ivan garcia-entrevista

Importancia del profesional en seguridad privada: su rol en la prevención de delitos

La seguridad constituye el cimiento sobre la cual la sociedad puede desarrollarse y garantizar la prosperidad de sus ciudadanos. Hoy hablamos de la evolución que ha seguido la seguridad privada, importancia del profesional en seguridad privada y su rol en la prevención de delitos.

Para ello, entrevistamos a Ivan García García, como profesional de la seguridad privada durante más de 17 años y  profesor de INISEG.

El profesional de la seguridad privada

Dadas las circunstancias de la sociedad moderna, cada vez más inestable, es necesario incorporar nuevos servicios que den respuesta a la seguridad ciudadana.

Por tanto, hay espacio para dos tipos de seguridad: pública y privada. Ambas complementarias e imprescindibles para garantizar la seguridad ciudadana.

Sin embargo, hoy vamos a hablar de la actuación que llevan a cabo los profesionales de la seguridad privada.

En la actualidad, los profesionales del sector en seguridad privada, pueden realizar su labor en complejos comerciales y de ocio, infraestructuras críticas, centros penitenciarios, museos, entre otros.

Para saber un poco más sobre esta profesión, hemos entrevistado a Iván García García, profesor de nuestra Institución. Profesionalmente, lleva más de 17 años de experiencia y es Director de Seguridad en activo en varias empresas. Además, es detective privado, técnico especialista en seguridad informática y análisis informático forense, así como experto en técnicas de seguimiento y vigilancia.

Entrevista a Ivan García García

Son muchas las personas que tienen dudas sobre ¿Qué hay que estudiar para ser un profesional de seguridad privada en España?, ¿Cuál es la formación necesaria?, ¿Cuáles son las salidas laborales?

Hemos aprovechado la ocasión, de tener a Iván con nosotros para que nos de respuesta a estas preguntas y saber su opinión sobre la nueva ley de seguridad privada y la normativa en materia de seguridad en centros penitenciarios.

P- Iván, ¿Qué lo motivó a especializarse en esta área de la seguridad privada? ¿Puede explicar a nuestros estudiantes lo que significa tener vocación para trabajar en este sector?

Realmente en principio no creo que exista una vocación inicial como tal, (como quizás sucede en la seguridad pública),  sino que es un sector que va poco a poco suscitando interés.

He pasado por todas las habilitaciones de Seguridad Privada e indudablemente después de tantos años puedo decir que es un sector apasionante y en constante evolución donde profesionalmente como Director de Seguridad existen grandes retos que hay que ir superando continuamente.

En la mayoría de ocasiones, de nosotros depende la seguridad e incluso la vida de las personas, las cuales habitualmente son ajenas: pasear por un centro comercial, parque temático, estaciones, etc. No hace pensar al usuario en ningún peligro, pero detrás estamos muchos profesionales velando por la seguridad del ciudadano y en caso de necesidad poder actuar a tiempo, con determinación y de forma efectiva.

Indudablemente si te gusta el mundo de la seguridad conforme vas obteniendo habilitaciones, experiencia y por supuesto una formación de calidad, sin duda aparece la vocación.

P- Enfocándonos en España, ¿Qué opina sobre el actual reglamento de seguridad privada? ¿Vienen realmente avances y beneficios en el nuevo reglamento para los trabajadores de este sector?

¡La eterna pregunta!

El reglamento actual que tenemos data del año 94, y aunque ha tenido algunas modificaciones para ir adaptándose a algunas necesidades y teniendo en cuenta que se elaboró para la ya derogada Ley de Seguridad Privada del año 1992 y que hoy en día coexiste con la Ley actual ( 5/2014 de 4 de abril), mi opinión es que viene con un tremendo retraso.

En 25 años han cambiado muchas circunstancias, no se puede poner correctamente en consonancia un reglamento de 1994 con una ley de 2014, el sector avanza y el reglamento debería estar a la altura.

Avances y beneficios…. Primero tenemos que tener cuenta que lo que ha podido llegar a nuestras manos son borradores del reglamento aún no publicado en el BOE. Sin embargo, no tendría porque diferir mucho el último borrador que finalmente se ponga en vigor.

