Los expertos podrán aclarar si se usaron armas químicas en Duma

Los expertos podrán aclarar si se usaron armas químicas en Duma

Hace dos semanas Siria sufrió un ataque químico, pero no ha sido hasta el domingo 22 de abril cuando los inspectores han podido acceder al lugar de los hechos y comenzar las investigaciones.

Falta de seguridad para los inspectores de la OPAQ

El equipo de nueve expertos llegó a Damasco hace una semana, coincidiendo con la intervención militar por parte de EEUU, Reino Unido y Francia por el supuesto ataque químico el pasado 7 de abril. Pero no ha sido hasta el domingo 22 cuando han podido iniciar su trabajo por razones de seguridad.

Los agentes de Naciones Unidas que acudieron el martes a reconocer el terreno antes de la visita de los inspectores fueron recibidos a tiros en Duma.

Aunque lo habitual en estos casos es que los equipos de investigadores de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) acudan al lugar de los hechos horas después de recibir la denuncia, esto no impedirá que se detecte la presencia de elementos químicos en el ataque.

Según los expertos, hallar trazas directas de la presencia de gas cloro (tóxico) resulta difícil a partir de los 10 días de un ataque. Al contrario, en el caso de gas sarín (agente nervioso letal) se pueden hallar restos hasta 15 días después.

A pesar de estos inconvenientes, los análisis podrán confirmar indirectamente la presencia de ambas sustancias químicas. En caso de que hayan querido ocultar el uso de estas armas utilizando productos para enmascarar los gases tóxicos o limpiar sus restos, también se podrá verificar. Sin embargo, no podremos saber quién fue el responsable del ataque.

La OPAQ en esta investigación se limita a determinar si hubo uso o no de armamento prohibido, este organismo no tiene autorización para señalar al atacante, incluso si cuenta con las pruebas suficientes para identificarlo.

Una vez que las muestras hayan sido recabadas por los investigadores de la OPAQ, serán transportadas hasta el laboratorio de la organización en Rijswijk (cercana a La Haya) y a continuación serán enviadas a una veintena de laboratorios certificados designados por la organización, donde serán analizadas en un plazo aproximado de dos semanas.

El gobierno sirio en el punto de mira

El gobierno sirio en el punto de mira

La organización de Cascos Blancos, que opera en áreas controladas por la oposición siria, acusó al régimen del presidente Bachar al Asad del ataque con gas venenoso que había causado al menos 40 muertos y centenares de intoxicados en Duma.

Como respuesta a la denuncia motivó Estados Unidos, Francia y Reino Unidos bombardearon instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas en Damasco y en Homs (centro del país). Sin embargo, Siria y Rusia niegan la existencia del ataque y lo atribuyen a un montaje de los grupos rebeldes.

Esta explicación del gobierno sirio resulta confusa puesto que la ciudad de Duma, ha permanecido controlada por facciones insurrectas durante casi seis años pero el pasado día 14 se completó la evacuación de las últimas fuerzas insurgentes de Jaish al Islam tras su rendición pactada. Ahora a cargo de la seguridad de la zona se encuentran patrullas de la policía militar de Rusia, aliado del régimen.


El Terrorismo es un tema de la actualidad, si deseas estudiar algún curso relacionado con este tema, te recomendamos INISEG, un Centro de Formación de excelencia académica experto en la materia.

Un Curso recomendado es el  Máster en Geoestrategia Internacional.

Con lo que está ocurriendo en estos días en el Medio Oriente, la geopolítica y la geoestrategia se convierten en claves, en la planificación de las medidas a seguir.
Con este Máster en Terrorismo adquirirás las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto y a la vez convertirte en un investigador real y experto en este tema y así poder colaborar con SECINDEF en sus investigaciones una vez que termines estos estudios.

Enfoque de este Máster en Geoestrategia Internacional

La malla curricular se ha diseñado con un enfoque multidisciplinar, para poder abarcar conceptos, métodos y técnicas y así integrar seguridad, estrategia y operatividad de cualquier índole, especialmente aquellas que trabajen contra el terrorismo.
Además, se le entregará una visión holística sobre seguridad nacional, política de defensa, teorías modernas de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo, crimen organizado, entre otros conceptos.
Al finalizar el Máster estarás preparado para tomar decisiones enfocado en la planificación de estrategias y de la geopolítica internacional, conociendo cómo funcionan los servicios de inteligencia en la lucha del terrorismo yihadista.
Se puede completar el Máster haciendo el curso de Inteligencia y Contraterrorismo en Israel, donde podrás aplicar los conocimientos aprendidos.


Fuentes consultadas para este artículo:

https://elpais.com/internacional/2018/04/21/actualidad/1524324863_869750.html

https://www.diariodeibiza.es/internacional/2018/04/21/inspectores-logran-entrar-duma-recoger/983889.html#

https://www.publico.es/internacional/expertos-logran-entrar-duma-analizar-hubo-ataque-quimico-o-no.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*