entrevista josep marti

Reflexión sobre el trabajo en seguridad privada

Como resultado del convenio de colaboración firmado este mes entre INISEG y Foro de vigilantes, hemos preparado una entrevista al fundador de este prestigioso foro que aborda temas del área de la vigilancia y la seguridad privada.

Entrevista con Josep Martí

P- Josep, sabemos que lleva más de 15 años dedicados a la seguridad privada, nos puede indicar ¿Cuáles fueron sus motivaciones para integrar y dedicarse activamente a este sector?

Gracias por la pregunta, en general fue como le sucede a casi todos mis compañeros al inicio por motivos de trabajo, cuando estaba desempleado durante un par de meses de mi vida. Pero, cuando comencé en esta profesión, a medida que pasaba el tiempo fui queriendo, cada día más a este hermoso sector. Un sector, que a su vez, tan mal tratado por los ignorantes del mismo y los medios de desinformación como algunas cadenas de televisión que no nombrare para no darles ni un segundo de publicidad.

P- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como profesional de la seguridad privada?

Me gusta el día a día, el no saber que te encontraras cuando llegas a tu servicio y durante el mismo, el ayudar a los demás, sentirte útil y que la sociedad sepa apreciar tu trabajo aunque a veces no es así.

P- Cuéntenos sobre su iniciativa de crear el Foro de Vigilantes, que se ha convertido en una plataforma de unión en mejorar la figura de vigilante de seguridad y mantenedlos a todos informados sobre las novedades del sector. ¿Qué quiere cambiar de la situación actual que tiene el vigilante en nuestro país?

Estupenda cuestión que contestare encantado ya que me gusta mucho su formulación.

Todo viene de haber participado en numerosos foros anteriores que pertenecían a otros compañeros y que veía que no realizaban un trato adecuado y apropiado a los otros compañeros de la seguridad privada que allí habitaban y que simplemente por no dar la razón a alguno del staff ya era baneado, es decir, no era aceptado en el foro.

Algo teníamos que cambiar, así que decidí montar el que es hoy en día el foro número uno de España en seguridad privada: Foro de vigilantes – estamos orgullosos- . Un foro que abarca los problemas dentro de esta temática desde una perspectiva gentil y cercana a los compañeros del sector.

trabajo en seguridad privada

Como bien comentas los vigilantes de seguridad demandamos hace ya mucho tiempo que nos tengan en consideración como agentes de la autoridad indistintamente de donde y con quien prestemos servicios.

Consideramos evidentemente, que por ejercer dicha profesión y estar de servicio, una mejor remuneración a nuestro trabajo y desde luego mejor dotación defensiva para evitar tantas y tantas agresiones que sufrimos a diario en nuestros respectivos servicios y que no salen en medio alguno  de desinformación, además de otras reivindicaciones históricas.

P -Uno de los temas más comentados en su foro es sobre la desidia que existe a la hora de trabajar como vigilante de seguridad.

La mayoría apuntan a que se debe a un vacío legal a la hora de conocer las funciones del mismo, otros hablan de ausencia de autoridad por parte de la sociedad y otros por supuesto de falta de seguridad y bajos salarios, ¿Cuál es su opinión al respecto?

La desidia por desgracia existe en algunos de nuestros compañeros, a pesar de mi enérgica condena y rechazo a este tema ya que pienso que a pesar de todos los inconvenientes y trabas sociales y coyunturales de nuestra profesión no debemos caer en estos parámetros de comportamiento  impropio de ningún profesional.

P- Uno de los temas más novedosos en cuanto a seguridad privada está en la seguridad de prisiones. Hay ciertos conflictos entre seguridad pública y privada. ¿Cuál considera que puede ser la solución?

En este sentido llevamos un retraso muy importante en comparación con otros países donde las prisiones muchas de ellas son privadas y donde el vigilante de seguridad hace traslado de presos, y desde luego se encarga de la seguridad interior de las prisiones.

Hacia allí es donde debemos ir.

Sin ánimos de crear confrontación con los funcionarios de prisiones una plantilla tan mayor como la suya y carentes de medios defensivos creemos que con el tiempo y dada de la peligrosidad actual de muchos reclusos el personal que debiera ocuparse de estos menesteres debieran ser vigilantes de seguridad  preparados y con una formación acorde al servicio en cuestión.

P- ¿Qué consejos, basado en su enorme experiencia en el sector, le daría al vigilante de seguridad para mejorar su carrera profesional con la formación y especialización?

Gracias por la pregunta que además, me parece especialmente importante.

Precisamente en temas de formación es donde se cojea algo o bastante, ya que esta no es ni suficiente, ni apropiada y además es repetitiva, algo se debe cambiar en este sentido y adecuar la formación a temas reales de nuestros tiempos, saberse defender mucho mejor, saber actuar ante una emergencia, saber evacuar un edificio, saber controlar la situación y los nervios ante una amenaza o riesgo etc.

P- Josep, para finalizar ¿Alguna recomendación para aquellos que quieran adentrase en este mundo de la seguridad privada?

De todas las cuestiones, esta es la que más me gusta ya que es lo que hago casi a diario en nuestro foro.

Mi principal recomendación es que cuando se formen en la academia que se tomen en serio el curso, que intenten aprender todo lo que les va a hacer falta para ejercer esta noble profesión  y que una vez habilitados que no piensen solo en ellos, que cualquier conducta individual en nuestro gremio repercute en el colectivo. Hay que ser honrados y tomar la profesión como un servicio a la sociedad y al resto de semejantes que es lo que más le llenara en su día a día.

Y espero haber aportado algo a este día a día con mis contestaciones sabed que me tenéis siempre a vuestra disposición para lo que preciséis así como los compañeros de profesión a los que siempre intento echar una mano cuando si lo precisan.


Formación en seguridad privada

Si tu también quieres ser un profesional de la Seguridad Privada o seguir formándote, INISEG te ofrece múltiples opciones:

Además disponemos del Máster Universitario en Seguridad Privada, reconocido en todo el Espacio Europero de Educación y abalada por la Universidad Pegaso (Italia) que da acceso al Doctorado.

Y otros cursos técnicos como el Perito Judicial en Seguridad Privada o Diploma de especialización en Auditor de Seguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

4s comentarios

  1. hola que hay mi nombre francisco y trabaje en seguridad en varios sitios denuncio que en varios servicios en que estuve la mala precariedad de los mismos por parte de la empresa securitas que casi siempre se extralimitan y se pasan yo trate de mpedir muchos culpables los inspectores y jefes de equipo muchos abusos por parte de vgilantes pero me fue imposible esto es lo qwue quería comentar gracias saludos

  2. Como adn nos dejó colgados con el caso seguridad elite. Por partes. Y se lavan las manos. Su equivocación nos ha obligado a pedir créditos para sobrevivir. Inhumano. Y ahora que demandemos al colegio de abogados. Ir a buscar los expedientes. Yo os defenderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*