Conocer la Ley de Seguridad Privada para ejercer como Detective privado

Existe una delgada línea entre la legalidad y una conducta delictiva  en las actividades que realiza un detective privado. Es lo que ha declarado Carolina Sanz Hernández, licenciada en Derecho y abogada en ejercicio.

Por ello, hoy hemos querido profundizar en este perfil profesional, conocer los límites de sus servicios según la Ley de Seguridad Privada y también hemos preguntado a Carolina Sanz, profesional en derecho y profesora del Diploma Superior en Detective Privado de INISEG que nos explica porque es importante conocer las leyes para cumplir legítimamente con el trabajo de detective.

El perfil profesional de un detective privado

Son muchas las personas que tienen dudas sobre ¿Qué hay que estudiar para ser detective privado en España?, ¿Cuál es la formación necesaria? y en ¿Qué se puede trabajar?

Para los interesados, deben saber que para obtener este diploma, la persona debe estar en posesión de un título universitario, y a continuación acceder a esta formación que siempre debe estar acreditada por el Ministerio de Interior.

Una vez terminados los estudios es necesario solicitar la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Esta se tramita en la Dirección General de la Policía. Después, se puede ejercer como detective privado renovando esta tarjeta de forma periódica.

Pero, ¿Cuándo surge la necesidad de contratar a un detective privado? Sencillo, cuando un individuo o empresa desea obtener información a cerca de una situación concreta.

Estas circunstancias suelen ser varias. Pude ser de origen económico, asuntos laborales, familiares, etc. Por ejemplo, entre los casos más repetidos podemos mencionar la de una empresa que quiere comprobar si un empleado que está de baja, realmente no puede acudir a su puesto de trabajo. También puede contratar sus servicios si piensa que hay un “topo” dentro de la empresa.

No obstante, una persona física, también puede contratar sus servicios con carácter personal: sacar a la luz infidelidades de su pareja o el incumplimiento de las pensiones por parte de padres divorciados, la ocupación de pisos, vigilar a sus hijos, especialmente en la adolescencia.

Estas son solo algunas de los motivos, por los que se puede contratar a un detective privado. Lejos, de las películas de Hollywood, no todas las actividades para resolver los casos son legales.

A continuación, hemos estudiado la Ley de Seguridad Privada que regula estas acciones.

Actividades reguladas por la Ley de seguridad privada 5/2014

La Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril regula las actividades de todos los profesionales reconocidos como seguridad privada.

El artículo 5 indica en su último punto, que la actividad deinvestigación privada en relación a personas, hechos o delitos” es de carácter exclusivo para  despachos de detectives.

Asimismo, esta no es la única ley que debe abordar este profesional, sino que debe cumplir con la legalidad que establece la Ley de Protección de datos, es decir, los datos obtenidos de la investigación no pueden ser compartidos, solo pueden ser utilizados para defender la actividad por la que fue contratado.

Los  servicios privados de seguridad por parte de detectives privados, pueden ser solicitados por  personas físicas o jurídicas. Dentro de la regularidad de sus acciones, pueden encargarse de:

a) Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados

b) La investigación de delitos aptos de ser legitimados en el proceso penal, es decir, el detective privado puede investigar cualquier tipo de conducta privado que este recogido bajo esta ley, siempre y cuando la causa este justificada.

Toda la información obtenida de la investigación debe ser plasmada en un informe, con las pruebas obtenidas (grabación, fotos, etc.) Este informe será presentado ante los órganos judiciales correspondientes. Las pruebas concluyentes estarán en manos del juez quien otorgará valor al documento.

Por consiguiente, en caso de que el detective cometiera un delito de falsificación de pruebas, el individuo investigado puede demostrar que las pruebas aportadas han sido manipuladas, acudir a la policía científica para comprobar si realmente han sido alteradas las pruebas y el investigador asumirá las consecuencias.

Finalmente, hemos preguntado a nuestra profesora Carolina Sanz, como abogada que imparte las asignaturas en el Diploma Superior de Detective privado:

¿Por qué es tan importante que el alumno conozca a fondo las leyes que regulan llevar a cabo esta profesión?

Es sumamente importante que el alumno conozca a fondo la normativa precisamente porque el día de mañana cuando ejerza la profesión va a tener que enfrentarse a situaciones en las que la línea entre la legalidad y una conducta delictiva es muy fina.

 Por lo tanto,  un conocimiento pormenorizado de las leyes que puede afectarle va a ser muy útil de cara a desempeñar su actividad como Detective Privado, una profesión en la que se exige que el profesional tome decisiones rápidas. Es de vital importancia tener claro lo que puede hacer y los límites que nunca puede traspasar.

¿Qué contenidos (en materia de derecho) puede aprender el alumno durante el curso de Diploma de Detective de INISEG?

El Diploma de Detective de INISEG es un curso muy completo que forma grandes profesionales en el ámbito de la seguridad privada, en particular, y centrándome en las materias que imparto, los alumnos matriculados van a adquirir conocimientos de Derecho Constitucional asignatura donde por ejemplo aprenderán cuáles son los derechos fundamentales de la persona que no pueden ser vulnerados.

Derecho Civil materia que rodea la mayor parte de los actos de nuestra vida diaria por ejemplo cuando firmamos un contrato.

Derecho Penal en la que conocerán qué conductas están tipificadas como delitos en nuestro ordenamiento jurídico.

Derecho Procesal Penal y de Derecho Procesal Civil, en las que tomarán contacto con los procedimientos judiciales existentes y sobre todo y más importante el papel del Detective Privado en ellos, incluso tienen una asignatura específica que aborda todos los delitos económicos y societarios tan frecuentes en la actualidad.

Son materias extremadamente interesantes y útiles para los futuros Detectives Privados.

Formación como detective privado

Si buscas convertirte en un profesional del sector INISEG te ofrece el Diploma de Detective Privado online, que está reconocida por el Ministerio del Interior de España y con la que, por lo tanto, puedes solicitar la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

A través de nuestra formación online, con profesores en activo en todas las áreas del sector de seguridad: criminología, derecho, seguridad privada, defensa. Dominarás herramientas y métodos de investigación, técnicas de seguimiento o estrategias de hipótesis desde diferentes visiones y, por supuesto, todas las leyes que rodean esta actividad por lo que te convertirás en un profesional integral.


Fuentes:

https://detectives.online/son-legales-las-grabaciones-realizadas-por-detectives/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2s comentarios

  1. Hola, comentan ustedes en la noticia, ue para ser detective privado y cito “Para los interesados, deben saber que para obtener este diploma, la persona debe estar en posesión de un título universitario, y a continuación acceder a esta formación que siempre debe estar acreditada por el Ministerio de Interior”
    Creo que, o tengo la información mal, o ustedes se han equivocado. Con el bachillerato y los tres años del curso de detective avalado por el ministerio sería suficiente.
    Osea lo que ustedes plantean de tener una titulación universitaria y luego hacer el curso, sería incorrecto.
    Un saludo.

  2. Buenos días, Jonattan Moro, es un error de la entrada, para ser detective privado no es necesario estar en posesión de un titulo universitario, sino del titulo de bachillerato. Ahora mismo lo modificamos, gracias por su aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*