bulos

Bulos sobre supuestos atentados terroristas en España

Los bulos son noticias falsas que se difunden generalmente con el fin de perjudicar a alguien. Un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad. También existen dos términos que se utilizan en estos momentos, fake y hoax, estos se refieren a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente internet.

Bulos sobre posibles atentados terroristas

El objetivo de los bulos sobre posibles atentados terroristas es causar miedo en la población, es masificar el miedo para tener el control de las personas y de la situación.

En la actualidad el medio más popular para enviar bulos es internet, a través de las redes sociales, foros y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos.

El fin de los bulos no es lucrativo, o al menos no es su prioridad, sin embargo pueden llegar a ser muy destructivos.

Los bulos han existido durante toda la historia del ser humano, con fines económicos, políticos o de cualquier otra índole.

Hoy en día, se utiliza la tecnología para enviar bulos en forma masiva, se hace en forma de cadenas, así llega a más personas debido a su contenido impactante, que da la impresión de provenir de una fuente seria y fiable.

Esta semana hubo una alerta de atentado terrorista en el metro de Barcelona a través de un audio que se divulgó por redes sociales.

Este audio decía que iba a ocurrir un atentado en el metro, sin decir el lugar específico, pero la Policía lo negó, diciendo que se trataba de un mensaje cíclico que circula habitualmente desde hace meses y al que le han cambiado la fecha.

La Policía está haciendo constantemente valoraciones en materia de terrorismo, por lo tanto, siempre están alertas a este tipo de mensajes y alertan a la población a ser desconfiados de mensajes que no dejan claro quién los envía ni el lugar específico del supuesto atentado terrorista.

En otro audio que se estaba difundiendo, afirmaba que el atentado ocurriría en Madrid, además, el audio afirma que la Policía dijo que podía ser cierto, porque estamos en “alerta roja de atentados” y porque se están “juzgando a los del atentado de Barcelona del año 2017”.  Incluyen estos datos en el mensaje para que sea más creíble y por miedo la gente lo reenvíe a más personas.

El objetivo de estos mensajes sobre supuestos atentados es, obtener direcciones de correos electrónicos, para mandar correos masivos, virus, mensajes con suplantación de identidad o más bulos a gran escala. También lo hacen para engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.

España se encuentra en un Nivel de Alerta Antiterrorista 4, ¿Qué significa esto?

Nivel de Alerta Antiterrorista 4 en España

En este momento España se encuentra en un Nivel de Alerta Antiterrorista 4, lo que significa un “riesgo alto”. Esto también influye en el miedo que le quieren infundir a las personas quienes envían estos mensajes.

España está en alerta 4 desde el 26 de junio de 2015 y depende del Ministerio de Interior cambiar esa valoración.

Se trata del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, quién establece las directrices generales a seguir con respecto a la prevención, detección, seguimiento, análisis y evaluación continua del riesgo de atentado terrorista.

Se enfocan principalmente en la prevención para evitar que se produzca un atentado terrorista. Y esto involucra medidas de protección a infraestructuras críticas, centros y organismos públicos u oficiales.

Existen cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

España ha sufrido varios atentados terroristas, por lo tanto, siempre está alerta y trabajando continuamente en la prevención.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://maldita.es/malditobulo/2020/12/02/audio-atentado-terrorista-metro-barcelona-3-diciembre/

http://www.interior.gob.es/prensa/nivel-alerta-antiterrorista

https://verne.elpais.com/verne/2017/08/17/articulo/1502995041_758414.html

https://www.xataka.com/aplicaciones/no-te-creas-los-bulos-sobre-terrorismo-que-llegan-por-whatsapp-estas-son-las-fuentes-a-consultar


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2s comentarios

  1. Muy buen post! Siempre han existido bulos y siempre van a existir. Pero sería interesante formar a la población para que sepa como actuar en caso de que ocurran estos atentados terroristas. Los vigilantes de seguridad en esta situaciones serían de gran ayuda para controlar a la gente, guiarla y ayudarla.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*