El terrorismo en la era de las redes sociales

Cómo el terrorismo se propaga en las redes sociales

Las redes sociales son una puerta abierta para la comunicación de todo tipo pero se trata de un territorio relativamente nuevo que aun carece de múltiples normas y barreras, a veces necesarias para controlar la marea de interacciones de los usuarios. Estas plataformas se han convertido en la herramienta favorita de los terroristas. En ellas han encontrado una manera efectiva y económica de hacer propaganda de sus ideas.

Incitación al yihadismo desde las Redes

La principal debilidad de las redes sociales frente al terrorismo es que suponen un escaparate para promulgar este tipo de ideas violentas.

La Guardia Civil ha detenido en Las Palmas a un hombre de 31 años que mostraba una intensa actividad en las redes sociales difundiendo el ideario terrorista, especialmente el divulgado por Hamás y Jubhat Fateh al Sham e incitando a otros usuarios de la red a la comisión de la realización de una yihad violenta.Los investigadores detectaron su actividad propagandística en agosto de 2016 a través de un perfil que utilizaba en Facebook en el cual publicaba propaganda yihadista mediante la divulgación de material videográfico de apoyo a organizaciones terroristas en una primera fase y después con clara incitación a la violencia.

El Ministerio del Interior recuerda que la actividad de apoyo y enaltecimiento, desarrollada a través de internet y redes sociales, por personas afines a los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para dar publicidad a sus acciones.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación.

Incitación al terrorismo desde las redes

La postura de la Unión Europea

El ejecutivo de la Unión Europea ha endurecido sus normas respecto al tratamiento del terrorismo en las redes sociales y aconseja a los proveedores de internet como Facebook, Twitter o Youtube la retirada en una hora de los contenidos terroristas por el riesgo a la seguridad que plantean.

Las recomendaciones que se hacen desde Bruselas se dirigen tanto a las empresas como a los Estados miembro. A las empresas se les pide que establezcan normas transparentes para notificar el contenido ilegal, así como sistemas de notificación sencillos para los usuarios para proteger los derechos fundamentales. También se les invita a “cooperar” entre ellas e intercambiar “mejores prácticas” para la detección de estos contenidos, así como con las autoridades policiales.

Tanto los países como las empresas deberán comunicar cada tres meses la información relativa a la eliminación de contenido terrorista y en seis meses del resto de contenidos ilegales.

La Comunidad Europea sigue prefiriendo un enfoque voluntario pero no descarta proponer legislación en este ámbito si las circunstancias lo requirieran. Mientras, España insiste en un ley que regule estas prácticas, para acabar con el terrorismo en las redes.

Las redes sociales se ponen las pilas

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook anunció en su declaración ante el Congreso de EEUU por el escándalo de Cambridge Analytica que comenzaría a ser más transparente con los usuarios al tiempo que trataría de mejorar el control de contenido para que Facebook sea un lugar “más seguro para los usuarios”.

La compañía ha modificado sus normas en un intento de, por un lado, aumentar la seguridad y localizar los conflictos que se originen en la red, ya sean terroristas, incitación al odio o bullying; y por otro lado, dar más voz a los usuarios. En el caso de que su contenido sea retirado tendrán la opción de apelar.

Twitter, por su parte, ha concentrado sus esfuerzos en frenar las interacciones entre simpatizantes de Estado Islámico. Entre las medidas antiterroristas empleadas en esta lucha se encuentran las plataformas que permiten encriptar información para bloquear determinados contenidos. Además, ha mantenido activa una campaña de búsqueda masiva de todas las cuentas a favor de Estado Islámico para proceder a su suspensión.


El Terrorismo es un tema de la actualidad, si deseas estudiar algún curso relacionado con este tema, te sugerimos INISEG, un Centro de Formación de excelencia académica.

Un curso recomendado es el de Experto en Inteligencia y Contraterrorismo

Los conocimientos que entrega este curso son fundamentales en las estrategias de seguridad privada. La Inteligencia es un elemento clave y necesario al servicio de la seguridad global, en cualquier ámbito de la vida social y empresarial. Una formación en Inteligencia está orientada a la acción, favoreciendo la toma de decisiones para prevenir, detectar y neutralizar riesgos.

Con este curso de Experto en Contraterrorismo obtendrás los conocimientos necesarios para neutralizar, minimizar y eliminar riesgos o amenazas de terrorismo.


Fuentes consultadas para este artículo:

https://www.abc.es/espana/abci-detenido-palmas-incitar-yihadismo-redes-sociales-201804260837_noticia.html

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9092977/04/18/Facebook-revela-que-contenido-bloqueara-del-discurso-del-odio-al-terrorismo-pasando-por-la-seguridad-infantil.html

https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/03/01/5a97efc9268e3e9a518b457c.html

https://www.eleconomista.es/internacional-eleconomista/noticias/8707444/10/17/Avances-en-la-lucha-en-las-redes-soicales-contra-el-terrorismo-islamista-.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*