En mi opinión, hay mucho del reglamento del 94. Se tendría que haber aprovechado la ocasión para regenerar íntegramente el mismo.

Un ejemplo,  la formación, que salvo algunos casos como el Director de Seguridad que se amplían las horas mínimas y las asignaturas, (algunas de ellas desde mi punto de vista completamente prescindibles); el resto de habilitaciones y especializaciones mantiene prácticamente los mismos módulos formativos y quizás se debería enfocar a una formación más real y de calidad que le de al sector una profesionalización y reconocimiento mucho mas alto que el actual.

Otros puntos como el uso de armas de fuego, (completamente obsoletas), la consideración de agente de la autoridad permanente etc. También son puntos que se quedan anclados en el pasado.

Pero como todo no puede ser malo, algo tiene a favor. Surgen determinados requisitos formativos para la habilitación de distintas figuras de la seguridad privada que hasta ahora carecían de formación específica y que son piezas fundamentales del sector: operadores de las centrales receptoras de alarma o los técnicos de instalaciones de seguridad.

También se indican funciones mas concretas para los Directores de Seguridad y la seguridad informática empieza a aparecer como un riesgo cada vez más presente.

En definitiva, no lo considero todo lo beneficioso y avanzado que podría haber sido, pero al menos va en buena dirección.

<< Ya lleva 5 años de retraso, espero cuando sea de aplicación no esté ya obsoleto de nuevo>>

P- En su trayectoria como Director y Jefe de Seguridad. ¿Qué beneficios entrega al profesional el estudiar el Curso de Detective Privado de INISEG?

Toda formación de calidad en materia de seguridad es positiva. No obstante, antes de contestar a la pregunta hay que dejar claro que, aunque todas estas habilitaciones son de seguridad privada, las funciones a desempeñar como Jefe y Director de seguridad y las de Detective privado son totalmente distintas.

Una vez dicho esto te contesto, como Detective es indiscutible que los beneficios de estudiar una nueva habilitación son siempre eficaces. Y en especial para un Detective que posea la habilitación de Director de Seguridad, puesto que en toda investigación el conocimiento sobre sistemas de seguridad, tipos de cámaras, seguridad informática, vías de evacuación etc. Van a servir para ciertos trabajos y seguimientos.

P- De acuerdo a sus conocimientos como Técnico en Seguridad Informática y Análisis Informático Forense ¿Qué opina sobre los ataques cibernéticos que están ocurriendo en la actualidad a organizaciones y usuarios? ¿Es posible prevenir los ataques?

Los ataques cibernéticos se llevan produciendo muchos años, si bien es cierto que van aumentando exponencialmente, solo en 2018 se detectaron entre 36.000 y 40.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 102 fueron considerados críticos según el CNI, esto es, ataques contra ministerios,  bancos e incluso el propio CNI sufrió un intento de suplantación de identidad.

Pero no debemos pensar que los ciberataques son exclusivos de empresas y organismos públicos, el aumento de ataques se debe principalmente a la multitud de dispositivos distintos que todos utilizamos hoy en día, como tablets, smartphones, relojes inteligentes, asistentes digitales, etc.

Todo lo conectado a la red junto con el cambio en la forma de relacionarnos a través de internet por medio de las redes sociales, correo electrónico, apps, etc. Aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir un ciberataque.

Aún hoy seguimos asociando en tener un anti-virus al ordenador, aunque sea básico, pero la mayoría no lo tiene en una Tablet o smartphone siendo estos dispositivos los de uso más cotidiano, lo que supone un error.

En breve se desplegarán redes 5G que si bien aumentarán las comunicaciones y velocidad de la red también se expandirán significativamente los ataques cibernéticos. La Inteligencia Artificial está siendo explotada en algunos ataques, los ataques “DDos” darán paso a eventos basados en “Iot”…etc, todo esto derivará en formas de ataques más peligrosas.

Si me preguntas sobre, si es posible prevenirlos, la realidad es que el ataque se producirá si o si,  tenemos que estar prepararados para evitar la intrusión en nuestro sistema y en caso de producirse, minimizar los daños de la misma.

Adoptar unas medidas de protección es imprescindible, antivirus y antimalware actualizados es básico, un firewall, realizar copias de seguridad y proteger todos los sistemas, desde pc, Android o IOS, todo es susceptible.

