Adoctrinamiento terrorista en Internet

No hay día, que no nos llegue una noticia a nuestros oídos sobre terrorismo: ataques, amenazas, una nueva célula encontrada, víctimas que sufren, vídeos difundidos y otro tipo de contenido que encontramos por Internet.

Ante este contexto, la sociedad siente inseguridad y temor. No son casos aislados que ocurran en una parte del mundo, más bien, son actos mundiales. Y más teniendo en cuenta el potencial de Internet para llegar en cuestión de segundos a cualquier rincón del planeta.

Por tanto, nos preguntamos ¿Hasta qué punto influye el entorno online en la radicalización hacía el terrorismo?

El poder del terrorismo en el entorno online

Si hablamos de España, los procesos de radicalización online provienen principalmente por el consumo de propaganda en redes sociales y contacto con extremistas en foros y plataformas de mensajería instantánea tipo Telegram.

Hace un par de días leíamos la noticia sobre como el Estado Islámico, inundaba esta red social con manuales para cometer asesinatos y fabricación de bombas para la perpetración de atentados.

En un post anterior, comentábamos como las redes sociales son un terreno que carece de normas y barreras, convirtiéndose así en una herramienta estrella de acción para los terroristas en materia de captación y divulgación de información de forma rápida y sin coste.

Basándonos en datos estadísticos de Elcano, entre los años 2013 y 2018 de Yihadistas detenidos en España, podemos extraer  tres puntos claves:

  • La mayoría de los detenidos en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista se radicalizó en compañía. Este tipo de radicalización combina medios online con offline.
  • La radicalización a través de Internet y redes sociales suele ser más característica de personas en solitarios.
  • El porcentaje de radicalización online es bastante superior si lo comparamos con lo offline (35.3 % ante un 24,4% respectivamente)

Es evidente, el peligro que representan los grupos terroristas como el Daesh. Llegado a este nivel nos preguntamos ¿No debería existir una política más estricta en redes a la hora de divulgar mensajes? ¿Existe algún tipo de cortafuegos más potente? ¿Hasta qué punto son realmente efectivos los organismos que controlan el contenido en  Internet y redes sociales?

A pesar del esfuerzo de los servicios de inteligencia por alertar de estos sistemas de comunicación, Internet es un camino fácil para el adoctrinamiento.

En una de las entrevistas que se realizaba a Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google, consideraba,  que realmente existe la obligatoriedad de todas las aplicaciones de Google, a bloquear contenidos que inciten o ensalcen el terrorismo, pero este universo digital es tan extenso que a veces se hace complicado.

La rapidez para atraer a nuevos individuos, es la facilidad de acceso a Internet. Estos individuos no necesitan acudir a un espacio físico para entrenarse, sino que su adoctrinamiento, se realiza a través de un espacio virtual mucho más rápido y cómodo

Además a través del uso de redes, divulgan una propaganda extremista, la cual alcanza a una audiencia masiva, de carácter anónimo, de forma inmediata y que a su vez permite la interactividad, en un entorno multimedia y todo a bajo coste.

Como se puede apreciar, Internet ha influido en diversas maneras en los procesos de radicalización yihadista. Este nuevo proceso de lucha antiterrorista incluye un cambio en la estrategia del panorama online en cuanto a la prevención del terrorismo.

Adoctrinamiento a jóvenes europeos al terrorismo yihadista

Tras el deterioro del Daesh es su terreno, se ha fomentado el llamamiento a nuevos miembros a través de Internet como vehículo transmisor de ideas.

Adoctrinamiento terrorista en Internet

Este cambio de estrategia nos lleva al último detenido por presunto yihadista. Un hombre de la Laguna en Tenerife, el cual ha sido detenido por sus búsquedas continuadas acerca de  fabricación de artefactos explosivos, su apoyo a las acciones terroristas y su carácter violento. Cuando le detuvieron, los investigadores pudieron determinar que había sufrido un proceso de autoradicalización originario por el consumo violento propagandístico mediática vinculado a terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda y Daesh.

En este sentido, el uso de las redes sociales e internet en la estrategia propagandística de los grupos terroristas van ganando más terreno en suelo occidental a medida que pierde propiedad en el espacio sirio-iraquí.

Así, los servicios de inteligencia realizan todas las investigaciones relacionadas con este tipo de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ciberespacio.

Formación lucha antiterrorismo

Debido a la constante preocupación de INISEG por los temas de actualidad, lo que obviamente incluye el terrorismo a nivel mundial, ha desarrollado cursos enfocados en esta materia.

El objetivo de estos cursos es enseñar al alumno a usar la inteligencia como medio de defensa en todos los ámbitos.

Asimismo el curso de experto universitario en terrorismo y geoestratregia internacional maneja el contexto de conflictividad que se plantea actualmente en Oriente Medio y que se desarrolla a nivel global.

Como hemos visto, el terrorismo no se desarrolla a nivel local, sino que se desarrolla a escala mundial. La geoestrategia se convierte así en elemento clave para la seguridad y el desarrollo socio-económico global.

Este curso no es único que puedes realizar, además existe el master oficial en geoestrategia internacional y terrorismo Yihadista.

Las nuevas estrategias de radicalización no solo se realizan en espacio físico, sino también en el virtual. Por esta razón, INISEG ha lanzado el máster  en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra para profundizar en los desafíos, los riesgos y las oportunidades de la era digital que afrontan los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los individuos particulares.


Fuentes:

https://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari62-2017-reinares-garciacalvo-vicente-dos-factores-explican-radicalizacion-yihadista-espana

https://www.larazon.es/espana/el-estado-islamico-tiene-300-millones-de-dolares-para-cometer-atentados-DL21914034

https://www.larazon.es/espana/la-guardia-civil-detiene-en-tenerife-a-un-yihadista-dispuesto-a-fabricar-bombas-MI21928488

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*