Dia de la Mujer, ¿Hemos avanzado en la prevención de la violencia de género?

En conmemoración al Día de la Mujer, hemos querido analizar en profundidad el gran problema que significa la violencia de género en nuestra sociedad, y para ello hemos realizado una entrevista a Juan Carlos Vegas como experto en temas de violencia de género.

A pesar que el tema principal para la celebración de este día, es la igualdad, el asunto sobre violencia de género es un aspecto que no pierde importancia a lo largo del tiempo. Año tras año, vemos como la sociedad sufre las heridas y consecuencias que conlleva el maltrato físico en el seno de las familias. La huelga feminista tiene como objetivo concienciar a la sociedad de que otra forma de actuar es posible, especialmente respetando a la mujer

Juan carlos, a lo largo de esta entrevista nos habla sobre la importancia que cobra la cultura, la influencia de la familia, amigos ,etc. en este tipo de violencia y como la combinación de estos aspectos junto al entorno digital ha evolucionado en nuevas formas de criminalidad.

Entrevista con Juan Carlos Vegas, experto en violencia de genero

Buenas tardes Juan Carlos, como Doctor cum laude en Derecho, experto en la materia de seguridad y criminología, y miembro del claustro de profesores de INISEG. Me gustaría poder realizarle unas  preguntas:

P- Esta semana, celebramos el Día internacional de la mujer. Su tesis del Doctorado abordo el tema sobre delitos relacionados con la violencia de género, ¿Nos puede explicar cuál es el factor principal que da lugar a esta situación y que impide su detección?

El factor principal de la violencia sobre la mujer es la sociedad patriarcal en la que nos encontramos.

Una sociedad donde casi todos sus parámetros se miden desde la perspectiva del hombre y en la que la mujer siempre ha ocupado un papel secundario e invisible por la figura del hombre.

De este modo, hasta hace relativamente poco tiempo se veía como una obligación del hombre de corregir a la mujer cuando ésta no se comportaba como se suponía o se supone que debe comportarse una mujer, llegando en última instancia al uso de la violencia para conseguir dicha corrección.

P- ¿Cuál es su visión acerca de la nueva polémica que se ha abierto sobre violencia doméstica v/s violencia de género?

 Realmente, si acudimos a lo que dicen instancias internacionales sobre la violencia de género o violencia sobre la mujer por el hecho de serlo se refiere a cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en cualquier ámbito de la vida.

Sin embargo, nuestro legislador, en el año 2004, circunscribió dicho concepto a las relaciones de pareja. Esto ha podido influir en esa polémica, al entenderse por parte de algunos sectores que si la violencia de género se ejerce en el seno de la pareja no debería de diferenciarse de la violencia familiar.

Lo que ocurre, es que ambas violencias tienen génesis diferentes, y, por ello, creo que se deben diferenciar ambos conceptos, ya que en principio no es lo mismo la violencia que se ejerce sobre los mayores, sobre los hijos o sobre la mujer.

Día de la Mujer

P- Las denuncias por violaciones, abusos y acosos sexuales en España es un tema que invade el panorama mediático. ¿Cuál consideras que es la principal causa de este tipo de delitos?

Como he dicho, la principal causa de estos delitos es meramente social, el rol de hombre en la sociedad hace que éste deba resolver sus problemas por la fuerza, y cuando se encuentra con una situación que no puede controlar (divorcio, falta de control de la relación, etc.) se suele recurrir a la violencia.

¿Es un tema de falta de seguridad, cultura o cuál diría que es el factor?

Fundamentalmente es un problema cultural, por eso la Lo 1/2004 de protección integral con la violencia de género hace especial hincapié en la educación y en el uso de la publicidad para evitar la imagen de la mujer como un objeto y con el fin de que desde pequeños se aprenda el respeto de todas las personas por el hecho de serlo.

P- Si hablamos de criminología y sociedad ¿Cuál es su opinión sobre la influencia del ambiente familiar y círculo de amistades de un individuo hacía una conducta agresiva?

Si se trata de un delito con base social, el apoyo, y también el rechazo, es fundamental. Expresiones como “algo habrá hecho” justifican la violencia y eso empodera al maltratador y hace que la víctima se vea como culpable del golpe.

P- ¿Pueden influir los factores sociales?

Los factores sociales son fundamentales para la existencia de este tipo de violencia.

P- ¿Puede explicar cuál sería la forma más adecuada de prevenir este tipo de delincuencia?

En cuanto a la prevención de la violencia de género las herramientas que considero imprescindibles son la educación (prevención a largo plazo), la concienciación a la sociedad para provocar el rechazo de esas conductas, la intervención con las víctimas para que sepan detectar cuándo van a caer en ese tipo de relación nociva y, por último, la intervención con los maltratadores con el fin de que entiendan que aquello tiene consecuencias nefastas sobre sus víctimas.

P- ¿Nos encontramos ante nuevos criminales y nuevas formas de cometer delitos?

La sociedad evoluciona y los criminales evolucionan con ella. En cuanto a la violencia de género vemos que los maltratadores usan las herramientas que les proporciona las nuevas tecnologías para controlar a sus parejas, acosarlas, extorsionarlas, etc. Han aparecido nuevos delitos a raíz del uso de nuevas tecnologías que, evidentemente, son nuevas formas de criminalidad.


Formación en violencia de género

Para llevar a cabo un protocolo profesional referido a violencia de género el Máster en Victimología te aportará los conocimientos criminológicos y victimológicos -junto a una amplia capacidad de análisis desde una perspectiva de género-, para actuar en el marco sociológico adecuado, en este tipo de casos, como agresiones sexistas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*