¿Qué son y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas?

¿Qué son y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas?

Sin duda un concepto que no es muy familiar todavía en la sociedad, pero las Amenazas Híbridas toman fuerza en el último tiempo debido a la actualidad que enfrentamos con las diferentes amenazas a nivel global.

Os invito a conocer más detalles sobre este actual concepto de las tendencias de las Amenazas Híbridas.

¿Que son realmente las amenazas híbridas?

Las amenazas híbridas se entienden como una mezcla de actividades hostiles que combinan métodos convencionales y también no convencionales, donde estas actividades pueden ser coordinadas por agentes estatales o no estatales, manteniéndose por supuesto por debajo del umbral de una guerra que ha sido declarada oficialmente.

El objetivo de una amenaza híbrida está enfocada más que sólo a causar un daño directo a la población, o aprovechar las vulnerabilidades, sino también para poder desestabilizar las sociedades completas y crear grandes incertidumbres que dificultan la toma de decisiones por los líderes de estado.

En los últimos años, la UE y sus Estados miembros se han visto cada vez más expuestos a amenazas híbridas que incluyen actuaciones hostiles destinadas a desestabilizar una región o un Estado.

Este tipo de amenazas combina métodos convencionales y no convencionales, desde el terrorismo y los ciberataques a campañas de desinformación o manipulación de los medios de comunicación.

Ejemplos de Amenazas Híbridas

Para entender más el concepto, veamos ejemplos de las amenazas híbridas más comunes en nuestra sociedad:

  • Participación de fuerzas regulares, fuerzas regulares no identificadas como tal, paramilitares, sistemas de armas avanzadas, tácticas dignas de un grupo terrorista-criminal, blindados, ciberdefensa, guerrilla urbana, misiles de defensa antiaérea, guerra de la comunicación (por supuesto, también en internet) o la guerra económica de las sanciones.
  • Ciberataques masivos como el realizado a nivel global el pasado 12 de mayo a través del virus WannaCry, que secuestró datos de más de 200.000 ordenadores en 150 países.
  • El intercambio de información entre Estados miembros o el refuerzo de infraestructuras críticas de transporte, energía, cibernéticas o el sistema financiero son algunas

Si bien puede haber similitudes superficiales con la guerra tradicional o irregular, la guerra híbrida requiere enfoques y análisis diferentes. Las acciones militares en contra del Estado Islámico, consideradas inicialmente como una guerra irregular (de baja intensidad) con operaciones de contrainsurgencia, evolucionaron luego, abruptamente, en un conflicto convencional (de alta intensidad) en un terreno accidentado y urbano contra un enemigo bien entrenado, disciplinado y determinado que lo defendía.

¿Que son realmente las amenazas híbridas?

Características de las Amenazas Híbridas: cómo identificarlas

Para poder identificar estas amenazas híbridas en las acciones de riesgo que sufre nuestra sociedad, es necesario tener claro los siguientes factores:

  • Acciones coordinadas y sincronizadas que tienen como objetivo desestabilizar los objetivos de estados democráticos y revelar las vulnerabilidades de las instituciones sistemáticas, a través de acciones políticas, económicas, militares, civiles y de información.
  • Actividades que explotan los umbrales de detección y atribución, así como la frontera entre guerra y paz.
  • El objetivo de estas acciones es influir en las diferentes formas de toma de decisiones a nivel local (regional), estatal o institucional para favorecer y / o ganar los objetivos estratégicos del agente a la vez que se socava y / o se perjudica el objetivo.

Según la experiencia hasta ahora, la influencia de una amenaza híbrida se divide aproximadamente en dos: fase de cebado y fase operativa.

En la fase de preparación, el adversario está constantemente monitoreando la situación, ejerciendo medios razonablemente sutiles para influir mientras mejora gradualmente sus activos.

Si se decide, puede iniciar una operación híbrida más seria por la cual el efecto de las medidas se vuelve más fuerte, lo que significa que disminuye la negación más violenta y plausible.

 

Observatorio sobre Amenazas Híbridas

Con el objetivo de hacer frente a este mal, se ha establecido en Finlandia un Centro Europeo contra las Amenazas Híbridas para fomentar el diálogo estratégico y llevar a cabo investigación y análisis.

Aquí en España, también se ha formado un Observatorio para las Amenazas Híbridas (OAH) compuesto por variadas instituciones del sector.

En un contexto mundial líquido y de revolución tecnológica, y ante la porosidad de nuestras sociedades occidentales frente a la constante tensión entre la apertura global y las necesidades locales, las amenazas híbridas representan el más innovador y desafiante escenario para los expertos en Seguridad y Geopolítica.

El Observatorio funcionará dentro del marco institucional del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) , tendrá sede en Madrid, y sus actividades no se circunscribirán solamente al ámbito nacional y a una temática única, sino que buscará unir y reforzar las visiones del área mediterránea presentándose como un punto de referencia académico y de investigación para otras áreas de estudio.

Su lanzamiento es a fines de este año y los profesionales tendrán una gran oportunidad de participar activamente en él aportando sus conocimientos e investigaciones.

Para poder especializarse en este tipo de tendencias, recomendamos que estudies el Máster de amenazas híbridas ya que es una opción  para los profesionales vinculados con áreas de políticas públicas, de relaciones internacionales y de defensa y seguridad nacional.

Cómo adaptarse a esta nueva amenaza será uno de los retos más prioritarios de los profesionales de este sector.

 


Fuentes

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/la-ue-seguira-mejorando-su-defensa-ante-el-incremento-de-amenazas-hibridas/10001-3330266

https://www.hybridcoe.fi/

Guerra Híbrida

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

3s comentarios

  1. Las. Nuevas amenazas híbridas difieren de los países en función de sus vulnerabilidades; es importante se considere como parte de ésta a las situaciones de ingobernabilidad y la falta de gobernaba.

  2. En Ecuador se puede manifestar que durante el paro indígena que duró más de 11 días y como resultado de la falta de gobernabildad, se pudo apreciar la presencia de nuevas amenazas híbridas; aspecto que debe ser analizado si es viable está apreciación o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*