Ciberguerra: las armas del futuro

CiberguerraLa ciberguerra está cada vez más cerca, y es que los ataques a través de la red son considerados como las armas del futuro. Y es que cabe destacar que desde el año 2011 los ataques cibernéticos han aumentado en hasta un 93%.

¿Está próxima la conocida como ciberguerra? Con los avances tecnológicos, cada día las armas se vuelven más independientes. Drones que se ensamblan automáticamente, malware y sistemas inteligentes son solo el comienzo de una nueva era tecnológica. Ahora, los gobiernos ya no se preocupan por la persona que quiera secuestra un avión, sino por la que quiera secuestrar el sistema que los controla. ¿Estamos preparados para las armas de futuro?

Karen Mora, pasante de ingeniería en sistemas computacionales, ha hablado durante Campus Party sobre la guerra cibernética. Y así como explica que el concepto de ciberguerra “hace referencia al hacking políticamente motivado por la finalidad de sabotear y espiar”. En contraste con la guerra convencional, la guerra cibernética “es rentable y anónima a la vez que permite ataques a gran escala ya que no existen barreras físicas que impidan la propagación del ataque”.

Como era de esperarse, el Internet forma parte de las armas del futuro, y es la herramienta principal en la guerra cibernética.

Internet es un campo de batalla. Piénsenlo: “tiene fácil acceso, poca o nula regulación, es utilizado por millones de usuarios anónimos y es extremadamente barato o incluso gratis”, dice Karen Mora. La red permite a los hackers tener blancos de ataque de corte social. El ciberespionaje, por ejemplo, sirve para estos fines.

Según Mora, actualmente los ciberataques representan la tercera amenaza a la seguridad mundial después de la guerra mundial y las armas de destrucción masiva. Y es que si consideramos que Estados Unidos, Israel, China, Siria, Rusia, Irán e India ya han declarado tener una armada cibernética, podemos comenzar a vislumbrar el alcance de este tipo de ataques. Sin duda alguna se trata de las armas del futuro. Y no tan futuro, también presente, pues según indica la ingeniera cada día se registran diez millones de ataques cibernéticos a nivel mundial.

Al parecer, la privacidad está por desaparecer.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2s comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*