Amenazas Terroristas en América Latina: un verdadero cáncer con metástasis

Así es…como un verdadero y doloroso cáncer, el terrorismo se está ramificando  por todo el mundo. Por ejemplo, las amenazas terroristas en América Latina están latentes y muy activas, son una realidad que hay que analizar y que los profesionales dedicados a esta área están pendientes de forma permanente.

¿Cuál es la real situación de las amenazas terroristas en América Latina?

El pasado 28 de septiembre en la ciudad de Bogotá, en el Comando de Educación y Doctrina (Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral) del Ejército Nacional de Colombiael profesional David de Caixal, nuestro Director del Área de Terrorismo y Defensa de Iniseg participó una ponencia magistral sobre la Amenaza Terrorista en América Latina y las expectativas de crecimiento a futuro.

Caixal, con una sala completa de asistentes en el conocido Seminario Litigio en Justicia Transicional, de la Base Militar del Arma de Ingenieros, expuso la complejidad que se está viviendo en nuestra sociedad con un terrorismo que se está reinventando cada día y utilizando nuevas formas de ataque.

Definición de terrorismo en América Latina

La definición del terrorismo varía según el punto de vista y la legislación de cada país o zona, dado que existen diferentes formas de terrorismo con distintos objetivos y características.

De acuerdo a la historia del terrorismo en América Latina, se podría clasificar en los siguientes segmentos:

  1. Terrorismo clásico: basada en el marxismo e impulsada por la Revolución Cubana en los años 60; representada por las guerrillas y sus líderes
  2. Narcoterrorismo: ejercido por las bandas narcotraficantes
  3. Terrorismo fundamentalista internacional: tienen como objetivo el apoyo a los grupos islamistas

El terrorismo ha estado presente en América Latina durante varias décadas y ha sido utilizado por diferentes entidades y grupos para manifestar sus objetivos e ideologías. Dada la gran variedad de las formas de terrorismo, su definición ha sido bastante complicada y variada, y en parte por esta razón los gobiernos latinoamericanos no han conseguido formar una línea política antiterrorista coherente ni recogerla en la legislación. Venezuela, Argentina, Chile y México, entre otros, han intentado establecer sus propias leyes antiterroristas, en las que el terrorismo se define más o menos de la misma forma: “la difusión de terror o pánico”, “aterrorización de la población”, “actos que provoquen terror”, etc. Sin embargo, estas definiciones han sido criticadas por ser ambiguas y por ofrecer la oportunidad de perjudicar a los opositores políticos.

¿Cuál es la real situación de las amenazas terroristas en América Latina?

Por esta razón, Caixal en su presencia en Colombia, enfocó su conferencia a las amenazas terroristas en América Latina entre los diversos grupos terroristas que están activos en esa región y sus vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico, los nexos de unión entre Hezbollah, Hamás, Daesh, Al-Qaeda en las zonas de la Triple Frontera y los yihadistas latinoamericanos alistados en las filas del Estado Islámico y su posible retorno a países como Brasil, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Honduras, Chile, Argentina…

Además destacó la manera de cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de inteligencia de estos países tendrán que hacer frente a una nueva amenaza islamista en un período a corto y medio plazo con la expansión del Islam en América Latina.

La intervención del Profesor Caixal, suscitó mucho interés entre los militares asistentes, ya que el público la mayoría miembros del Cuerpo Jurídico Militar realizó diversas preguntas en base a las actuaciones que tendrían que llevar a cabo a nivel policial y judicial en Colombia ante la posible amenaza de células terroristas del Daesh o Al-Qaeda en el país.

David de Caixal, nuestro Coordinador del Área de Terrorismo y Defensa de Iniseg; además es Director del Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista (OCATRY) y Director de SECINDEF.


El Máster en Geoestragegia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

Está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Webgrafia

Blog Helsinki

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*