francia

Terrorismo en Francia: conoce el desafío “Jes suis prof”

El asesinato de un profesor en Francia en manos del terrorismo islámico, enluta nuevamente al país. Una masiva concentración en apoyo al docente se realizó el domingo recién pasado.

Una nueva víctima del terrorismo en Francia

Samuel Paty se llamaba el profesor que fue decapitado en plena calle la semana pasada, cerca de la escuela  donde enseñaba. La razón de su asesinato fue por mostrar caricaturas de Mahoma a sus estudiantes en una clase de libertad de expresión. Previamente invitó a los estudiantes musulmanes que salieran del aula, consciente de que podrían ofenderse.

El presunto agresor tenía 18 años, había nacido en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales. Fue abatido por la policía y arrestaron a cuatro familiares y a cinco personas de su entorno.

Los servicios de seguridad no tenían registro de una posible radicalización del agresor.

El crimen fue calificado por el presidente francés Emmanuel Macron como “atentado terrorista islamista”.

Samuel Paty era profesor de Historia y Geografía, tenía 47 años y es recordado tanto por sus alumnos como por los padres de familia como una persona amable, cercana, cálida y con mucha pasión por la docencia.

Llevaba varios años dictando clases de Historia a estudiantes de diferentes creencias y ofrecía sus conocimientos de manera pedagógica y respetuosa.

¿En peligro la paz mundial por el terrorismo en Francia?

En honor a la realidad, el terrorismo islámico es una amenaza para todo el mundo. Todos condenan el terrorismo y lo declaran como un peligro para la paz, especialmente los actos ocurridos en Francia desde el año 2012 hasta la fecha.

El terrorismo es una lacra de la sociedad, está presente el algunos países más que en otros, pero está. Ya que si entendemos su definición como cualquier acto “destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”, significa que en cualquier momento, lugar o circunstancia se puede cometer un acto terrorista.

Según algunos especialistas en temas de terrorismo, se debe atacar primero a quienes financian el terrorismo islámico, de otra manera, será imposible eliminar el terrorismo.

Incluso los musulmanes que viven en París condenan el terrorismo islámico. Ya que el terrorista le causa daño al propio islam. Los terroristas lo están convirtiendo en una religión del horror.

“Son los terroristas quienes atentan contra la dignidad del profeta Mahoma, a quien dicen venerar”, según se desprende de un artículo de dw.com escrito por el periódico tunecino “Akhbar Túnez”.

Los terroristas ensucian su religión, empezando por los yihadistas de Estado Islámico.

Lamentablemente, Francia tiene una larga historia de terrorismo, que empieza desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Según Alain Bauer, criminólogo y presidente del Consejo Nacional Francés del Delito, “la guerra contra el terrorismo pretendía reducir el número de terroristas, y sin embargo genera cada vez más. Tanto Irán como Corea del Norte representan una amenaza. Tanto el Líbano como Pakistán siguen presentando una situación de inestabilidad. Myanmar, Bielorrusia o Cuba aún no han emprendido el camino hacia la democracia. Por consiguiente, la situación es más frágil y peligrosa que en 2001.

Para conseguir la paz son necesarios medios mucho mejores que librar una guerra, condenada ya al fracaso además, según testimonio de sus propios instigadores. Habrá sin duda que atacar con firmeza las raíces del terrorismo” (realinstitunoelcano.org).

Con estas palabras de Alain Bauer, podemos resumir y concluir el tema de hoy, un tema muy preocupante y serio de tratar.


“Jes suis prof”, el nuevo desafío de los franceses contra el terrorismo

Rafael Cañas

París, 18 oct (EFE).- Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito “Je suis prof” para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

Casi seis años después del “Je suis Charlie” con el que todo el país condenó el terrorismo islámico y defendió la libertad de expresión, Francia repitió hoy el grito de solidaridad con las víctimas y de reivindicación de los valores democráticos.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas -y apoyada por Charlie Hebdo- para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un refugiado checheno de 18 años.

