ETA y Enaltecimiento del Terrorismo

Crece el concepto de enaltecimiento del Terrorismo

La Guardia Civil ha detenido a varios integrantes importantes de ETA, el día de ayer, acusados de enaltecimiento del terrorismo, durante su participación en el homenaje que la izquierda abertzale dedicó en noviembre pasado  en Lazcao (Gipuzcoa) a la etarra fallecida Belén González Peñalba.

Enaltecimiento del Terrorismo por parte de integrantes de ETA

Los detenidos son: Antton López Ruiz Kubati, la dirigente de Sortu Miren Zabaleta, la portavoz de la plataforma por los presos Kalera Kalera Oihana Garmendia y la también exreclusa Olatz Dañobeitia, todos integrantes de ETA. Fueron detenidos en el país Vasco y Navarra.

Los cuatro detenidos quedaron en libertad una vez que declararon en el acuartelamiento de la Guardia Civil Intxaurrondo (San Sebastián), adonde habían sido conducidos esa mañana.

Han salido del cuartel sin pasar por el juzgado, ya que se trató de una detención que se enmarca en una diligencia de investigación  practicada por la Guardia Civil.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a la Audiencia Nacional, la prohibición de aquel acto, por considerar que constituía “un acto de enaltecimiento del terrorismo“.

Un día después del acto en homenaje de Belén González, Covite, (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) solicitó a la Audiencia Nacional, que investigara a la organización del mismo y pidió que declararan algunos de los participantes.

EH Bildu, coalición política española, considera que las detenciones realizadas por la Guardia Civil, son un “paso atrás” en el camino hacia la convivencia democrática, agregando que suponen una vulneración a los derechos políticos y sociales.

EH Bildu Nafarroa ha publicado en un twit lo siguiente: el “Estado español vuelve a dar la espalda al deseo mayoritario de la sociedad por avanzar en la convivencia democrática”, y por lo mismo, considera las detenciones como un retroceso en ese camino. Termina pidiendo la libertad de los detenidos.

Opiniones de COVITE sobre los homenajes a “etarras” después de salir de prisión

COVITE denuncia en la ONU la falta de interés de la Justicia española para investigar los homenajes que se rinden a los etarras una vez que salen de prisión, a la vez está provocando que los afectados por ETA vivan en un estado de abandono.

La Asociación alerta a la ONU de “la glorificación del terrorismo de ETA” en el país Vasco, en un informe remitido a este organismo, en donde advierte que los homenajes a los presos etarras “justifican el terrorismo y promueven la radicalización de los jóvenes y niños” y “humillan a las víctimas” en un fenómeno llamado “segunda victimización” que “profundiza el daño causado por los terroristas”.

El objetivo de COVITE es evitar la “glorificación del terrorismo” y para esto está registrando todos los homenajes realizados a ex presos de ETA en un informe llamado, Observatorio de la Radicalización, que también da cuenta de los actos para exigir la amnistía de los terroristas, los tributos a etarras en festivales populares, las actuaciones en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las pancartas y pintadas en apoyo del terrorismo.

En lo que va de este año, esta organización tiene registrados 63 actos de apoyo a ETA en España y sur de Francia. Guipúzcoa es el territorio más activo en estos homenajes, siendo el más afectado por el terrorismo de ETA.

La prioridad para COVITE es acabar con estos homenajes por constituir delitos de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”.

También denuncia que después de 6 años del fin de ETA, el fanatismo y el odio siguen instalados en el país Vasco.


Si deseas estudiar un curso relacionado con el Terrorismo, te invitamos a nuestra página de INISEG, donde encontrarás varios cursos relacionados con este tema.

Te recomendamos en esta oportunidad el curso Experto Universitario en Terrorismo.

Este curso sobre terrorismo, contrainteligencia y geoestratregia internacional, maneja el contexto de conflictividad que se plantea actualmente en Oriente Medio, y que se desarrolla a nivel global destacados conceptos como la Inteligencia, la Geoestrategia Internacional y la Geopolítica, convirtiéndose así en elementos clave para la seguridad y del desarrollo socio-económico global.

Con  este curso de inteligencia, el alumno adquiere un valor fundamental  desde el punto de vista de las estrategias en seguridad.

Su objetivo es poder crear planes preventivos que ayuden a neutralizar, minimizar y eliminar riesgos o amenazas existentes.

Este curso de especialización y análisis de terrorismo, propone un temario dirigido por expertos en terrorismo y geoestrategia a nivel internacional para entender las causas y consecuencias sobre el terrorismo yihadista internacional, así como sentar las bases para convertirse en investigador profesional y experto en terrorismo.


Fuentes utilizadas en esta nota: 

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/20/actualidad/1521542022_911845.html

https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-11-02/covite-denuncia-onu-justicia-ongi-etrorri-etarras_1470286/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*