que-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus/?utm_source=dmdelivery&utm_medium=email&utm_content=DMDlink%2014&utm_campaign=Newsletter%20CyberSecurity%20News%2024%2F04%2F2020%20URL%20parameter%20pattern

https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda


Oferta Formativa

Hoy te ofrecemos estudiar con nosotros y elegir el Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería.

Es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster oficial en Ciberseguridad e Ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page