tipos de terrorismo

Distintos tipos de terrorismo y sus definiciones

Existen muchos tipos de terrorismo, así como sus definiciones y éstas dependen del ámbito al que va dirigido, como por ejemplo, religioso, jurídico, psicológico, criminal, etc. El terrorismo puede ser local o internacional, depende del objetivo al que va dirigido.

El terrorismo a nivel local y global

El terrorismo existe desde que se creó la humanidad, ya que siempre ha existido la violencia en todas sus magnitudes, pero hay que hacer una diferencia, el terrorismo actual abarca la violencia extrema, con el fin de causar miedo e inseguridad en la población y conseguir sus objetivos.

A través del tiempo el terrorismo ha ido evolucionando, tanto a nivel local como global, y es hoy el desafío que afronta la comunidad internacional.

El terrorismo busca a través del terror o miedo presionar, para conseguir a través de sus acciones los objetivos propuestos, según sean estos de mayor o menor dimensión para estas organizaciones o grupos terroristas.

Hubo un antes y un después, con el ataque a las Torres Gemelas en el año 2001, el terrorismo y su percepción cambió a nivel mundial.

Lo que buscan los grupos terroristas a través del miedo es desestabilizar las sociedades, es lo que buscó y logró el grupo terrorista Al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001. Y es lo que persiguen actualmente sus franquicias.

A partir de ese momento, del 11 de septiembre de 2001, el término “terrorismo” adquirió dimensiones globales como nunca antes y el miedo se apoderó de los ciudadanos, pensando en la posibilidad de que cualquier lugar fuera vulnerado por atentados terroristas.

Después de los atentados de Nueva York, muchos dijeron que el mundo ya no sería el mismo, y no lo es, ni lo volverá a ser.

Algunas definiciones de terrorismo

  • Ámbito académico: en este ámbito encontramos conceptos sobre el terrorismo y lo que persigue, que conducen a una comprensión cercana, como por ejemplo, Jean-Marie Balencie lo define como “Una secuencia de actos de violencia, debidamente planificada y altamente mediatizada, que toma deliberadamente como blanco a objetivos no militares a fin de crear un clima de miedo e inseguridad, impresionar a la población e influir en los políticos con la intención de modificar los procesos de decisión (ceder, negociar, pagar, reprimir) y satisfacer unos objetivos (políticos, económicos o criminales) previamente definidos” (citado en Khader, 2010: 306-307).

La definición de la ONU dice lo siguiente, “Terrorismo es, en la mayoría de los casos, esencialmente, un acto político. Tiene como propósito causar daños dramáticos y mortales sobre civiles y crear una atmósfera de miedo, generalmente por un motivo político o ideológico; sea este secular o religioso”.

  • Ámbito jurídico: antes del 11 de septiembre la definición de terrorismo se manejaba como tipo penal, por ejemplo, el Departamento del Estado norteamericano lo define de la siguiente manera, “violencia premeditada y políticamente motivada contra objetivos no combatientes cometida por grupos Infra nacionales o actores clandestinos, habitualmente pensados para influir a un público” (Hoffman,1999: 54).

El FBI lo define como, “el uso ilegítimo de la fuerza o la violencia contra personas o propiedades para intimidar o coaccionar a un gobierno, a la población civil o cualquier segmento de ésta, para la consecución de objetivos políticos o sociales”. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos lo define como, “el uso ilegítimo o amenaza de uso de la fuerza y la violencia contra individuos o propiedades para coaccionar o intimidar a los gobiernos y a las sociedades, a menudo para obtener objetivos políticos, religiosos o ideológicos” (Hoffman, 1999: 54-55).

  • Ámbito psicológico: por el daño que causa a la persona o sociedad, éste aspecto se convierte en uno de los más sensibles dentro de las consecuencias del terrorismo.Friedrich Hacker señaló que el terrorismo es: “la imitación y aplicación de los métodos del terror por los (al menos, en principio) débiles, los despreciados, los desesperados, que ven en el terrorismo el único medio de conseguir que se les tome en serio y se les escuche” (citado en González, 2006: 17).

 

  • Ámbito criminológico: la gran mayoría de los países no cuenta con la conducta de terrorismo tipificada en su legislación. Este concepto está más dirigido al ámbito del terrorismo local, conocido como guerrilla, porque el término política así lo determina, por ello ésta definición tiene inmersa una connotación, la aplicabilidad del indulto o la amnistía, cosas que hoy no podrían aplicarse a los grupos terroristas existentes. De este vacío legal hacen uso las organizaciones terroristas locales para evadir la justicia, poniendo el fin político como justificación de los actos terroristas.

tipos de terrorismo

Tipos de terrorismo

  • Local o regional: este tipo de terrorismo se originó durante la Guerra Fría, se concentra en un lugar específico y con un objetivo claramente fijado, con un blanco predeterminado de sus acciones terroristas. Actúa según las necesidades socio políticas del momento. Un ejemplo es el yihadismo regional. Podemos citar como ejemplo  de estos grupos a  los talibanes.

 

  • Global o Internacional: este es el terrorismo del cual actualmente el mundo es víctima.“El nuevo terrorismo está directamente vinculado con la occidentalizacion de los extremistas y terroristas lo que significa, como dice Marc Ferro, que la radicalización islámica y el terrorismo se han desplazado hacia los márgenes del mundo musulmán, tanto a nivel geográfico como sociológico”. El terrorismo global es simbólico, por ello atacan lugares emblemáticos, para demostrar que son vulnerables.

Existen cuatro diferencias fundamentales entre el terrorismo local o tradicional y el terrorismo global o internacional, éstas son a grandes rasgos:

  • Los objetivos
  • Las dimensiones
  • La organización
  • La estrategia

El terrorismo y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han permitido que el terrorismo se expanda a nivel mundial a través de la informática, lo que ha marcado un antes y un después, por lo que se ha convertido en un arma de gran valor estratégico para las organizaciones terroristas. Un ejemplo de esto es, Anwar Al Awlaki quién fue la figura de Al-Qaeda en la red, se encargó de extender el discurso radical islamista y el reclutamiento a través de internet, animando a sus simpatizantes a cometer actos terroristas, bajo la figura de los lobos solitarios.

Los grupos terroristas hacen uso de las redes sociales y toda clase de páginas en la Web para emitir mensajes, conseguir nuevos adeptos y reclutar incautos.

En consecuencia podemos decir, que el concepto de terrorismo es,

“Una conducta encaminada a causar terror en la sociedad y debilidad en sus instituciones, utilizando para el desarrollo del mismo, métodos degradantes e inhumanos que atentan contra la vida, la integridad física y la dignidad de la persona y la estabilidad del Estado. Dirigida por quienes bajo la sombra del terror buscan crear el caos social, y al mismo tiempo infligir a los asociados en su condición de indefinición la amenaza de que la seguridad ya no es una condición preestablecida, pues quienes tienen a su cargo el cuidado de la misma han sido vulnerados”.

El terrorismo es una lacra de la sociedad, que llegó para quedarse, y llegó para causar miedo en la población mundial, para mantener a las personas en constante tensión y preocupación.

Lo importante es que cada país lo está combatiendo y denunciando, aplicando todas las leyes a su alcance, pero aún no es suficiente, ya que existen vacíos legales de los cuáles se aprovechan los grupos terroristas.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.redalyc.org/pdf/676/67622579005.pdf

https://es.statista.com/estudio/36778/el-terrorismo-en-espana-y-el-mundo-dossier-de-statista/


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

catorce − 11 =