Posibles fraudes en esta Lotería de Navidad 2019

Ya se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad y aunque no lo crean también se cometen fraudes. Lo que debe ser una instancia feliz se ve empañada por los delincuentes que cometen sus fechorías. La Policía Nacional hace ciertas recomendaciones con respecto a la compra de los boletos, para así evitar ser una víctima más.

Recomendaciones de la Policía Nacional

Hay muchas formas en que las personas pueden ser estafadas con la Lotería, por ello la Policía quiere prevenir estos delitos informando a tiempo a la ciudadanía. Todos los años en esta fecha se producen fraudes con la compra de boletos de Lotería.

Para ello se ha lanzado un decálogo para evitar engaños y prevenir:

  • Comprar los boletos de Lotería sólo en los locales autorizados.
  • Si compra por internet, guardar los correos relacionados con la compra y hacer capturas de pantalla de la compra.
  • Desconfiar de los mensajes que se reciban diciendo que ganó un premio.
  • Deben comprobar si el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
  • Sacar una fotocopia al décimo.
  • Indicar quienes participan en la compra, cuando la Lotería se comparta con amigos o familiares y qué cantidad juega cada uno de ellos.
  • Conservar el boleto en perfectas condiciones. Recordar que caduca a los tres meses.
  • Ante una posible pérdida, sacar una foto del décimo o apuntar en un sitio seguro el número.
  • Si el décimo ha sido robado o perdido, se debe denunciar en cualquier comisaría y comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.
  • Si ha sido víctima de una estafa, debe hacer la denuncia en la Policía, aportando todos los datos que tenga sobre los autores y su manera de actuar.

En caso de saber de alguna estafa o engaño, comunicar a la Policía Nacional.

Fraudes más denunciados en relación con el sorteo Navideño

Conociendo los distintos tipos de fraudes, podemos estar atentos y darnos cuenta si somos víctimas de uno de ellos. Les contaremos acerca de los métodos más comunes.

  • La víctima recibe una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales. El mensaje proviene de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa, diciendo que se ha ganado un premio en un sorteo del cual usted nunca participó y la intención es obtener sus datos personales, incluso bancarios, llegando al extremo de solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio, o con cualquier otra excusa.

La recomendación en este caso es no llamar a ningún número que les hayan dado, no seguir el enlace web que les propongan con la excusa de cobrar el premio y por ningún motivo realizar algún pago. Cuando la comunicación se produce por escrito es fácil identificarlos por la mala ortografía y deficiente redacción.

  • Se hacen pasar por vendedores autorizados de boletos de Lotería, también a través de la red. En este caso podemos identificarlos por el bajo precio de los boletos o porque éste no cuenta con el logo, o con el código o con el sello de la entidad expendedora.

Un dato interesante, es que las webs fraudulentas no cuentan en su URL con los caracteres https, cuya “s” indica que se trata de una página fiable. Además, debemos saber la procedencia del envío postal de la compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, si esta información no la entregan, es posible que se trate de un intento de estafa.

  • Otro fraude es el llamado “tocomocho”, que deriva de la expresión “tocó mucho”. Este fraude consiste en que la víctima es abordada en la calle por una persona, con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran una lista donde aparece el número supuestamente ganador y le piden una suma de dinero a cambio del boleto. Si la persona accede, la acompañan al banco o a su casa, cobran lo pactado y le entregan el boleto falso.

Las víctimas de este tipo de fraude suelen ser personas de edad avanzada, aunque por lo creíbles que llegan a ser, cualquiera puede caer fácilmente en la trampa.

Lamentablemente debemos desconfiar frente a estas situaciones, más vale prevenir que lamentar.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.elmundo.es/espana/loteria-de-navidad/2019/12/15/5df60edcfc6c83b9398b457e.html

https://www.20minutos.es/noticia/4089227/0/policia-nacional-decalogo-enganos-loteria-navidad/


Te recomendamos nuestros cursos sobre Seguridad Pública y Privada que se encuentran en nuestra página, dónde se incluyen cursos para las Policías.

https://www.iniseg.es/estudios.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*