Estos ataques tienen efecto cadena.  Veamos un ejemplo: Me haces esta entrevista, y tienes una Tablet donde vas tomando apuntes, grabaciones, fotografías etc, ¿Tienes instalado algún tipo de protección antivirus y antimalware? porque puede que tu tablet sea infectada y al pasar la información a un equipo local de tu empresa, esté sea infectado al ser tu Tablet un dispositivo de “confianza” y del equipo local pasar al servidor y del servidor a todos los equipos de la red,.. Este efecto es común, por ello hay que proteger el sistema desde cero, y ese es el único modo de tener una prevención real y eficaz.

P-  En la actualidad la seguridad digital se combina con la seguridad tradicional. ¿Considera oportuno la formación en ambos terrenos? o ¿Ambas cosas no tienen ningún vínculo?

La seguridad “tradicional” y la seguridad digital hoy en día van de la mano, la mayoría de sistemas de seguridad que se instalan conllevan una conexión digital.

La formación en ambos terrenos ya no es importante si no imprescindible, las trasmisiones de señales de alarma de las centrales, las video-vigilancia remota IP, etc.. Todo a avanzado y hay que avanzar con ello.

P- Últimamente, se ha abierto el debate sobre la vigilancia penitenciaria.

La vigilancia exterior de las cárceles, ahora a cargo de empresas privadas (en su mayoría), volverá a ser competencia de las fuerzas de seguridad del Estado ¿Cree que este cambio puede ser una real mejora al sistema?

Es el mismo debate que hubo cuando hace pocos años. Se indico que los vigilantes de seguridad privada sustituirían a los cuerpos de seguridad del estado en esta tarea, pero ahora, a la inversa.

Esté cambio es volver al sistema anterior. En mi opinión, durante este tiempo que la seguridad privada ha estado realizando la labor de vigilar el exterior de algunas cárceles ha servido para demostrar que es perfectamente válida, contando con personal formado correctamente para este cometido y de ese modo le libera al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de estas labores pudiendo aprovechar esos efectivos y medios en la protección ciudadana.

La decisión política de retirar a la seguridad privada de los centros penitenciarios es un paso atrás que sin duda no ayuda a que el sector avance.

P- Por último, como Director del curso superior de Director de Seguridad en INISEG que es uno de los cursos mejor valorados y más solicitados por los usuarios a nivel general.

¿Cuál diría que es la razón de su éxito en la actualidad?  ¿Cuál sería el antes y el después de un alumno que estudia esta formación homologada por el MIR?

Sin lugar a duda el éxito del programa formativo en Director de Seguridad es la calidad del curso y la atención de los profesionales que formar parte del equipo desde el mismo instante que el alumno/a se matricula hasta que finaliza el curso.

El éxito como en cualquier trabajo es el esfuerzo, tanto para el alumno como para el profesorado. Es un curso que consta de mucha materia y que hay que esquematizar muy bien los contenidos para que se avance con fluidez y hacerlo lo más ameno posible.

Debemos ser conscientes que es una formación para poder obtener una habilitación oficial que expide el Ministerio del Interior y la calidad de los contenidos debe ser acorde a la responsabilidad que tiene un director de Seguridad.

El antes y el después para cualquier profesional provenga o no del sector de la seguridad privada es claro, se consigue abrir un importante número de opciones profesionales además de adquirir unos conocimientos técnicos que serán aplicables a multitud de sectores, para alguien que quiera hacer de la seguridad su profesión de por vida.

Realizar planes de autoprotección, diseño de sistemas de seguridad, gestión de departamentos etc. además de estas funciones más comunes, cada director solemos especializarnos en una o varias áreas mas concretas, como la seguridad electrónica, informática, gestión de grandes eventos. Son solo alguna de las opciones para prepararse. La formación continua  es fundamental.

Formación a tu alcance

Si tu también quieres ser un profesional de la Seguridad Privada o seguir formándote, INISEG te ofrece dos soluciones:

Además disponemos del Máster Universitario en Seguridad Privada, titulación abalada por la Universidad Pegaso (Italia) que da acceso al Doctorado.

Y otros cursos técnicos como el Perito Judicial en Seguridad Privada o Diploma de especialización en Auditor de Seguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cuatro × uno =