Elecciones Presidenciales EEUU 2020

Elecciones estadounidenses de 2020: la guía más simple de entender

A continuación les dejamos una explicación muy simple de cómo se realiza la elección de presidente en Estados Unidos. Artículo traducido del inglés de la cadena de noticias BBC News.

Elecciones estadounidenses de 2020: una guía realmente simple

El presidente de Estados Unidos tiene una gran influencia en la vida de las personas tanto en el país como en el extranjero, por lo que cuando se celebren las próximas elecciones el 3 de noviembre 2020, el resultado será importante para todos.

El sistema político estadounidense está dominado por solo dos partidos, por lo que el presidente siempre pertenece a uno de ellos.

Los republicanos son el partido político conservador en Estados Unidos y su candidato en las elecciones de este año es el presidente Donald Trump, quien espera asegurar otros cuatro años en el poder.

El Partido Republicano también se conoce como el Partido Republicano o el Gran Partido Viejo. En los últimos años, ha defendido impuestos más bajos, derechos de armas y restricciones más estrictas a la inmigración. El apoyo al partido tiende a ser más fuerte en las zonas más rurales de Estados Unidos. Los ex presidentes republicanos incluyen a George W Bush, Ronald Reagan y Richard Nixon.

Los demócratas son el partido político liberal en los Estados Unidos y su candidato es Joe Biden, un político experimentado mejor conocido por servir como vicepresidente de Barack Obama durante ocho años.

El Partido Demócrata se define mejor por sus posturas liberales sobre temas como los derechos civiles, la inmigración y el cambio climático. Cree que el gobierno debería desempeñar un papel más importante en la vida de las personas, como proporcionar seguro médico. El apoyo al partido tiende a ser más fuerte en las zonas urbanas de Estados Unidos. Los ex presidentes demócratas incluyen a John F Kennedy y Barack Obama.

Ambos hombres tienen 70 años: Trump tendría 74 años al comienzo de su segundo mandato, mientras que a los 78, Biden sería el presidente de primer mandato de mayor edad de la historia.

¿Cómo se decide el ganador?

Ambos candidatos compiten para ganar votos en los colegios electorales.

Como la mayoría de los sistemas de votación, el colegio electoral tiene varios pros y contras, pero es ampliamente respetado debido a sus raíces históricas en la fundación de Estados Unidos. Suele reflejar el voto popular, pero no lo ha hecho en dos de las últimas cinco elecciones, incluida la victoria de Donald Trump en 2016.

Cada estado obtiene una cierta cantidad de votos en los colegios electorales en parte en función de su población y hay un total de 538 en juego, por lo que el ganador es el candidato que gana 270 o más.

Esto significa que los votantes deciden las contiendas a nivel estatal en lugar de la nacional, por lo que es posible que un candidato gane la mayor cantidad de votos a nivel nacional, como lo hizo Hillary Clinton en 2016, pero aún así sea derrotado por el colegio electoral.

Elecciones Presidenciales EEUU 2020

Todos los estados, excepto dos, tienen una regla de “el ganador se lo lleva todo”, por lo que el candidato que obtenga el mayor número de votos recibe todos los votos del colegio electoral del estado.

La mayoría de los estados se inclinan fuertemente hacia una u otra parte, por lo que la atención se centra generalmente en una docena de estados donde cualquiera de ellos podría ganar. Estos se conocen como estados de campo de batalla.

Estos estados, que a menudo también se denominan estados indecisos, son lugares donde los votantes se dividen de manera relativamente pareja entre demócratas y republicanos. Los estados tradicionales de campo de batalla incluyen Florida y Ohio. Otros estados que han sido fuertemente republicanos en el pasado, como Arizona y Texas, se consideran campos de batalla en 2020 debido al creciente apoyo al Partido Demócrata.

¿Quién puede votar y cómo lo hace?

Si es ciudadano estadounidense y tiene 18 años o más, debería ser elegible para votar en las elecciones presidenciales, que se realizan cada cuatro años.

En 2016, alrededor de 245 millones de personas eran elegibles para votar, pero menos de 140 millones de personas lo hicieron. Según la Oficina del Censo de EE. UU., La mayoría de las personas que no se registraron para votar dijeron que simplemente no estaban interesadas en la política. Aquellos que se registraron pero en realidad no votaron dijeron que no les agradaban los candidatos.

Sin embargo, muchos estados han aprobado leyes que requieren que los votantes muestren documentos de identificación para demostrar quiénes son antes de poder votar.

Estas leyes suelen ser implementadas por republicanos que dicen que son necesarias para protegerse contra el fraude electoral. Pero los demócratas los acusan de usar esto como una forma de supresión de votantes, ya que a menudo son los votantes minoritarios más pobres los que no pueden proporcionar una identificación como una licencia de conducir.

