terrorismo en eventos

Auge del terrorismo en eventos ¿Estamos seguros?

Año 2013, Boston. La maratón más importante del mundo congrega a miles de personas para celebrar el deporte en un evento histórico.

Todo transcurre con normalidad hasta que dos artefactos explotan para llevarse la vida de tres personas, entre ellas un niño y herir a otras 183.

Un atentado que sería el predecesor de otros tantos y cambiaría el rumbo de los atentados tal y como se conocían hasta el momento para centrarlos en los eventos, cambiando el paradigma y por lo tanto, la estrategia de respuesta.

¿Estamos los suficientemente seguros en los eventos? ¿Cuál es la estrategia de seguridad necesaria? Y es más ¿Cómo puede ayudar la formación de los profesionales a combatir el terrorismo? Son solo algunas de las preguntas que plantea el creciente terrorismo en los eventos.

El terrorismo en eventos

El terrorismo cambia sus formas y estrategias, para ramificarse desde un núcleo de control hasta los llamados ‘lobos solitarios’ que actúan conforme a los principios de la banda terrorista.

En este sentido, bandas terroristas como Al-Qaeda o Daesh han encontrado una fórmula efectiva para propagar su estrategia terrorista en occidente: atentar en eventos y celebraciones.

Por ello, ante nuevas amenazas, nuevas estrategias de seguridad. En el artículo de hoy analizamos las claves principales sobre el cada vez más común binomio terrorismo y eventos.

¿En qué consiste el terrorismo en eventos?

Se trata de una forma de terrorismo –se catalogan hasta 109- que consiste en atentar contra la vida de las personas que se congregan en eventos, ya sean eventos menores o grandes.

Cabe destacar que todos los eventos son susceptibles, ya que cualquier congregación social con una agrupación de personas puede suponer un objetivo para los terroristas.

Los eventos, tal y como se han podido observar en los acontecimientos recientes, pueden ser desde un mercado navideño, un concierto de una estrella pop juvenil o una maratón como sucedió en Boston.

Desde celebraciones hasta tradiciones que forman parte de la cultura occidental, el objetivo del terrorismo es minar todo lo relacionado con la cultura de Occidente y sembrar el pánico como forma de guerra. ¿Sus objetivos?¿Sus motivaciones?  Podríamos dedicar todo un artículo a ello, pero hoy nos centraremos en la seguridad en los eventos.

Auge del terrorismo en eventos ¿Estamos seguros?

Aumento de los atentados en los eventos

La frecuencia de los atentados en eventos aumentó en la última década. La agrupación de personas se convierte en un objetivo perfecto para los terroristas, quienes con pocos medios pueden proyectar un alcance terrorista considerable, y crear el mayor efecto de pánico posible.

¿Por qué los eventos suponen un objetivo para los terroristas?

Los eventos, además de congregar personas concentradas, también agrupan toda una serie de industrias paralelas, las cuales se verían afectadas por el atentado, tanto a nivel personal, económico y material. Todo está pensado.

Hostelería, emergencias, patrocinadores, artistas…todos los grupos que orbitan en el evento se ven afectados. Así, los daños colaterales amplifican el efecto sin necesidad de mayor inversión tanto personal como económica.

Por otro lado, la atención mediática que se produce en estos eventos es un aliciente para los terroristas que, sin necesidad de invertir en comunicación, ven ‘promocionado’ su acto terrorista.

Una motivación que está cambiando es el efecto sorpresa, ya que los eventos cuentan con la seguridad habitual, pero no se encontraban preparados para los ataques terroristas. Aunque esto comienza a cambiar tras los eventos recientes y los organizadores incorporan la estrategia de respuesta terrorista.

Tipos de ataques terroristas

Tal y como comentábamos, los ataques se pueden producir tanto por el núcleo como por miembros aislados. En este sentido, el terrorismo perpetra los atentados a través de los siguientes medios:

  • Chalecos explosivos
  • Vehículo Ariete
  • Tiroteo
  • Bombas Caseras

Los eventos recientes se han producido por la utilización de los medios anteriores, con la aparición de nuevas estrategias. Así, los terroristas reciben instrucciones precisas y cuentan con manuales que explican cómo proceder con los atentados sin grandes medios.

Estrategias de seguridad en eventos

Con este panorama, las medidas de seguridad físicas se han visto reforzadas.

En este sentido, es esencial la colaboración de todos los actores del evento, desde organizadores, productores, staff, autoridades, seguridad pública y privada, equipos de emergencia e incluso los propios asistentes para una correcta gestión de la seguridad.

Dos conceptos clave en la seguridad en los eventos son la planificación y la prevención antes, durante e incluso después del evento.

Así, la planificación de antemano se basa en analizar el desarrollo de los eventos en base a las áreas físicas y el tiempo, donde tanto el perímetro físico como las entradas y salidas amplían el foco de seguridad esencial.

El análisis de todas las potenciales posibilidades es la mejor prevención, así como el diseño de la capacidad de respuesta ante un posible atentado.

Pero no solo eso, los atentados forman parte del imaginario de los asistentes, pudiendo provocar estampidas por el pánico ante un bulo de atentado, por ello es necesario garantizar la comunicación con los asistentes para desmentir y controlar posibles respuestas de pánico descontrolado.

Algunas medidas de seguridad pueden pasar por:

  • Colocación de elementos físicos de detención en caso de ataque con vehículo
  • Controlar los accesos
  • Unidades caninas
  • Reforzar la cultura de seguridad entre los propios asistentes
  • Comunicación: utilización de las redes sociales para comunicarse con los asistentes antes, durante y después. Desmentir los bulos de atentado
  • Medidas de respuesta ante atentado y evacuación de los heridos

Seguridad en eventos: la importancia de la formación

Las nuevas amenazas merecen una nueva capacidad de respuesta por parte de las instituciones educativas encargadas de formar a los futuros profesionales.

¿Cómo? A través del diseño de una formación adaptada y actualizada conforme a los nuevos desafíos en materia de seguridad.

De esta manera, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (Iniseg) ha decidido lanzar una formación para hacer frente al terrorismo en los eventos.

Para ello es necesario una formación transversal para abordar la problemática desde diferentes ópticas e instituciones.

En este sentido, el Diploma de Especialización en Protección de Infraestructuras Críticas y Gestión de la Seguridad en Eventos cubre todas las áreas relacionadas para planificar la seguridad en eventos y así garantizar la protección de las infraestructuras críticas y estratégicas.

Los profesionales de Iniseg, tras los recientes acontecimientos, mostraron su compromiso con la seguridad a través del lanzamiento de una formación diseñada por profesionales activos en el sector y conocedores de la realidad del mismo, para como siempre, la protección de uno de los bienes más importantes: la seguridad.

Fuentes y webgrafía

The effects of global terrorism on the events industry

La amenaza actual del terrorismo sobre los eventos

Terrorism and events

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*