Terrorismo Político

Terrorismo Político: ambigüedad de una realidad de hoy

Como dijimos en un artículo anterior, existen diferentes tipos de terrorismo, entre ellos está el terrorismo político, al que nos referiremos en este artículo. Debemos aclarar que es muy difícil definir el concepto terrorismo, ya que aún no se han puesto de acuerdo las diferentes entidades en su significado, porque es un concepto muy ambiguo.

¿Por qué se dice que es difícil definir el terrorismo?

Porque es muy difícil evitar las interferencias de la moral en la definición científica, porque el terrorismo es fundamentalmente un problema moral, por los horrores que causa genera reacciones emocionales muy fuertes y por el contexto ideológico en el que se mueve se multiplican las apreciaciones y puntos de vista divergentes.

No es un problema menor la definición del concepto, ya que sin ésta no es posible precisar si el fenómeno llamado terrorismo es siquiera una amenaza, o si su naturaleza es diferente de otras manifestaciones de violencia similares, incluso, a nivel internacional no ha sido posible unificar criterios y causa vacilaciones en muchos Estados para responder al terrorismo.

Además, dificulta la comunicación entre académicos, políticos y juristas e impide el diseño de políticas antiterroristas y de legislaciones adecuadas. Así de importante es la definición de terrorismo.

También se podría decir que el concepto de terrorismo es subjetivo, ya que para todos no significa lo mismo, es muy difícil medir la violencia o el tipo de violencia o la magnitud de la violencia de la misma manera. Ya que para el examen del fenómeno o decidir si es un acto de terrorismo, cuenta lo situacional, el contexto y las características individuales de quien comete el acto de terror.

Por eso, hay que tratar cada caso de violencia extrema por separado, para poder decidir si es terrorismo o no y de acuerdo a eso imponer el castigo o sanción.

Daremos un ejemplo, “¿Es lo mismo un militante de los Tupamaros uruguayos, por ejemplo, que una persona que pone una bomba en un establecimiento comercial con el fin de extorsionar? ¿Se puede igualar el primero a un asesino en serie, mentalmente perturbado, que mata mujeres en las calles de una ciudad?” (policia.gov.co). En lo que sí estamos de acuerdo es, en que las conductas de los tres contienen elementos de terror y por lo mismo que deben ser tratados en forma independiente cada caso.

Ya vemos que es necesario tener una definición universal del concepto terrorismo.

Una forma fácil y simple de definirlo es decir que el terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, cuyo fin es conseguir a través del miedo sus objetivos, ya sean políticos, religiosos, jurídicos, psicológicos, criminales, etc. También existe el terrorismo de parte del Estado.

Terrorismo Político

La definición de la Unión Europea dice: “se consideran actos terroristas los cometidos intencionadamente, que puedan perjudicar gravemente a un Estado u organización internacional, cuando se cometan con el objetivo de intimidar a una población o de obligar a los poderes públicos o a una organización internacional, a realizar o a no realizar un determinado acto, o desestabilizar o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país u organización internacional”.

Terrorismo Político

El terrorismo político está enfocado en un tipo de violencia premeditada y con motivos políticos, perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, con la intención de influenciar a un público determinado.

El terrorismo político se divide en tres tipos:

  • El revolucionario: es un terrorismo que busca promover la revolución política, desde la reforma social profunda y el cambio de forma estatal, hasta solamente el cambio de gobierno.
  • El subrevolucionario: este tipo de terrorismo tiene objetivos más limitados, como por ejemplo, el cambio de una política pública.
  • El represivo: este tipo de terrorismo busca paralizar la acción de grupos, partidos o individuos considerados indeseables por el opresor. Este terrorismo puede ser estatal o privado y es una de las formas más desintegradoras, porque opone sectores de una misma sociedad.

Existen muchos tipos de terrorismo:

  • Terrorismo de Estado
  • Terrorismo Revolucionario
  • Terrorismo independestista o separatista
  • Terrorismo militar
  • Terrorismo religioso
  • Terrorismo internacional

Algunas agrupaciones terroristas:

  • ETA: Organización terrorista independentista vasca
  • OLP: Organización para la liberación de Palestina
  • Ejército Rojo: Ejército de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
  • IRA: Organización militar irlandesa
  • Sendero Luminoso: Organización terrorista marxista-leninista
  • MIR: Movimiento Izquierdista Revolucionario
  • FMR: Frente Manuel Rodriguez
  • FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas
  • ELN: Ejército de Liberación Nacional

¿Existen leyes antiterroristas?

Algunos países tienen leyes antiterroristas, donde además, tratan la lucha contra el terrorismo, la peor lacra de la humanidad.

Estas leyes tienden a  considerar distintas acciones que pueden ayudar a la represión, como la habilitación de testigos, víctimas e informantes y protección de personas.

Y las leyes se aplican a dichos actos delictivos considerados de naturaleza terrorista, tales como aquellos cometidos con explosivos, sustancias incendiarias, armas u otros medios aptos para causar grandes estragos o la muerte de alguna persona o un grupo de personas, siendo el propósito atemorizar a la población o a un grupo de personas, o producir represalias religiosas o sociales.

Luego actúa el organismo competente para juzgar dichos delitos y a las personas causantes de los actos terroristas.

Finalmente, la lucha contra el terrorismo debe ser prioridad de los países y Gobiernos, ya que una de sus obligaciones es brindar seguridad y protección a sus ciudadanos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.policia.gov.co/sites/default/files/Terrorismo%20.pdf

file:///Users/viviana/Downloads/Dialnet-TerrorismoInternacional-4581821%20(1).pdf


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*