Un fuerte aplauso abrió a las 15.00 el acto en la Plaza de la República de París, el lugar donde se rechazó el atentado de 2015 contra el semanario satírico, pero también de muchas manifestaciones de protestas de todo tipo.

“JE SUIS PROF”

“Je suis prof” escrito en cartones era el eslogan casi unánime de muchos asistentes, entre los que abundaban maestros y profesores para reivindicar la importancia de su profesión y defender la figura de la víctima y la necesidad del trabajo docente en la formación de los jóvenes en los valores democráticos.

“Vengo a rendir homenaje a un compañero”, afirmó simplemente a la prensa uno de los profesores asistentes entre los miles de personas congregadas en París. “Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo”, declaró otra docente.

Bastantes personas enarbolaban alguna de las caricaturas de Mahoma que publicó Charlie Hebdo. “Es un acto muy firme, hay que demostrar que no tenemos miedo”, recalcó una mujer que llevaba una de ellas.

Equipados con la mascarilla que era condición imprescindible para que el acto fuera autorizado, los miles de asistentes al acto de París guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por la víctima y cantaron La Marsellesa.

Un altar improvisado reunió velas, mensajes de apoyo a Paty y su familia o fotos del profesor asesinado.

Líderes políticos de todas las tendencias, entre los que destacaba el primer ministro, Jean Castex, participaron a título privado en la concentración de París, a la que también asistieron musulmanes que denunciaban lo que uno de ellos definió como “barbarie islamista”.

“No nos dais miedo. No tenemos miedo. No nos dividiréis. ¡Somos Francia”, proclamó en Twitter el primer ministro, quien no había hablado durante la concentración.

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, declaró que “la República ha sido atacada con el asesinato de un profesor. Cualquiera que sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, hay que mostrar unidad y que no tenemos miedo”.

Las concentraciones se celebraron también en muchas otras ciudades del país, como Marsella, Lyon o Lille.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezará a última hora de esta tarde una reunión del Consejo de Defensa en la que podrían tomarse algunas nuevas medidas contra el terrorismo islámico.

EXPULSIÓN DE RADICALES EN SITUACIÓN IRREGULAR

De momento, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que ha instruido a los prefectos (jefes de policía) para que expulsen a 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

Mientras tanto, continúa la investigación del asesinato cometido el viernes en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París.

El número de detenidos aumentó hoy a once, tras el arresto de un amigo del autor, un refugiado ruso de origen checheno, de solo 18 años y que murió por disparos de la policía poco después del asesinato.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, denunció en una entrevista televisiva “el linchamiento público” que sufrió Paty antes de su asesinato y pidió “una respuesta absolutamente ejemplar” contra sus autores.

Entre los once detenidos figuran el padre de una alumna de Paty, y que había publicado dos vídeos en redes sociales criticando al docente, ofreciendo datos personales de la víctima. También le denunció por difusión de pornografía en clase.

Además, se investiga el papel que tuvo Abdelhakim Sefraoui, un conocido propagandista islamista, que acudió con el padre de la alumna a la directora del instituto donde trabajaba el profesor asesinado para exigir al director del centro el despido del docente.

Sefraoui es conocido por los servicios de seguridad y los medios franceses por campañas que, bajo la defensa de los derechos palestinos, han adquirido tintes antisemitas y también han atacado a imanes musulmanes por su moderación.

Este atentado es el segundo de carácter islamista cometido en Francia en apenas tres semanas, después de que el pasado 25 de septiembre un paquistaní hirió gravemente a dos trabajadores de una agencia de noticias situada en el mismo edificio que la antigua sede de Charlie Hebdo.

El juicio por el atentado que sufrió la publicación y otros que se cometieron de forma casi seguida en París está en marcha desde comienzos de septiembre y está previsto que concluya en noviembre. EFE


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (primer y segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Se trata de un máster multidisciplinar, que adopta un enfoque de dirección y gestión a diferencia de la perspectiva técnica propuesta en programas similares, abarcando conceptos, métodos y técnicas necesarias para la integración de la seguridad, la estrategia y operatividad de todo tipo de entidades, con especial énfasis en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

diecinueve + 12 =