Cómo vota la gente es un tema polémico este año debido a la pandemia de coronavirus. Algunos políticos están pidiendo un uso más amplio de las boletas postales, pero el presidente Trump ha dicho, con muy poca evidencia, que esto podría resultar en más fraude electoral.

Los críticos dicen que las boletas postales son susceptibles de fraude, y ha habido incidentes aislados que involucran a republicanos y demócratas, pero numerosos estudios a nivel nacional y estatal no han encontrado evidencia de fraude generalizado.

¿La elección se trata solo de quién es presidente?

No. Toda la atención estará en Trump v Biden, pero los votantes también elegirán nuevos miembros del Congreso cuando llenen sus boletas.

El Congreso es la parte del gobierno de los Estados Unidos que redacta y aprueba leyes. Está compuesto por dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. Los miembros de la Cámara sirven términos de dos años, mientras que los senadores sirven términos de seis años y se dividen en tres grupos, lo que significa que un tercio de ellos se presenta a elecciones cada dos años.

Los demócratas ya tienen el control de la Cámara, por lo que buscarán mantenerlo al mismo tiempo que obtienen el control del Senado.

Si tuvieran una mayoría en ambas cámaras, podrían bloquear o retrasar los planes del presidente Trump si fuera reelegido.

Los 435 escaños de la Cámara están en elección este año, mientras que 33 escaños en el Senado también están en juego.

¿Cuándo sabremos el resultado?

Pueden pasar varios días antes de que se cuente cada voto, pero por lo general es bastante claro quién es el ganador en las primeras horas de la mañana siguiente.

En 2016, Donald Trump subió al escenario en Nueva York alrededor de las 3 am para dar su discurso de victoria frente a una multitud de partidarios jubilosos.

Pero no pongas el despertador todavía. Los funcionarios ya advierten que es posible que tengamos que esperar más, posiblemente días, incluso semanas, para obtener el resultado de este año debido al aumento esperado en las boletas postales.

Hay dos formas de votar en los EE. UU., Yendo a un colegio electoral el día de las elecciones o usando una boleta postal, pero las reglas varían según el estado en el que se encuentre. Todos los estados ofrecen alguna forma de votación por correo, pero muchos exigirle que proporcione una razón para no poder votar en persona el día de las elecciones. Algunos estados están aceptando el coronavirus como una razón válida para usar una boleta postal, pero no todos lo están en este momento.

La última vez que el resultado no estuvo claro en unas pocas horas fue en 2000, cuando el ganador no fue confirmado hasta que se emitió un fallo de la Corte Suprema un mes después.

En 2000, la contienda entre el candidato republicano George W Bush y el candidato demócrata Al Gore fue tan reñida que se redujo al resultado en Florida, donde solo unos pocos cientos de votos los separaron. Hubo semanas de batallas legales, que desencadenaron un recuento, pero finalmente la Corte Suprema intervino. Bush fue declarado ganador, otorgándole los 25 votos del colegio electoral de Florida y dejándolo con un total de 271 ganadores en total. Gore, que ganó más votos a nivel nacional que Bush, admitió la derrota.

¿Cuándo asume el ganador el cargo?

Si Joe Biden gana las elecciones, no reemplazaría inmediatamente al presidente Trump, ya que hay un período de transición establecido para darle tiempo al nuevo líder para nombrar ministros del gabinete y hacer planes.

Elecciones Presidenciales EEUU 2020

El nuevo presidente asume oficialmente su cargo el 20 de enero en una ceremonia conocida como inauguración, que se lleva a cabo en las escaleras del edificio del Capitolio en Washington DC.

Después de la ceremonia, el nuevo presidente se dirige a la Casa Blanca para comenzar su mandato de cuatro años.

 


Fuente utilizada en este artículo

https://www.bbc.com/news/election-us-2020-53785985


Oferta Formativa

Máster en Liderazgo Político y Gestión de Crisis

Este Máster oficial en Liderazgo Político, es un programa académico de alta calidad y exigencia que analizará las diversas materias relacionadas con las Ciencias Políticas. Este programa ayudará al alumno a comprender y dominar las competencias que necesita para su crecimiento como líder y desempeñar con éxito el liderazgo en su organización.

El Máster universitario en Liderazgo Político y Gestión de Crisis destaca por su carácter innovador, ya que integra en un solo programa de estudios los principales ámbitos del liderazgo en los diversos escenarios públicos, a nivel nacional e internacional.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-universitario-en-liderazgo-politico-y-gestion-de-crisis.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*