Estado Islámico: la muerte de su líder

Ha muerto el líder del Estado Islámico, un hombre buscado hace mucho tiempo, el terrorista más buscado. Ha muerto en un operativo realizado por las Fuerzas Especiales norteamericanas, en la localidad de Barisha, Siria.

¿Quién era Abu Bakr Al Baghdadi?

Su verdadero nombre era Ibrahim Awad Ibrahim Ali Al Badri, pero por estrategia se cambió el nombre a Abu Bakr Al Baghdadi, para aducir que era descendiente del profeta.

“Nació en la ciudad iraquí de Samarra en 1971, en el seno de una familia árabe suní. Sus familiares lo bautizaron como “el creyente”, por el tiempo que dedicaba al estudio del Corán y por la afición de castigar a quienes incumplían la “sharía” (ley islámica). Una pasión a la que dedicó su posterior juventud como predicador”. Según el portal larazon.es

En el año 2003 se unió a la filial de Al Qaeda en Irak, para combatir la invasión estadounidense que derrocó a Sadam Hussein. Fue detenido por un período de 10 meses, en el campo de prisioneros de Bucca de Estados Unidos, conocido como la “Universidad” para los líderes islámicos, ya que ahí tenían la posibilidad de hacer nuevos contactos con otros radicales.

En el año 2010 ascendió como líder de su grupo terrorista, que entonces usaba el nombre Estado Islámico de Irak (EII). Haciendo gala de una ambición sin límites, entró en conflicto con el heredero de Osama Bin Laden en Al Qaeda.

El grupo que heredó estaba al borde de la extinción, pero logró reconstruirlo y aumentar su influencia. Cruzaron la frontera para unirse a la rebelión contra el presidente sirio Bachar Al Asad. Fue conocido por su brutal violencia y decapitaciones. Era una figura siniestra.

En el año 2013 Baghdadi, anunció la creación del “Estado Islámico en Irak y el Levante”.

Fue en esos años cuando el Estado Islámico comenzó a sembrar el terror hasta llegar a Europa. París, Bruselas, Niza, Berlín, Manchester y Barcelona, son solo algunos de los lugares en los que los yihadistas asesinaron.

Estos atentados, dirigidos a civiles fueron realizados por el Estado Islámico y por jóvenes seguidores, conocidos como “lobos solitarios”. Como el atentado contra el teatro Bataclan de Paris (2015).

En el año 2014 se proclamó “califa”, y exigió la lealtad de todos los musulmanes.Desde que instauró el “califato”  murieron 60.000 de sus hombres.

Desde el año 2017 el califato comenzó a perder terreno a manos de las milicias kurdas que pusieron punto final al dominio territorial.

Al Baghdadi siguió siendo “la cabeza de la serpiente” a la que Occidente comenzó a perseguir e incluso fue dado por muerto varias veces.

Lo poco que queda del Estado Islámico, tendrá que sacar fuerzas sólo para sobrevivir, ya no podrá retomar el territorio perdido, menos sin su líder.

Un nuevo dirigente encabeza la formación. Esto fue anunciado al día siguiente que el presidente de EE.UU diera a conocer la muerte del terrorista. Según el portal Newsweek, se trata de Abdullah Qardash, conocido como ‘Hajji Abdullah al Afari’, que el pasado mes de agosto fue presuntamente designado por Baghdadi para encargarse de “asuntos musulmanes” en el Estado Islámico.

El jefe del grupo yihadista se suicidó con un chaleco de explosivos en un operativo realizado por el Ejército estadounidense en Siria. Tenía 48 años.

Ha sido el terrorista más buscado del mundo, desde la muerte de Osama Bin Laden. Está calificado como siniestro. Amparó el asesinato de miles de civiles por motivos religiosos.

Impuso un régimen teocrático, mediante durísimos castigos, con usos y costumbres medievales, inspirado en los albores del Islam.

“El reinado de terror de Al Bagdadi será recordado especialmente por los métodos sanguinarios de los que se servían sus acólitos en sus vídeos propagandísticos, dotados siempre de un impecable e inconfundible sello profesional que ha contribuido a la amplia difusión de sus crímenes y de sus ideas radicales”. Según la vanguardia.com

Dudas sobre la misión

El Ministro de Defensa ruso, dice tener dudas, porque “no tiene información fiable” sobre la eliminación del líder islámico por parte de EE.UU. El portavoz ruso precisó que los “países presuntamente involucrados” en la operación, mencionan detalles contradictorios, “planteando preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito“.

Dicen desde el Ministerio, que ese día 26 de octubre ni los últimos días, se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU en la zona.

Posibles consecuencias

El Ministerio del Interior de España, mantiene el nivel 4 antiterrorista y teme posibles venganzas por la muerte de Baghdadi.

Todos los países que participaron en la Coalición Internacional, pueden ser objetivo de ataque, incluso España. Se deberá mantener vigilados todos los movimientos de los yihadistas, hasta el momento lo que han dicho los terroristas en redes sociales es: “la pérdida del califa es relativamente importante”, ya que el que le sucederá será mucho mejor que él.

Cualquier país colaborador de EE.UU está en peligro de ser atacado por el Daesh, independiente de quién se atribuya la muerte de Al Baghdadi, ya que en estos momentos son muchos países que se atribuyen su muerte.

“El Plan de Prevención Antiterrorista se ocupa de la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado y la consiguiente puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario”. Aporte de larazon.es.

Por el momento España seguirá en nivel 4 antiterrorista, dependiendo de los acontecimientos en el día a día.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20191027/471226509160/lider-estado-islamico-abu-bakr-al-baghdadi-quien-era.html

https://www.larazon.es/internacional/quien-era-abu-bakr-al-baghdadi-IG25459089

https://www.perfil.com/noticias/internacional/quien-era-abu-bakr-al-baghdadi-el-califa-de-las-siete-vidas.phtml

https://www.lavanguardia.com/internacional/20191027/471228620995/rusia-duda-muerte-lider-estado-islamico-al-bagdadi.html

https://www.larazon.es/espana/interior-mantiene-el-nivel-4-antiterrorista-y-teme-posibles-venganzas-por-la-muerte-de-baghdadi-GF25463599?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Mo_10_46

https://actualidad.rt.com/actualidad/331713-reportar-estado-islamico-tener-nuevo-lider


Formación en Geoestrategía y Terrorismo Yihadista 

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista otorga al alumno conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros…

Además hemos anunciado nuestro nuevo acuerdo de alianza con la UAB, cuyo fruto ha sido el lanzamiento del Curso en Geopolítica y terrorismo Global.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*