Accidentes de tráfico- ¿Por qué siguen aumentando?

Accidentes de tráfico: ¿Por qué siguen aumentando?

Los accidentes de tráfico son noticia diaria en todos nuestros canales informativos, y lamentablemente a pesar de informar a la sociedad con distintas maneras de prevenirlos, estos siguen aumentando y junto con ello las muertes de miles de personas.

Cifras de accidentes de tráfico en España

Durante el año 2017, de acuerdo a DGT (Dirección General de Tráfico), se registraron 1.067 accidentes de tráfico y con 1.200 muertes asociadas. La cantidad de personas heridas con hospitalización incluida, superaron los 4.800.
Cifras muy negativas si comparamos con el año 2016, ya que se pudo identificar un aumento de 3% en el número de accidentes mortales y con fallecidos involucrados.
La DGT concluye finalmente que la tasa de accidentalidad en carretera está en la actualidad alrededor de 3,3 fallecidos por día….¿es posible bajar ese índice?

Características de los accidentes de tráfico en España

En España, los accidentes de tráfico se destacan por las siguientes características:

  • Factores más comunes de gravedad: exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, las distracciones y ponerse al volante estando cansado o con sueño.
  • Tendencia de género en accidentes: se registran mayores cifras de hombres fallecidos en accidentes en carretera que mujeres. Esto equivale al 78% en 2017 para los hombres.
  • Datos demográficos de los accidentes: en cuanto a las edades, el rango de 25 a 34 años son los que más han sufrido las consecuencias de los accidentes, seguido por el rango de edad de 55 a 64 años. En el primer caso ha aumentado el número de fallecidos en un 37% y en el segundo en un 16%. Hay que destacar que se han registrado 59 muertos menos que en 2016 con una edad superior a 65 años y en cuanto a los menores de 14 años, la cifra se ha mantenido más o menos estable respecto al año anterior (21 fallecidos).
  • Zonas con más accidentes: la tendencia es que en todas las comunidades autónomas se registran más accidentes que en otras comunidades, excepto en Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Baleares.
  • Tipos de vías con más accidentes: El 77% de los accidentes fue en las vías convencionales, seguidas de las de alta capacidad donde se han producido menos muertos que en 2016 (23% en 2017).
  • Tipos de accidentes más comunes: salidas de la vía, atropellos a peatones y colisiones traseras, frontales y múltiples.
  • Falta de conciencia en la propia seguridad: aunque parezca increíble, el 24% de los conductores y ocupantes del coche que fallecieron en 2017 no llevaban puesto el cinturón de seguridad cuando ocurrió el accidente.
    Cifras de accidentes de tráfico en España

Uso del móvil al volante

Los accidentes de tráfico en España están en la octava posición a nivel mundial, una posición bastante negativa si nos ponemos a pensar que como país tenemos todas las herramientas necesarias para poder evitar esos siniestros.

Uno de los temas que más se habla es el uso del móvil mientras se maneja, ya que además de cometer accidentes de tráfico, produce una serie de consecuencias para los vehículos que van cerca, que muchas veces no se destaca.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado hace pocos días que se está estudiando subir de los tres puntos actuales a entre cuatro y seis la sanción por chatear con el móvil conduciendo pues “es el tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo”.

¿Se podrá evitar esta irresponsabilidad?

Oferta Formativa relacionada

Curso de Investigación de Accidentes de Tráfico: enfocado en la reconstrucción en investigación de las reales causas de un accidente.

Este curso está dirigido a peritos de automóviles, profesionales del Derecho y peritos judiciales, titulados universitarios, personal interesado en la seguridad vial, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policías Locales y Autonómicos), así como estudiantes y cualquier persona que aun sin disponer de titulación académica oficial desee formarse en esta materia o reciclar sus conocimientos para desarrollarse profesionalmente o bien por cuenta ajena.


Fuentes

https://www.dgt.es/es/explora/en-cifras/accidentes.shtml

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/accidentes-de-trafico-en-espana.jsp

https://www.20minutos.es/minuteca/accidentes-de-trafico/

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*